Solitude

Murió James Salter, autor de varias novelas de cierto interés y de un buen libro de memorias. "Quemar los días" es el mejor trabajo de un escritor total. Salter escribía de todo y sobre todo. La soledad era el precio que pagaba por ello. Pocos escritores han sido tan contundentes al respecto. "Para escribir necesito soledad. No solo en el cuarto donde escribo. A poder ser prefiero que incluso la casa esté vacía de gente".

*****


Visita a Oslo. Una ciudad preciosa, amigable, muy paseable. La ciudad de la luz del norte, la llama Rafael Chirbes. A Josep Pla le dio tiempo a verla mejor y pudo apreciar la gran belleza de las mujeres noruegas iluminadas por el crepúsculo inacabable de los meses de verano. Esa belleza tan selvática como delicada ha sido uno de los grandes festejos del viaje. Pero si algo me ha impactado especialmente ha sido la visita al Museo Munch. Eduard Munch es el pintor del alma. El mejor pintor de los dolores y los colores del alma. Un tipo muy neurótico y dipsómano hasta decir basta pero con una obra majestuosa, que se te viene encima como una tormenta de verano y de tanta sensualidad acaba por desactivarte los sentidos. Munch es otro apasionado defensor de la soledad del creador de fondo. Ahí está su adorado retiro de Asgardstrand para demostrarlo. Aunque tanta soledad a veces acababa por derrotarle. Así fue como con casi 70 años de edad llevó a su vida a la "muchacha del norte", una joven modelo de 20 años cuya existencia ha pasado desapercibida bajo el descuido con que las hermanas de Munch han cubierto las relaciones sentimentales del hermano listo. El problema es que la muchacha del norte, ya muy anciana, aún vive y ha rodado un bonito documental que se proyecta en el propio museo antes de iniciar el recorrido por las galerías. Y que da muchas pistas sobre la complicada vida del personaje. Del genio que pensaba que debía su talento a tanta enfermedad mental como había en su familia.





*****

Mario Vargas Llosa escribe sobre Jorge Semprún y su relato de las torturas a que fue sometido por los nazis. Sorprende que Don Mario trate ese tema y no mencione lo que sucede en España, que lleva en lo que va de año cinco condenas por "tortura" en sus cárceles. Porque que te puedan mantener incomunicado por la puta cara una semana ¿cómo se llama? ¿Y para qué se hace?
El eterno conflicto entre libertad y seguridad quedó resuelto en favor del Ministerio del Interior desde que Felipe González llegó a la Moncloa. Y en detrimento del negociado de Justicia, pilar de la democracia. Esto lo cuenta muy detalladamente Bonifacio de la Cuadra.


*****


No es por nada. Pero queda un poco feo decir que la biografía de Torcuato Fernández-Miranda, el ingeniero de la Transición (o era arquitecto?) titulada "El guionista de la Transición" es un gran trabajo. Mas que nada porque está escrita por un familiar directo. No conozco muchos casos similares.  Cuando menos se deberían suspender los elogios al respecto.



This entry was posted on domingo, 28 de junio de 2015. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

22 Responses to “Solitude”

  1. buen artículo pero mejor ir a la playa con unos bañadores de Málaga muy chulos

    ResponderEliminar
  2. buen artículo pero mejor ir a la playa con unos bañadores de Málaga muy chulos

    ResponderEliminar
  3. "estoy totalmente solo, es decir, no me aburro" Sandor Marai

    BT

    ResponderEliminar
  4. Me sorprende tu opinión sobre el hecho de que la autoría familiar de una biografía deba suponer no elogiarla.
    ch

    ResponderEliminar
  5. Cuarenta y tres días después de las elecciones autonómicas se inician los contactos entre los representantes de los grupos parlamentarios de la junta general del principado de Asturias para intentar un acuerdo de gobierno.
    Hasta ahora no se ha hecho nada para ver si colaba un gobierno apoyado en once parlamentarios de cuarenta y cinco.
    Me recuerda a cuando te ponías a "estudiar en serio" a tres días del examen.

    ch

    ResponderEliminar
  6. 'Que te puedan mantener incomunicado por la puta cara una semana ¿cómo se llama? ¿Y para qué se hace?'

    Se llama o bien abuso de poder, o bien medida preventiva perfectamente legal. Llamarlo 'tortura' me parece EN AMBOS CASOS insultante para, empezando por alguien, el propio Semprún. O el Nani.

    Se hace por varios motivos. Si es legalmente, para prevenir delitos y crímenes. Por cierto, ese tipo de detenciones y aislamientos temporales y delimitados en el tiempo sin asistencia letrada ni presencia del juez existe en TODOS los ordenamientos actuales y han existido en TODOS los anteriores que podemos llamar 'ordenamientos'. Es una medida que los Estados de Derecho se dan para proteger a los ciudadanos.

    Cuando es realmente 'por la puta cara' se llama secuestro. Véase Ortega Lara, por decir alguien. En España no recuerdo ningún caso de secuestro por parte de policías en varias décadas.

    Decir que si la policía te detiene e incomunica una semana lo hace 'por la puta cara' es como decir que hacienda me reclama dinero 'con todo el morro' o que las leyes no me dejan llevarme un Rolls Royce de un concesionario 'con sus santos cojones'.

    ResponderEliminar
  7. Es que para arrogarse derechos sobre la vida y la libertad, no tanto para recaudar impuestos, hay que tener mucho cuajo y ser ateo o laico. Al menos no creerse el nuevo llamado de Dios.

    Los delincuentes a parte de no ser cosas, hagan lo que hagan, encima pueden ser inocentes. La ley es ley pero no es sucia ni inhumana nunca. Adopta riesgos.

    No me voy a meter con los judíos con la que está cayendo, pero si arriesgasen un poquito más y en su guerra preventiva la vida de un civil palestino valiese una 1/8 parte de la de un israelita quizá tuviesen su mínima autoridad moral, la suficiente, la que se presupone al derecho de una democracia moderna, pero no es el caso. Tampoco va a ser esa razón moral ejemplar la de los americanos, con sus misiones antiterroristas a tumba abierta fuera aliñadas con postmodernas torturas de la CIA en casa.

    ¿Es ese el camino? Retener a un individuo sin abogado más de dos días... Me parece una canallada sin nombre. Resulta que el estado de derecho ahora debe de obrar como un victimista. La justicia debe poder restituir pero ser ciega siempre.

    Demasiado cerebral todo.

    ResponderEliminar
  8. Invotome a comer Catalino un arroz caldoso en la calle Borrull. Como siempre, un placer.


    BT

    ResponderEliminar
  9. De eso, arroz, entiende BT. Buen sitio y mejor compañía.

    ResponderEliminar
  10. ¿Sabrán algunos lo que es el hábeas corpus?
    P.

    ResponderEliminar
  11. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado tres veces a España por violación del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, por torturas y trato degradante durante la detención incomunicada.
    P.

    ResponderEliminar
  12. Los otros países condenados son también ejemplares: Rusia, Ucrania, Grecia, Hungría, Bulgaria, Azerbaiyán, Armenia, Macedonia y Moldavia.
    P.

    ResponderEliminar
  13. Por contestar algo que, además, no es verdad: no es cierto que la detención incomunicada sin asistencia letrada exista en TODOS los ordenamientos jurídicos, por lo menos en los ordenamientos jurídicos del mundo civilizado. No sé en Botswana o Nepal, pero en la Unión Europea España es el único país que lo mantiene, a pesar de las peticiones del Tribunal Europeo o de Naciones Unidas.
    P.

    ResponderEliminar
  14. Las doce y media de la noche y el activo colectivo tuitero de directivos del servicio de salud no ha dado la enhorabuena y bienvenida al nuevo consejero de sanidad.
    ¿Estarán acongojados?


    ch

    ResponderEliminar
  15. Una charca llena de ranas. Una cigüeña llega a la charca. Una rana se sorprende y croa: Y le dice un sapo veterano: Calla, rana, que la cigüeña está en el charco.

    ResponderEliminar
  16. BOPA 29 de julio de 2015:

    ...vengo a declarar el cese en sus funciones...del Consejo de Gobierno, de los siguientes miembros del Consejo de Gobierno cesante:
    Consejero de Sanidad, don Faustino Blanco González.

    Así pasa la gloria del mundo.

    ch

    ResponderEliminar
  17. Curioso el blog de el gerente demediado, censura comentarios que le refutan sus débiles exposiciones.
    ch

    ResponderEliminar
  18. Grandes cambios en la IX legislatura asturiana.
    Las resoluciones de la consejería de cultura se publican en español como "consejería de educación" y a continuación en bable como "conseyería déducación":

    Resolución de 23 de julio de 2015, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba la primera modificación de las bases de los premios «Xosefa Xovellanos» de Novela, «Xuan M.ª Acebal» de Poesía, «Máximo Fuertes Acevedo» de Ensayo, «María Josefa Canellada» de Literatura Infantil/Juvenil y «Alfonso Iglesias» de Cómic en lengua asturiana. [

    CONSEYERÍA D'EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (IX LEGISLATURA)
    Resolución de 23 de xunetu del 2015, de la Conseyería d’Educación, Cultura y Deporte, pola que s’aprueba la primer modificación de les bases de los premios «Xosefa Xovellanos» de Novela, «Xuan M.ª Acebal» de Poesía, «Máximo Fuertes Acevedo» d’Ensayu, «María Josefa Canellada» de Lliteratura Infantil/Xuvenil y «Alfonso Iglesias» de Cómic en llingua asturiana.


    ch

    ResponderEliminar
  19. TUG OF WAR

    It's A Tug Of War
    What With One Thing And Another
    It's A Tug Of War
    We Expected More
    But With One Thing And Another
    We Were Trying To Outdo Each Other
    In A Tug Of War

    In Another World
    In Another World We Could
    Stand On Top Of The Mountain
    With Our Flag Unfurled
    In A Time To Come
    In A Time To Come We Will Be
    Dancing To The Beat Played
    On A Different Drum

    It's A Tug Of War
    Though I Know I Mustn't Grumble
    It S A Tug Of War
    But I Can't Let Go
    If I Do You'll Take A Tumble
    And The Whole Thing Is Going To Crumble
    It's A Tug Of War

    Pushing Pushing, Pulling Puliing
    Pushing And Pulling

    In Years To Come They May Discover
    What The Air We Breathe And The Life We Lead
    Are All About
    But It Won't Be Soon Enough
    Soon Enough For Me
    No It Won't Be Soon Enough
    Soon Enough For Me

    In Another World We Couid
    Stand On Top Of The Mountain
    With Our Flag Unfurled
    In A Time To Come We Willbe
    Dancing To The Beat Played
    On A Different Drum

    We Will Be Dancing To The Beat
    Played On A Different Drum
    We Will Be Dancing To The Beat
    Played On A Different Drum

    It's A Tug Of War, A Tug Of War
    A Tug Of War
    What With One Thing And Another
    It's A Tug Of War
    We Expected More
    But With One Thing And Another
    In A Tug Of War

    Pushing Pushing, Pulling Pulling
    Pushing And Pulling




    ch

    ResponderEliminar
  20. Hay dos palabras que te abren todas las puertas en esta vida: PUSH and PULL

    ResponderEliminar