Spleen de Madrid en Julio

Remoloneaba tardes atrás por la librería que está en los bajos del Círculo de Bellas Artes, en Madrid. Una librería espléndida, delicada;  filial, creo de la mítica Antonio Machado. Estaba esperando a que Heptafon apagase los motores de su despacho en un Banco cercano y se bajase a tomar conmigo unos gintonics Ten demediados en la agradable terraza del Círculo. De mi paseo por la librería acabé con una docena de títulos nuevos en la cartuchera: que si Campo de guerra, que si el Caravaggio de LA de Villena, etc, etc. Cuando fuí a pagar comprobé que, como de costumbre, había comprado demasiado y retiré del botín un libro de poemas titulado El amor en los sanatorios, de un poeta zamorano, Jose Angel Barrueco. Yo no sabía nada del autor pero hojeando el texto ví dos o tres versos que me llamaron la atención y lo metí en la bolsa. Cuando le dije a la joven chica que me estaba cobrando que lo dejaba, lo miró con cierta tristeza y me dijo: "Pues debería usted llevárselo, porque es una delicia de libro: es un poemario tiernísimo en el que el autor describe con mucha sensibilidad los meses que pasó en el hospital acompañando a su madre en la Muerte y disfrutando de la llegada de su primer hijo a la Vida. De hecho, el libro lo dedica a su madre y a su hijo, que se cruzaron en  algún punto entre la Vida y la Muerte; lléveselo, de verdad, no se arrepentirá" insistía con cierta vehemencia.  La chica era una jovencilla de unos 20 años, de pelo a lo garcon, teñido de rubio, con un leve piercing en las orejas y con una camiseta negra muy fina con una inscripción en francés que decía "Je suis ici".

En realidad, desde que empezó a hablar del libro ya había decidido llevármelo pero me gustó su defensa desencadenada de la obra. Cuando se lo dije se puso muy contenta y mientras me echaba el bolsón cargado de libros al hombro, la miré por última vez y ví en su rostro una sonrisa leve e infrecuente. Una pena que ya no me quedase mas tiempo en la tarde para pegar la hebra con ella o que no cupiese en el macuto entre el resto de libros. Me la hubiese llevado con sumo gusto. El bueno de Heptafon, que fue testigo de estos hechos vestido con un exquisito terno de diseño italiano, podrá decir si miento en este afiche de tarde torera.


*****
Yo quería hablarles hoy de por qué duele el amor, o de la formidable lección de anatomía de Marta Sanz o del amor en los sanatorios o o de la triste y orgullosa rosa roja deYeats, de que pese a todo todavía sigo en pie. Pero llega con urgencia el libro del profesor Baca Baldomero: Transgresión y perversión, largamente esperado: En la perversión el ejercicio del poder es lo que produce placer, no es la erótica del poder, si la hubiera, sino la inermidad del otro ante mi voluntad. Esto, tan importante.


This entry was posted on sábado, 5 de julio de 2014. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

25 Responses to “Spleen de Madrid en Julio”

  1. Estamos bajo mínimos. Ni el acostumbrado "buena suerte".

    ResponderEliminar
  2. El paso del tiempo me tiene acojonada. Se van a cumplir ocho años desde que Sarapo visitó por primera vez el Aguaviva.

    ResponderEliminar
  3. http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=7086

    Qué fuerrrrte, pero ye así.

    ResponderEliminar
  4. y que lo digas¡ volvimos en semana santa y volveremos en breve. una delicia.

    ResponderEliminar
  5. AGUAVIVA Y LA BODEGUITA UGA, bondad divina

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante el artículo de Gregorio Morán.
    vinyoles

    ResponderEliminar
  7. El HUCA ye muy guapo. Como centro comercial.

    M.A.

    ResponderEliminar
  8. Entusiasmo. Más fuerte que el conocimiento. Fue la emoción quién vendió el libro.

    Calcañera

    ResponderEliminar
  9. Me encantaría que perdiera Brasil.
    P.

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría que perdiera Brasil.
    P.

    ResponderEliminar
  11. Buenooo. Visto lo visto,
    Voy a pedir que me toque la lotería.
    P.

    ResponderEliminar
  12. Pero que tonto eres A-nonimo. ¿No tienes otra cosa que hacer que meterte conmigo?
    P.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Mañana me levanto a las 5. Qué hostias hago viendo el peor partido del siglo? ¡Si el mejor es Marcherano!

    M.A.

    ResponderEliminar
  15. Ah, perdón, no había visto que habías borrado el simpático comentario del anónimo antes conocido como Foca.
    P.

    ResponderEliminar
  16. Te equivocas, no tengo ningún problema en llamarte gilipollas firmando como lafoca, pero yo no he sido.

    ResponderEliminar
  17. Mira, el gilipollas... Si, mejor pasar.
    P.

    ResponderEliminar
  18. Sarapo, guapo, cambia de post.
    vinyoles

    ResponderEliminar