Los factores de un comienzo

Los horas más alegres. Los placeres y los días. Los gozos y las sombras. Las hojas amarillas. La avenida de los museos. Ya dijo Manuel Rivas, añorando su tierra, que "Madrid en otoño es un imperio de  cosecheros de hojarasca".
Esta mañana he salido a correr antes de que amaneciera. Unos 20 grados de temperatura y una ligera llovizna. El clima ideal para un corredor de fondo. Además, tras una semana de parón vuelvo a estar como una moto, con esa rapidez y ese confort que dan los momentos de buena forma física. El lateral de la Castellana, a esas horas de la mañana, es un circuito ideal. Apenas hay gente y tienes la ciudad para tí, toda, rendida a tus pies cansados.
Y luego, esa rutina mañanera tan gloriosa de arrasar con medio quiosco de papel. Es llegar a Madrid o a París y arrasar con todas las revistas del mundo, que son un camino sin retorno. Es una de las penas de vivir en provincias. No puedes leer los magazines franceses de literatura, de política o de ciencia, que son como enciclopedias, y es un sufrimiento muy íntimo, casi hemorroidal. A Madrid solo le faltan unas cuantas brasseries que hagan cruasanes de mantequilla para estas mañanas tan dignas. El churro, la porra, son armas de la industria farmacéutica para estimular el consumo de atorvastatina.
Y al final, regresas al hotel con toda la mercancía, sintiéndote el rico Epulón y te duchas y te metes rápido en la cama, bajo el nórdico, abrazando el cuerpo mas querido que te espera desperezándose: "¿Qué hora ej?".

*****

Leo la estupenda columna de Espada justo en el Hotel Suecia, allí donde hace 9 años un joven airado que recordaba al falangista Tovar, conminó en un coloquio a Savater, a Espada, a Roberto Blanco Valdés y a Rosa Díez  a que expresasen con claridad qué era para ellos "La idea de España". Fue cuando Savater dijo que la idea de España a él "se la soplaba". El viento llegó hasta Arcadi, a quién se la soplaba la idea de Cataluña. Entre tanta música de viento al joven airado acabaron por ponerlo nervioso y se quedó sin respuestas, obligado a callarse por Rosa Díez, que le llamaba impertinente. Se quedó sin respuestas pero sus preguntas aún vagan por las habitaciones de este mítico hotel como si fueran fantasmas.
Pues también nosotros estamos airados con el rumbo y el ritmo de las cosas. Y hay muchos que ya hemos decidido dar un paso al frente. Y decir a todo "sí me importa". Y hemos decidido que Deliberar será, pronto, la mejor respuesta.


*****

¿Como va estar en decadencia un país donde cada día nacen nuevos periódicos o revistas? ¿Donde los transexuales en Avilés tienen similares problemas, incluso menores, que los transexuales de San Francisco? Un país donde escribe gente como Boni de la Cuadra, que con sus 70 años, es una lección andante de periodismo verité, una crónica de la realidad hiperrealista, sin porqués ni suspicacias que la enturbien. ¡Qué coños decadencia, si todo Nueva York habla hispano! Y sin inmersiones. Solo con el brío de la vida.


*****

Resultado de la votación 45-0. Es para estar contentos. Muy contentos. Se ha ganado de forma arrolladora una batalla muy importante. Nunca Asturias apostó de forma tan rotunda por una práctica concreta de la Salud Mental comunitaria. Pero ya saben, todo fue cosa de la prensa y de algún profesional, muy profesional....En concreto de JM. Y de JM. Y de JM. Y de 800 familiares y usuarios y de 200 profesionales.
Lo terrible ha sido comprobar la apropiación partidista que algunos políticos hacen de logros sociales, de logros que son de todos. Hace muchos años que le preguntaron a Felipe González que si tuviese que elegir entre Libertad y Seguridad,  qué elegiría. Sin dudarlo dijo que la Seguridad del Estado. Que es lo que muchos políticos confunden con la seguridad.... del estado de su sillón.

******

Años después, frente al pelotón de fusilamiento, recordé aquel día en que me preguntaron irritadas ¿Pero qué es el Modelo Avilés? Y entonces supe con total certeza que no hay peor elección en la vida que el autoodio, que la cobardía, que la taquicardia, que el sudor frío. O sea, que el miedo....Que tengáis suerte, queridas amantes del cerocero.

*****

El amigo Antonio, el mejor MAP madrileño, empieza la cara B de la vida.





This entry was posted on lunes, 13 de octubre de 2014. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

18 Responses to “Los factores de un comienzo”

  1. Tanta felicidad presagia la ruina, pero bueno es. Mientras todo vaya bien que vaya como quiera

    ResponderEliminar
  2. JM es hoy nuestro wonderwall. Uno de los nuestros. Gente que merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Pero el enemigo es una apisonadora. Esa es la auténtica decadencia.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuál es el inicio de la cara B de la vida?
    ¿Cuándo cumples 40? ¿50? ¿Cuándo te jubilas? ¿O cuando llegas al convencimiento de que la vida, como decía Manuel en Las Viñas, es un engaño manifiesto?

    ch

    ResponderEliminar
  5. Titular sobre el ébola en África:
    "Piden que Gran Canaria sea la base para enviar ayuda".

    Veamos cuanto tardan los progres de salón, los del perrito, los solidarios que ponen problemas a que su niño vaya al cole con el hijo de una enfermera de alcorcón en manifestar su preocupación ante el riesgo de que el virus pueda pasar por su isla.

    ch

    ResponderEliminar
  6. Iranzo era (ha dimitido) vocal del patronato de acción contra el hambre.
    Ahí queda eso.

    ch

    ResponderEliminar
  7. Lean "Open", las memorias de André Agassi.

    ch

    ResponderEliminar
  8. Lean "un balcon en invierno" de Landero.

    ResponderEliminar
  9. Dios. ¡qué miedo me dan las profecías de los gallegos! En cuantas frases de JT no aparece la palabra desgracia? Conduciendo pero muerto de miedo¡¡ Mardito roedor¡

    ResponderEliminar
  10. En Madrid hay muchos sitios donde desayunar cruasanes de mantequilla. Sólo hay que saber buscarlos.
    P.

    ResponderEliminar
  11. Completamente de acuerdo con todo lo que se dice en ese artículo de El gerente de mediado que has enlazado. También con tu comentario.
    P.

    ResponderEliminar
  12. No entiendo por qué se me borra sistemáticamente cada comentario que hago.
    P.

    ResponderEliminar
  13. No entiendo por qué se me borra cada comentario que hago.

    ResponderEliminar
  14. Cataluña, una nación avanzada:

    Noticia más vista en La Vanguardia: La consultina.
    Segunda: El ébola.
    Tercera: Mariah Carey enseña las bragas por un descuido durante un concierto.

    ch

    ResponderEliminar
  15. Ch, entiendo tu sorpresa. Lo lógico sería que el orden fuera el inverso.
    :)

    ResponderEliminar