La puta mala

El concierto de Víctor Manuel en Madrid ha sido una de las noticias más estimulantes del invierno. Una hermosa columna de Manuel Jabois muestra que El País está realizando el cambio generacional con algún acierto. No se puede olvidar que pensar, y escribir es pensar por escrito, es un proceso en cascada, ascendente hacia el futuro y descendente hacia el pasado.
Y en las postrimerías del concierto, la entrevista de Mauricio Vicent con Pablo Milanés donde el veterano cantautor cubano pone fin a una sordomudez de casi 50 años. ¿Dónde has estado, querido Pablo? ¿Y los amigos de ayer?


*****

Y esta frase de Wole Soyinka que vale un potosí y que le leo a Miguel Dalmau en La mala puta, el libro donde el escritor mallorquín cuenta como un buen día decidió dejar de ser cobarde. Fue un día que ya no fueron a por los gitanos ni a por los negros ni a por los gallitos como Espada (al que atribuye pelotas de acero). Dalmau se arrancó el día que fueron a por él.
A Soyinka le vimos Chema Ledo y yo en el Palacio de Ferrera una tarde de invierno de 2008 y por la patilla. Era cuando a la sombra del Niemeyer pastaban vacas gordas.
Dice Wole: "La violencia del Poder se desencadena contra las mentes creadoras. Porque es siempre la facultad individual de crear la que se opone a los engaños y abusos del Poder".
Lo más terrible llega cuando el Poder lo ejercen otros creadores. Por eso hay que tener siempre a mano los consejos de Rafael Chirbes, que son los mismos que acabó dando Octavio Paz cuando supo quién era Stalin: un creador, un intelectual, debe tener un cuidado extraordinario para no acercarse al Poder si quiere seguir pensando.


******

Esta semana hemos escrito Una conversación, para Jotdown, que marcha viento en popa.

******

Y hemos debutado en Contexto y Acción, el CTXT que dirige Miguel Mora. Precariedad y salud mental. O el sufrimiento que llega con la pobreza. Las tajadas de hambre.

******

Elton John por Diana Krall.


This entry was posted on domingo, 15 de febrero de 2015. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

21 Responses to “La puta mala”

  1. ¿Ustedes no tienen la sensación como yo, y cada vez más, que los grupos wasap, las tertulias, la tele, los periódicos, las conversaciones con muchos ya muy conocidos, ... les traen a la memoria la canción del pollito pío?
    ¡Qué aparezca ya el tractor! ¡Cuac! ¡Se acabó!
    ¿Estaré en regresión a la infancia?
    ¿Hay un psi en la sala?

    ResponderEliminar
  2. Que no Cat, que estás muy bien. Como Che, babeando con el ñiño/a

    ResponderEliminar
  3. Quizá mejor esta otra muestra más claramente la calidad de esta chica: https://www.youtube.com/watch?v=rm4E6lzsTfo&index=3&list=PL7lWlKPLQjiLJJ5wdWxedg5YXo8blS4-Z

    ResponderEliminar
  4. Es hora de decir a las claras que la crisis ha aumentado el número de suicidios.

    ResponderEliminar
  5. Sarapo en los últimos meses de 2007: "Tal vez estas preocupaciones de ahora no sean más que turbulencias habituales en un vuelo de transoceánico." (Tierralibertad 17/10/2007).

    Al menos Sarapo reconocía las preocupaciones once meses antes del crash de Lehamn Brothers. Muchos tardaron un año más.


    Sarapo, pensaba hasta hoy que negabas que la crisis tuviese una grave repercusión en la salud mental y alguna vez en tus blogs me manifesté al contrario.
    Después de leer "Precariedad y salud mental" creo que estás a la expectativa.
    Tras siete años de crisis te pido una opinión más clara, sí o no, desde tu experiencia.

    Sarapo: "A fecha de hoy no se puede decir que la crisis económica sea la causa del aumento del número de suicidios."

    Mecanikong: "Es hora de decir a las claras que la crisis ha aumentado el número de suicidios."

    Julio Bobes (Catedrático de psiquiatría de la universidad de Oviedo. La Nueva España 14 de enero de 2015): "El viento les castañes es un tópico más que no explica la alta tasa asturiana de suicidios."

    Yo: La pobreza deprime y mata.Hay que estar muy ciego para no verlo.

    ch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ya lo he dejado claro. La pobreza mata. Que deprima o no es otra historia

      Eliminar
  6. A fecha de hoy no se puede decir que la crisis económica sea la causa del aumento del número de suicidios. Pero sí que la exclusión social antes comentada es un importante factor de riesgo.

    Un estudio desarrollado por la Oficina Europea de Evaluación de Tecnologías y el Observatorio Europeo de Políticas de Salud en 2013 (McDaid et al.) señalaba que las consecuencias sobre la salud humana de la crisis financiera estaban empezando a emerger y que llamaba la atención el deterioro en el estado de salud general y el incremento en las tasas de suicidio.


    ace tres años que contamos con informes rigurosos de los problemas que sufren los más vulnerables económicamente. Ya no hay excusa para no actuar en consecuencia y trazar las correspondientes medidas de protección social para los grupos más afectados, sobre todo jóvenes y mujeres.

    ResponderEliminar
  7. Pues eso, ¿deprime o no?
    Ch

    ResponderEliminar
  8. Una cosa es el suicidio por ruina y otra la depresión. Deberías saberlo.
    Lo que te pido es tu opinión sobre si la crisis aumenta la patología psiquiátrica, pero si no tienes opinión no pasa nada.
    Un beso, guapo!
    ch

    ResponderEliminar
  9. Es que todo esto suena a que después de varios años de estudio y grandes análisis hemos llegado a la conclusión de que pasarlas putas económicamente es jodido.
    Pues bueno, si eso, bien. Enhorabuena por las conclusiones.
    ch

    ResponderEliminar
  10. Alguien debería decirle a catalinín que no se mete la mano en el bolsillo en un directo.

    ResponderEliminar
  11. ¿Y lo de salir con vaqueros rotos y zapatillas? ¡Anda qué ...! Hay mucho postureo en La Sexta.
    Ya.
    Gracias. Que no lo hará más.

    ResponderEliminar
  12. La última linea entrecomillada que es cita. Ahora añade "aunque haga mucho frío"

    ResponderEliminar
  13. http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-02-18/andrew-solomon-la-depresion-es-universal-podemos-convivir-con-ella-pero-no-hacerla-desaparecer_713605/

    M.A.

    ¿De quién habláis y dónde?

    ResponderEliminar
  14. Sí que me extraña que Aute cantara con Víctor Manuel. Tenía entendido de fuentes de toda confianza, que no le tenía ninguna simpatía.
    P.

    ResponderEliminar
  15. De todos es conocido que hace años que se llevan fatal y que en los numerosos conciertos organizados por Víctor (media docena en Madrid más el de la República más el de Oviedo más...) y a los que ha invitado a Aute, y éste participado, era por joderle el tiempo libre.

    ResponderEliminar
  16. No acostumbro a seguir a VM por el mundo, ni a asistir a sus conciertos, así que no se quién canta o no con él. Será que se han amigado estos últimos años. Peor para él.
    P.

    ResponderEliminar
  17. El 2 de mayo la pelea del siglo y esta sí lo es. Floyd Mayweather, el mejor boxeador de todos los tiempos, frente al gran Manny Pacquiao.

    ResponderEliminar