Nieves y bienes

Vuelve el romanticismo. Llevo tiempo diciéndolo. Como señala Eva Illouz, el amor romántico crece mejor entre penurias económicas. Y esta crisis interminable es un excelente abono. Así, la última reaparición de poemas inéditos de Neruda, no se acaba Neruda, no se acaba,  dedicados a los pies de una Urrutia. Y esta última semana, esa apología del llamado "suicidio por amor" a través del caso Marga Gil- Juan Ramón Jiménez a raíz del la publicación del diario que la escultora le regaló al astro de Moguer pocas horas antes de volarse la tapa de los sesos de un tiro. Eso que el Profesor Expósito explica en El País: "Se disparó en la sien un sueño hacia la nada". Y luego es el periodismo el que induce suicidios. Trágico Werther femenino, le llaman a Margarita Gil Röesset. Jodida literatura.


*****

Ctxt. Contexto y acción. Afianzándose y creciendo semana tras semana. Está bien lo de repartir críticas a derecha e izquierda, aunque haya frases insostenibles en democracia, como el famoso cordón higiénico. Pero en el periodismo hispano ¿quién más hace esto de no tener ni dios ni patria ni rey? Hay muchas críticas, incluso sobre el logo sin vocales. Pero a mí me gusta sin dudarlo.


*****

El fin de semana madrileño de Podemos. Vaya cantinela. Esta gente iluminada y tocada por la mano divina o bien están persiguiendo a alguien, véase Rosa Díez en la Complutense, o les persiguen a ellos por que se caen de buenos y sencillos. Esta gente vive en Parque Paranoia. Demasiado miedo. Miedo por delante y miedo por detrás. Sólo espero que a Iglesias le hagan algún día lo que él le hizo a Rosa Díez. Incluso me conformo con que le devuelvan su versión de los hechos. Yo no les tengo ningún miedo. Y les espero. Faltaría más.


*****

La Cadena Ser. Y su "A vivir que son dos días". El único programa que escucho a ratos porque habla Juan Tallón que es sentido común y trae aire fresco con el primer sol de la mañana del domingo. Hoy también habló un Josep Fontana. Dejó frases como espadas: " Yo, a un gobierno que sube el salario mínimo, le respeto". Así, a cuerpo. El mismo gobierno que no ha dejado subirse al carro del poder ni a una sola mujer, por ejemplo. Y luego, sigue Fontana: " Ya nuestra entrada en la Unión Europea fue de aquella manera, como me contó una persona cercana que tenía mucho poder en aquella época...".
Ya no puedo contigo, Fontana, ante la contundencia de las pruebas acumuladas. Y Del Pino, callando.


*****


Como la nieve que en pleno invierno cubre de blanco todo León...







This entry was posted on lunes, 2 de febrero de 2015. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

21 Responses to “Nieves y bienes”

  1. Podemos le proporcionó a Rosa Díez su momento de gloria; a partir de ahí entre Savater, Espada y otros cuantos linces de la política le calentaron la cabeza y ahí la tenemos depurando el partido de gente con luz y presencia propia como Sosa Wagner y transitando a toda leche de la nada a la más absoluta miseria. ¡Cuánto daría ella ahora por otro escrache de esos!

    ResponderEliminar
  2. Te falta el palito del selfie.

    Terreiro

    ResponderEliminar
  3. Sarapo se nos pone épico: cual nuevo Leónidas le corta la cabeza en un pispás a Fontana y espera a los persas de Podemos en Las Termópilas de Busdongo. ¡Tiembla, Coletas! (El resto de nuestro panorama parece que le molesta menos).

    ResponderEliminar
  4. El Estado pagará la mayor parte de las demandas por la salida a Bolsa de Bankia, Hasta 1400 millones (más) se cubrirán con dinero público.

    Yo creo que nos han robado poco. Merecemos más.

    ResponderEliminar
  5. Para eso hay el dinero que haga falta; para los enfermos de hepatitis C, solo buenas palabras. Esperemos que Sarapo acabe pronto con Podemos y pueda desfacer este entuerto. Se entiende que no tiene tiempo para todo.

    ResponderEliminar
  6. Los ministros de Sanidad van superándose. Y los Consejeros ni les cuento.

    ResponderEliminar
  7. Estoy enamorado de MIlena Busquets pero a Sarapo no le parece bien.

    BT

    ResponderEliminar
  8. No me parece ni medio bien. En este país seguimos sobrevalorando a las chicas que hablan de follar. Milena es una Lorena Berdún de tres al cuarto.

    ResponderEliminar
  9. Entonces, ¿me compro el de Milena o no?

    ResponderEliminar
  10. Cadena Ser, Cadena Ser: se acaban de cargar media Cadena Ser por discrepantes. Esperamos la reacción de Pepa Bueno o del canoso ese de las tardes.
    P.

    ResponderEliminar
  11. No sé quienes son Milena Busquets ni Juan Tallón ni Josep Fontana. Me parece que pongo poco la radio últimamente.
    P.

    ResponderEliminar
  12. http://cadenaser.com/programa/2015/02/09/hoy_por_hoy/1423478761_000062.html

    ch

    ResponderEliminar
  13. Josep Fontana, ni idea. Milena de oídas o más bien de ojeadas. Tallón escribe muy bien. Ya me cansa tanto gallego con talento.

    BT, a mis años y leyendo El extranjero. Im-presionante. Y eso que no me gusta la traducción, pero con La peste ya me llegó el francés para un tiempo.

    Sarapo, cerraste del todo? Deja un ventanuco ho. Uno a la semana, la media.

    ResponderEliminar
  14. Hablando de gallegos con talento. Como recuerda Sarapo citando a Trapiello: todo lo escribimos entre todos, o algo así. Lean a Wenceslao Fernández Flórez en Kaffekantante: Irse a Madrid.

    ResponderEliminar
  15. Hay algo que me preocupa. Una tontería, me digo. ¿Y por qué lo cuento aquí, y ahora? Porque hay confianza y me acaba de pasar. Siempre tuve una gran memoria, desde niño; cuestión de entrenamiento, como subir L´angliru. Sí, ya sabemos que a cada acto de recuerdo añadimos, quitamos, y bla bla bla bla. Pero cada palabra cuenta en el recuerdo. Hay algunas imprescindibles, como los nombres. Sin ellos el perfecto equilibrio se viene abajo. Con ellos se construye el edificio perfecto. A su alrededor los errores tienen apenas importancia, un sonido impostado, un olor improbable, una imagen borrosa, no quitan al recuerdo rigor ni claridad. Si fallan los nombres, los sustantivos, se forma un vacío cuya presencia llena, invade todo el recuerdo, el relato; ya no hay conceptos ni realidad comprensible. El sábado le iba a contar no sé qué a mi mujer. Ahí tenía la historia, había que decirla en aquel momento, en el entierro, si quería tener sentido. Y no pude. Daba rodeos, y luego más circunloquios, esperando unos segundos a ver si me venía el nombre y el edificio cobraba sentido. Nada, un vacío absoluto. Cómo explicar con un “no me sale el nombre, lo tengo en la punta de la lengua…” cuando Laura es la mejor amiga de mi hija, a la que conocemos desde sus tres añitos. (Ya lo estaba viendo: ¿No te acuerdas del nombre de Laura?) “Da igual, ya te lo contaré en otro momento”. Debo parecer tonto.

    Ya digo, ando algo preocupado. En el post anterior me había desaparecido Trapiello, en su lugar, un cajón vacío. En fin, tonterías mías. El colapso es, por inconcebible, imposible.

    ResponderEliminar
  16. escribir bien siendo gallego no tiene mérito.

    BT

    ResponderEliminar
  17. Cat, ta el tu fío pa lasexta.
    ch

    ResponderEliminar
  18. Sí, ch, en Mas vale tarde. Desde julio curra allí y le pagan. En agosto se fue de casa ... pero llama cuando tiene algún problema o preocupación.

    MA, yo de eso estoy fatal. Tanto que ya nada cuento.

    ResponderEliminar
  19. Desde julio curra allí y le pagan. En agosto se fue de casa ... pero llama cuando tiene algún problema o preocupación.

    21 palabras: padre español definiendo la felicidad.

    M.A.

    ResponderEliminar
  20. jajajaja¡ Esta noche en Sálvame, mi nuevo jefe, Miguel Mora con ese cuñao tuitero que llaman periodista y que se apellida Évole

    ResponderEliminar