Son cuatro días

Se llamaba Andreas Lubitz, tenía 27 años y era su sueño volar y volar. Por el medio se cruzó una grave enfermedad mental, una personalidad envenenada y una empresa que obvió los chispazos de un sistema electroquímico cerebral que daba así muestras de alguna anomalía. Junto a él han quedado en los Alpes 149 muertos. Se ha escrito mucho sobre el hombre Lubitz, sobre qué es ser hombre y sobre si se hubiese podido evitar la tragedia. Los exámenes de competencias psicotécnicas y las pericias forenses, al menos  en España,  están en manos, habitualmente, de personal con una cualificación mas bien escasa. El asunto de los tests psicológicos ha dado ya mucho que reír. Desde que Fernando Savater lo señalara en "El contenido de la felicidad" poco se ha mejorado en el tema. Con el mundo de los departamentos de salud laboral pasa como con el mundo de la Justicia: acoge en su interior un submundo necesitado de aún más justicia, el de las astillitas, el de las mordidas, el de las presiones sindicales, el de las amenazas personales, etc...
Sin embargo, además del drama en sí, me interesa cómo se han ido conociendo los acontecimientos.Hubo una filtración inmediata al escuchar las conversaciones de la caja negra. Alguien, pese al secreto del sumario,  gritó ¡Homicidio! con tal fuerza que lo oyó un periodista del New York Times y lo publicó al momento. Gracias a la investigación del NYT al bravo Fiscal marsellés Brice Robin no le quedó más remedio que hacer una rueda de prensa improvisada para todos los familiares que buscaban información sobre lo sucedido y decirles sobre sus llantos y dolores: "Señores, el copiloto ha estrellado el avión voluntariamente". Y desde entonces todos los estamentos implicados han ido desfilando rápidamente con sus datos en la mano. Y eso que la decodificación de las cajas negras se decía que iba a durar "semanas o meses.....". Así, por suerte nadie ha podido acicalar el desastre como ha sucedido en varias tragedias de la reciente historia de España.


*****


Pues sí, el olor, como el objeto de deseo sexual, es una construcción cultural. Recordábamos ayer a aquella negrita que, borracha (a ver quién no lo estaba) gritaba que los blancos huelen mal...



This entry was posted on domingo, 29 de marzo de 2015. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

45 Responses to “Son cuatro días”

  1. Aunque con retraso ya tengor eservada Her en la biblioteca.
    Vean Calvary. Merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. Desde q Ch fue padre esto no es lo q era. Supongo q es eso.

    ResponderEliminar
  3. No dejo de pensar en Lubitz. Estaba a tratamiento con Olanzapina intramuscular y llevaba un avión de pasajero. En fin.
    ch

    ResponderEliminar
  4. Esta noche veremos "Relatos salvajes".
    P. no sabe de qué va el primer relato.
    ch

    ResponderEliminar
  5. Gustóme "Relatos salvajes".
    La recomiendo a Loiayirga.
    ch.

    ResponderEliminar
  6. Toño hoy en EP:

    "La psiquiatra Lola Morón escribía la semana pasada, aludiendo al misterio ya para siempre insoluble de la conciencia del copiloto Andreas Lubitz: “Consideremos estos sucesos como inconcebibles, no intentemos explicar lo que a veces, simplemente, no tiene explicación”. Que una psiquiatra haga esa declaración de cautela es un gesto admirable. Queremos que los expertos nos tranquilicen dándonos respuestas claras y seguras a lo que nos inquieta o nos produce sufrimiento, y ellos mismos, con demasiada frecuencia, han disimulado su incertidumbre bajo una apariencia de seguridad más sacerdotal que científica."

    ch

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, no hay como esperar a que todo se caiga para escribir que todo era sólido. No hay como declararse republicano y fan de Felipe VI. Ante todo, coherencia.

    ResponderEliminar
  8. A mi el articulo de muñoz molina me pareció bien.

    ResponderEliminar
  9. ¡Entrevista con el jefe del blog en La Nueva España!

    ResponderEliminar
  10. Si no la enlazais no puedo encontrarla.

    ResponderEliminar
  11. No vais a decir nada de Fernando Lopez Aguilar?

    ResponderEliminar
  12. Pipurrax y devisita hablaron aqui de él. Pero eran otros tiempos

    ResponderEliminar
  13. Sarapo, ¿que les has a los comentaristas?
    ¿Ya no les pagas? O qué.

    ResponderEliminar
  14. Chema. Ya vi relatos salvajes. Es muy buena. La que mas me gustó la de la boda. La de los coches tambien muy buena.

    ResponderEliminar
  15. Formal y estéticamente la película es basura, ideológicamente está a la derecha de la derecha.

    ResponderEliminar
  16. MIrad por internet las teorías sobre el avión de los alpes.
    Lubitz buscó recetas de croquetas de bacalao el día antes, Lubitz buscó casas en webs inmobiliarias y había comentado que se quería comprar una casa con su pareja embarazada.
    Como habreis leído el fiscal comenta que se oía la respiración de Lubitz en los ocho minutos que estuvo solo en la cabina. Varios pilotos han declarado que esto es imposible por el ruido normal que se registra en la cabina durante el vuelo.

    ¿Qué os parece?
    Despega la nave del misterio.

    ch

    ResponderEliminar
  17. Sin juzgar la ideología, plenamente de acuerdo con lafoca.

    ResponderEliminar
  18. Avisaos estáis, voy a votar a Podemos. Por joder, no más. ¿Por qué la venganza tiene tan mala prensa?

    ResponderEliminar
  19. Las croquetas de bacalao estan muy buenas. No creo q esa sea la causa de que le cruzaran los cables.

    ResponderEliminar
  20. MA, con ese aviso parece que estuvieras pidiendo permiso. El mío lo tienes.
    Lo que no entiendo bien es lo de “por joder”. Uno puede tirar piedras a lo alto, luego tiene que tener cuidado de que no le caigan encima. Supongo que te refieres a fastidiar a otros. Pero ten cuidado, no caigas en aquello de quedarte tuerto con tal de que el otro se quede ciego.
    Yo aposté con mi cuñado que sacarían al menos el 20 por ciento. Era antes de las andaluzas, antes de que empezaran a desinflarse. Creo que voy a perder. Y ya me toca las pelotas porque me puse muy chulo. Si tú voto ayuda a que yo gane… te lo agradezco.
    La venganza no tiene tan mala prensa. Mira “el bombita”, Ricardo Darín en la película que nombrábamos. Al final “por joder” se hace muy popular y hasta se reconcilia con su mujer en la cárcel.
    Pero como te digo una co te digo la o. Te copio lo que J.A. Marina dice en mi libro de “Ciudadanía”. “La venganza, el deseo de hacer daño a quien nos lo hace, es un impulso natural que, sin embargo, ha sido prohibido en todas las culturas. No es bueno ni para las personas ni para las sociedades. Desencadena un enfrentamiento sin fin. Y al final, el más fuerte acaba imponiéndose al más débil, con razón y sin ella. Por eso el sistema judicial es el encargado de estudiar estos conflictos e imponer las penas justas. No puede uno tomarse la justicia por su mano.”
    Le reprochaban a Rosa Diez (antes de que empezara su declive) que hablaba en el congreso con acritud. La persona que hace las cosas movido por el odio, el rencor, el resentimiento o el deseo de venganza no gusta. Aunque tenga muchos motivos para todo ello. Gusta más el comedido, el que mantiene la calma y la asertividad. El que quiere que las cosas se hagan bien, no el que quiere que jodan a los que las hicieron mal. Alguna vez en mi blog, y aquí también, ya he notado ese dolor que se te nota al escribir. Actuar movido por el deseo de justicia está bien, pero actuar dolido por la herida que la injusticia ha causado no es una buena guía. ¿No has notado que Rivera siempre sonríe y parece sentirse bien consigo mismo? El gesto de P. Iglesias (junior) no es tan relajado. Se le nota más mala uva. Vende más la alegría que la amargura

    ResponderEliminar
  21. Debo de ser malo, pero a mí me hacen mucha gracia las tribulaciones de Horrach, el bajito, por ser un deslenguado en twitter. Me da que se ha cargado su incipiente carrera política.
    P.

    ResponderEliminar
  22. Si ganamos o sacamos suficientes votos para tener peso en las decisiones o somos bisagra o cualquier otra cosa que valga, lo primero que vamos a hacer desde Podemos es expropiar este blog.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hombre MA! ¿Vengarse? ¿De qué? Como no sea de haberlos votado. ¿Joder? ¿A quién? ¡A ellos! Pero si somos y seremos los jodidos. No. Te digo que vas mal.
    Pues yo ese día voy a estar a unos 500 km de la mesa electoral; al NO o al SE, eso está por decidir y dependerá del tiempo que haga allí o allá.
    ¿Les he contado la primera vez que en un campamento nos propusieron practicar democracia? Hablo de mediados de los 60. Pues me dijeron que me presentase e hiciese un discurso. Eso hice proponiendo que si me votaban y ganaba se acabo lo de madrugar, lavarse con agua fría, bañarse a horas regladas, comer rancho, ... ¡Menuda bronca me echo el monitor! qué aquello era muy serio y menos cachondeo! ¿Quieres que pierda? Le pregunté. Efectivamente, eso quería. Así que rehice el discurso según su criterio y perdí. Me ganó un mindundi prometiendo tonterías similares a las de mi primer discurso, pero con menos gracia.
    He votado a casi todos los partidos UCD, PSOE, PP, Cs, UPyD.
    He estado en la primera presentación de Cs en Madrid y me apunté a simpatizante ( desde entonces me llegan todos sus correos). Estuve en la presentación de UPyD en Madrid (hasta mandé fotos a TL). Ayudé económicamente a ambos y trabajé voluntario en ambos. Nunca me he afiliado a ninguno. Esto lo tengo claro, uno tiene un trabajo honrado y cuando el sueldo dependía de aplaudir al alfa dije, no gracias. En el primer local de UPyD había nada mas entrar, en la pared de la derecha un poster. Agustina de Aragon y su cañón con la cara de Rosa. ¡Menudo atentado a la estética y al buen gusto! Veo lo que se está apuntado ahora, ahora sí a Cs y ... como el aluvión de socialistas aparecidos de la nada.
    Mi cabreo se reduce a con mi voto no; hoy por hoy.
    Uy! me estoy extendiendo y me puede caer la del pulpo.

    ResponderEliminar
  24. Breve historia del colonialismo:
    " Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia."
    Eduardo Galeano.

    ResponderEliminar
  25. FALACIA AD HOMINEM

    El amigo Saulo es un inefable cazador de castores. Estos animalitos, los castores, también llamados "viejos polìticos" han dejado de ser una especie protegida, por lo que el ínclito Saulo se encuentra en disposición no sólo de aguijonearlos y acosarlos si no que también se permite estigmatizarlos como si fueran una anomalía zoológica, cómo si no tuvieran cabida en nuestro ecosistema, cómo si constituyeran, en fin, un error evolutivo. El incorruptible Saulo, para sus cacerías no utiliza armas de fuego, ni siquiera anticuados cepos; porque Saulo no sólo es cazador, es también un notable e inteligente profesor que ha encontrado en los libros un arma de destrucción inteligente de castores. Saulo ha estudiado lógica y, dentro de la lógica, se ha encontrado con una parte que lo ha fascinado, la falacia. "¡Eureka!" Exclamó Saulo al darse de bruces con ella en la biblioteca de la Uni. "¡Qué descubrimiento! Éste es el billete que me lleva directamente a Moncloa sin necesidad de coger el metro. ¡Qué belleza las falacias! Y las hay de todo tipo y para todas las ocasiones. Pero para no abrumarlos con muchas explicaciones, les cito las que son más útiles a mis aviesas intenciones: falacia del francotirador, falacia del hombre de paja, argumento ad baculum y la que para mí es la reina, la falacia ad hominen. Esta última, la falacia ad hominem es, políticamente, la madre de todas las falacias. Vean un ejemplo del que estoy particularmente orgulloso:
    Felipe y Aznar, entre otros, piden la libertad de los presos políticos en Venezuela.
    Yo afirmo que Felipe y Aznar son unos impresentables.
    Luego, yo no pido la libertad de los presos políticos en Venezuela.”

    ResponderEliminar
  26. Y esto que me recordaba un amigo, tampoco tiene desperdicio.

    Pregunta: Señor Saulo, ¿De dónde va a sacar usted los fondos para pagar el salario social?
    Respuesta: Yo no quiero vivir en un país donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

    Como suena esto a viejo político y a vieja política.

    Cousas veredes

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué alegría! ¡Mira quien aparece!
    Como diría Bugs Bunny. ¿Qué hay de nuevo, viejo?

    ResponderEliminar
  28. canon literario.

    Galeano un plasta.
    Grass un coñazo.

    BT

    ResponderEliminar
  29. Iconoclasta, Icono q ve, icono que aplasta.

    ResponderEliminar
  30. Je je, ya veo que no estábamos muertos, sólo de parranda.

    No hay revolución que valga sin Reina de Corazones. No digo más.

    ¿Dolor? No es la palabra correcta, creo. Sería bobo si no me reconociera como un privilegiado. Esclavo, pero privilegiado. Uno de aquellos negros que trabajaban dentro de la casa del amo. Mejor alimentado y vestido que los braceros del campo de algodón. El precio a pagar es ver la casa del amo por dentro. Y no me refiero al asunto material sino al moral.

    Señores, me crié con Los chiripitifláuticos y La bola de cristal, concederme un nivel. Es sorprendente que no veáis las ineludibles razones para votar a Podemos. Si todo es ya una colección de carteles anuncio de búsqueda y captura. Hoy, Rato.

    Hay que votarlos porque no van a ganar. Les sucederá como a aquel candidato demócrata al que una vez le dijeron: “Todos los americanos pensantes están de su lado”. “Ya, pero yo necesito una mayoría”.

    M.A.

    ResponderEliminar
  31. Más del plasta Galeano:
    " Fue a la entrada del pueblo de Ollantaytambo, cerca del Cuzco. Yo me había despedido de un grupo de turistas y estaba solo, mirando de lejos las ruinas de piedra, cuando un niño del lugar, enclenque, haraposo, se acercó a pedirme que le regalara una lapicera. No podía darle la lapicera que tenía, por que la estaba usando en no sé que aburridas anotaciones, pero le ofrecí dibujarle un cerdito en la mano.

    Súbitamente, se corrió la voz. De buenas a primeras me encontré rodeado de un enjambre de niños que exigían, a grito pelado, que yo les dibujara bichos en sus manitas cuarteadas de mugre y frío, pieles de cuero quemado: había quien quería un cóndor y quién una serpiente, otros preferían loritos o lechuzas y no faltaba los que pedían un fantasma o un dragón.

    Y entonces, en medio de aquel alboroto, un desamparadito que no alzaba mas de un metro del suelo, me mostró un reloj dibujado con tinta negra en su muñeca:

    -Me lo mandó un tío mío, que vive en Lima -dijo

    -Y anda bien -le pregunté

    -Atrasa un poco -reconoció".

    ResponderEliminar
  32. Seamos serios. Abstengámonos. A ver si va a caer Juego de Tronos en la próxima selectividad.

    ResponderEliminar
  33. Yo regalaría Jane the virgin. Culebrón del bueno.

    ResponderEliminar
  34. Yo voy a votar a "Ganemos" porque cuando jugabamos al fútbol en el colegio tení aun compañero que si ganaba acababa el partido gritando: "¡Ganemos!"
    No me negarán que mi motivo es más noble y sensato que el de M.A.

    Me alegra leerles de nuevo.
    ch

    ResponderEliminar
  35. ¡Ostras!
    "El león come gamba".
    Les dejo:
    http://blogs.elpais.com/el-comidista/2015/04/leon-come-gamba-masterchef.html

    ResponderEliminar
  36. ASÍ NO PODEMOS
    Octubre, 1917, el amigo Vladimiro Ulianov Ilich y su compañero León Trotski organizan una revolución y deciden amigablemente, por supuesto, que lo de la democracia burguesa es cosa podrida y poco provechosa y que lo guay, lo nuevo y lo justo es la dictadura del proletariado. No pierden el tiempo en nimiedades y en julio de 1918 ya tienen una nueva “Constitución” que deja claro, negro sobre blanco, quién manda: la clase obrera organizada en sóviets, ¿sóviets? Sí, coño, sóviets, conocidos también como asambleas y modernamente recalificados como “círculos”. Tres nombres distintos para una sola manera de decidir, la mano alzada tras un exhaustivo debate en el que los demagogos encuentran el caldo de cultivo ideal para llevar el agua a su molino utilizando, con sobrada habilidad, el recurso argumental supremo: el estómago de los asambleístas.
    Por eso, porque la rueda ya está inventada, no estoy yo para salvadores con discursos redentoristas que no traen nada nuevo y sí mucho de lo viejo y fracasado.

    Ártabro
    Agosto 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se habla. Con lo bien que lo pasamos con los que mandan ahora: cada telediario, una nueva emoción. De tanto como funciona el Estado de derecho vamos a acabar esgonciándolo. Y para circulo ya basta con el de empresarios, que es virtuoso y no nos quiere salvar de nada; ya están bastante ocupados afanando todo lo que pillan a mano.

      Eliminar
  37. Con sesenta o más años estoy por el cambio; el propio, el mío: de XP al OS X. A la izquierda mi viejo PC, a la derecha mi bonito iMac. ¡Tengo un cacao! De ratones, de teclados de manejos.Voy de aquí para allá. La mesa es grande y la silla tiene ruedas. ¡Ah! entre los dos monitores queda un resquicio por donde veo la tele. En cuanto sale cualquiera de ellos: políticos y periodistas o comentaristas, la apago. ¡ Estoy hecho un radical!

    ResponderEliminar
  38. hoy creo que la verdulera depresiva tenia razón.

    BT

    ResponderEliminar
  39. Ayer compré un paquete de tabaco.
    Le dije a una joven esbelta:
    ¿Me das fuego?
    Porque otra cosa no me darás... ¿No?

    ResponderEliminar