Gente de ayer

Da gusto leer a Ignacio Vidal-Folch. Su diario semanal en El Mundo es una buena noticia: breve, ateo y sentimental. Ayer, de pasada, recordaba "Ver a un amigo llorar", una de las canciones más hermosas de Jacques Brel. Recordaba, en concreto, esa imagen tan agobiante del vagón de metro que Brel canta como ahíto de "noyés", repleto de ahogados. Reviso la letra de la canción de Brel. Esas ciudades agotadas, esos niños de cincuenta años, las guerras en el mundo y el dinero que no huele pero apesta….Todo eso es terrible, dice, pero nada tan terrible como ver a un amigo llorar. Todo es muy actual. Brel muestra como se puede ser crítico, corrosivo y mordaz con el poder sin recurrir al humor manido, falaz y demagógico.  Sin dejar de ser sensible.

*****
En la misma columna, Vidal- Folch da noticia de la exposición sobre Pierre Bonnard que se acaba de inaugurar en Madrid. Yo no sé mucho de pintura pero sí sé algo de la curiosa biografía de Bonnard. En concreto de la curiosa historia de amor con su esposa Martha. Todo un precioso cuento de hadas…Hace bien IVF en señalar que la fobia de Martha la sufrieron ambos. Todo conflicto psíquico se hace drama en la persona pero nunca es primaria ni únicamente personal. Esto no recuerdo bien quien lo dijo…

******



Al primer rayo de la luz de la mañana en la Cadena Ser dan la primicia de la identidad de la mujer que inspiró a Antonio Vega para componer “La chica de ayer”. Parece que se trata de Maite Echanojáuregui, que ha fallecido hace poco y que vivió sin sospechar nada sobre el reflejo que su breve relación con Vega tuvo en la historia de la música de este país. La historia, de ser cierta, es muy bonita. Pero mejor aún fue la explicación escéptica de Paloma Concejero, directora del mejor documental que hay sobre Vega y divulgadora de la foto de la “chica de ayer”. Para Paloma, la canción la compuso Antonio Vega tal vez con la imagen de Maite, sí, pero también con el reflejo de muchos otros espejos en su cabeza; algunos nada agradables, por cierto. Solo quien conoce de cerca los mecanismos de la creación artística puede esquivar el concepto mundano de “musa”. Y Paloma Concejero, esta mañana gris y turbia, tenía esto muy claro.









Salió El Español. Y ya somos ciento y la madre.... Pero al llegar la tarde, abres El País Semanal. Y te caen Martín Caparrós. Y Safranski. Y Anne Wintour. Y el dilema está resuelto. Sigue resuelto.


*****


Me dice una amistad: "Te vale más pisar una mina antipersonas que una mina de corporativismos profesionales".

This entry was posted on domingo, 18 de octubre de 2015. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

9 Responses to “Gente de ayer”

  1. Debe ser fastidiao fundar un partido político y que tu creación te equipare a Chávez.
    ch

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien ha leído a Elena Ferrante? ¿Qué tal es?

    ResponderEliminar
  3. Dice Montano que Elena Ferrante escribe bien.

    ResponderEliminar
  4. Peor, ch, peor: ¡con Maduro!.

    M.A.

    ResponderEliminar
  5. Sí, he vuelto a pecar con la ficción; ya me puse con ella. Está claro que soy del sur, católico y latino; no pude con Pureza, de Frazen, y voy a galope tendido con Elena Ferrante.

    ResponderEliminar
  6. Recupero estos días "suite francesa". Un libro recomendado por Sarapo en uno de sus blogs hace años. Los refugiados franceses de la segunda guerra mundial son sus protagonistas.

    ch

    ResponderEliminar
  7. Estáis muy callaos...Ná bueno estáis haciendo.
    ch

    ResponderEliminar
  8. la canción la escribió en la Malvarrosa, mientras hacía la mili.

    BT

    ResponderEliminar