Storytelling

Pasolini, de Abel Ferrara. Buen trabajo de Willem Dafoe. El potencial provocador de Pasolini es muy superior al de todos estos pequeños majaderos que intentan convertir la vida política en una ópera bufa sin tomar en consideración que no se puede bromear con los derechos de los más desfavorecidos, que no son los nacionalismos periféricos. La provocación no es una humorada, no es un rasgo de carácter ni parte de la estrategia en ese intento cateto de asaltar los cielos. La provocación, como la literatura, exige la entrega en vida. La vida que Pasolini se dejó a manos de unos chaperos a sueldo, en la triste playa de Ostia, en el terrero de un campo de fútbol bajo unas porterías abandonadas, esqueletos viejos.

*****









Vista Mia Madre. La tercera película de Nanni Moretti sobre el duelo, sobre la separación de los seres queridos. Es un gran trabajo. Hay que sentirse muy seguro y tener la mente muy despejada para lanzar a la pantalla esas imágenes tan pegadas al corazón, al dolor y al filo donde se cortan los sentimientos. Tal vez aún sea posible ir a morir a casa, sin que nadie exija llantos. Que la muerte hay que mirarla cara a cara.


*****

Anteayer en El País se publicó una durísima andanada contra una de las joyas de la corona de la sanidad pública española: el Plan de Trasplantes dirigido por Rafael Matesanz desde hace casi 25 años. Las acusaciones vienen de personas bien situadas y son tan graves que merecen una explicación urgente. En Jotdown hay una buena entrevista con Matesanz. Pero, por desgracia, la madre del cordero no se menciona. El artículo de Costas y Lozano Trotonda es tan contundente que ya no sé ni por donde viene el fuego....

This entry was posted on martes, 26 de enero de 2016. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

4 Responses to “Storytelling”

  1. LA NUEVA DE SORRENTINO.
    ¿Recomiendas "La juventud", la nueva de Sorrentino? Yo no pude con "La gran bellea". Me interesa vuestra opinión (Sarapo y BT). Hoy en LNE le hacen una crítica brutal, al crítico no le gustó ni el público que había en el cine.
    --
    ch

    ResponderEliminar
  2. A Boyero tampoco le gustó, ch.

    Muy recomendable La gran apuesta, con unos Cristian Bale y Ryan Gosling que se salen. Además en uno de los cameos aparece Margot Robbi en un jacuzzi, hablando de economía; para que luego digan de materias aburridas.

    Apunto la de Moretti, aunque después de La habitación del hijo; no sé yo.

    Y por terminar: el libro del que Sarapo toma el título del post.

    ResponderEliminar
  3. Ayer fue un día importante.

    amigo Ch.
    a mi La Juventud sí que me gustó. Pero ya sabes que yo soy facilón.

    un abrazo fuerte a todos

    BT

    ResponderEliminar