Retorno a Umbral y a las muchachas rojas

La tarde se ha metido en lluvia tras los cristales. El domingo se ha quedado santurrón y blando, como sin importancia, sin esa importancia que viene con el sol y con la playa atestada de gente en las terrazas y en  el arenal. Me apetece salir a correr. Y mas ahora que ya no siento ni rastro de dolor en los talones. Uno, tras este tipo de lesiones, se nota como si flotase en el aire, cada zancada es una delicia que nos acerca a la la gloria y al final del camino, paso a paso, con esfuerzo, como cuenta Murakami en su libro de ruta para corredores de fondo.
Son realmente bellas estas tardes de tedio sin plateresco, que tan bien describía Umbral cuando vivía y dormía A la sombra de las muchachas rojas. Sobre todo porque me permiten hablarles ahora de ella, que esbelta y silenciosa trastea por la casa, "encendiendo fogatas de música en las habitaciones mientras yo miro entre ingenuo y extasiado el relámpago de sus ojos y el planetario espontáneo de sus glúteos". Aquí, a la orilla del mar del mar la veo tan hermosa que ni siquiera preciso del material de los sueños para dibujarla. La lectura de Umbral, el sonido inacabado de su Olivetti y el burbujeo constante de su ingenio ayuda a evitar que lleguemos al abismo, a ese abismo en las relaciones humanas que tan bien esboza Martín Winkler en La enfermedad de Sachs:  "Ya hace meses que están juntos. Se ve en la manera que se hablan, en la manera que él la ayudaba a ponerse el abrigo este invierno, en que le da su brazo cuando se van....Nunca miran a su alrededor cuando están sentados en la terraza, en cambio, en otras parejas, suele haber uno que habla y otro que mira a su alrededor para ver si reconoce a alguien o por miedo a ser reconocido".  
Sí, ahora que quieren colgar a César G. Ruano por los testículos que no tenía, tal vez sea el momento de volver a leer con más fuerza la prosa violenta y viva de Paco Umbral, su poesía enladrillada en cada estrofa, su ritmo eterno de danzón y tango vallecano, maricas de terciopelo.... Por cuestiones muy sencillas: porque en todos sus libros se aprende sociología, se derrama la vida y se folla mucho. Y follan hasta las muchachas rojas. Porque la vida es eso, celliniana: mentir, follar y morir. Leer a Umbral, tenerlo presente, vivo, bajo la manga, dispararlo a quemarropa en esta sociedad tan hipócrita y cínica es el mejor antídoto contra la cursilería, el pensamiento correcto y contra los fachas. ¡Joder! Hay que ver todo lo que cabe en estas tardes de neblina y agua.








********



"Al pasar los años, te gustaría atrapar de nuevo las palabras dichas por ciertas personas para preguntarles qué quisieron decirnos... Tal vez no supimos comprenderlos o no supimos hacer la pregunta adecuada". Louis Ferdinand Cèline. Viaje al fin de la noche



****** 



MODELAJE: Nos quedamos porque tenemos fe, nos marchamos porque nos desengañamos, volvemos porque nos sentimos perdidos....



*******


Ah¡ y no dejen de trabajar en vacaciones. Ni se les ocurra desconectar¡¡¡ Lo cuento en Jotdown¡¡¡¡

This entry was posted on domingo, 10 de agosto de 2014. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

55 Responses to “Retorno a Umbral y a las muchachas rojas”

  1. Que grande Umbral. En el nickjournal había uno que pedía el Nobel para él todos los días. Y así todo.
    ch

    ResponderEliminar
  2. No-Do. 1970.

    Fiel a la tradición el genarlísimo pasa una vez más las vacaciones en la costa del cantábrico como hace cuarenta años, junto a toda la familia. Una estancia, no obstante, no demasiado larga, de unos diez días, la segunda mitad de agosto, que es, en cualquier caso, el momento del año en que más desconecta de la actividad. Aunque no por completo, porque siempre tiene un oído en el Pardo por lo que pudiera pasar, pero sí que está, por ejemplo, menos pendiente del teléfono que de costumbre.

    Con voluntad, sea como sea, de pasar unas jornadas lo más tranquilas posibles, su intención es dedicarse a todo aquello a lo que no puede el resto de meses del año, desde estar con la familia, hasta simplemente descansar. Leer, pasear, hacer un poco de deporte, bañarse en la playa o dar una vuelta en el barco de algún amigo forman parte también del menú de estos días, así como saludar, pasar un rato e intercambiar impresiones con conocidos y a los que tan sólo ve esta época del año o con otros españoles con los que hace igualmente mucho tiempo que coincide de veraneo

    ResponderEliminar
  3. La Vanguardia. 10 de agosto de 2014.

    Fiel a la tradición, Artur Mas pasa una vez más las vacaciones en Menorca, en Fornells como hace cuarenta y nueve años, junto a toda la familia. Una estancia, no obstante, no demasiado larga, de unos diez días, la segunda mitad de agosto, que es, en cualquier caso, el momento del año en que más desconecta de la actividad política. Aunque no por completo, porque siempre tiene un oído en Catalunya por lo que pudiera pasar, pero sí que está, por ejemplo, menos pendiente del móvil que de costumbre.

    Con voluntad, sea como sea, de pasar unas jornadas lo más tranquilas posibles, su intención es dedicarse a todo aquello a lo que no puede el resto de meses del año, desde estar con la familia en el sentido más amplio del término -los Mas Gavarró, incluida su madre, van de vacaciones a Menorca prácticamente al completo en un momento u otro del verano- hasta simplemente descansar. Leer, pasear, hacer un poco de deporte, bañarse en la playa o dar una vuelta con la barca de algún amigo forman parte también del menú de estos días, así como saludar, pasar un rato e intercambiar impresiones con conocidos que tiene en la isla y a los que tan sólo ve esta época del año o con otros catalanes con los que hace igualmente mucho tiempo que coincide de veraneo

    ResponderEliminar
  4. ¿Cuál de los dos fragmentos es cierto?
    De risa... la prensa del regimen.

    ResponderEliminar
  5. Así que pasen cuarenta años Ruanito el onanista (cuanto follan tanto tus personajes, malo) habrá desaparecido del panorama igual que su patético modelo de la inmediata posguerra. Probablemente, Chirbes y Muñoz Molina, no.

    ResponderEliminar
  6. Probablemente, Chirbes y Muñoz Molina permanezcan y sigan admirando y deseando haber escrito alguna línea del Diario Íntimo de CGR

    ResponderEliminar
  7. La décima no fue la mejor. Pero tampoco estuvo mal.

    BT

    ResponderEliminar
  8. Escribir lo que se folla de un fantasma subido. es como ir de putas en grupo.

    BT

    ResponderEliminar
  9. El hijo se va de casa
    Epílogo.

    Al día siguiente, a las 10, se presentaron todos a la vez y la que estaba en esa casa era la gallega. Después de comer vi como quedó, dejé a mi mujer durmiendo y bajé a por mi madre a Atocha. Un martes completo. Desde entonces duerme y hace vida allí.
    El viernes y sábado presentación para los amigos. El domingo inauguración con cena familiar.
    Todo el mundo pregunta dos cosas. ¿Se va solo? Sí. ¿Estáis tristes? No.
    Noto que se me abre un hueco poco a poco, noto como hay muchos actos cotidianos que ya no tienen sentido, …
    El viernes le eché el ojo a la prudente Pat. Tenía ganas. Delgada. Nórdica. Pelo largo castaño clarito, casi rubio, y ojos claros expresivos. ¡Será esta?

    ResponderEliminar
  10. Umbral nunca me cayó bien.

    BT

    ResponderEliminar
  11. ahora que pienso, ningún escritor me cae bien.

    BT

    ResponderEliminar
  12. Ya sé que les parecerá imposible, como todo lo mío, pero conocí a la prudente Pat cuando era morena de pelo corto. Y no hace tanto, menos de año y medio. No sólo es guapa, es una tía cojonuda.

    ResponderEliminar
  13. A mí, cuando los polvos han prescrito con el paso del tiempo, no me parece mal contarlos

    ResponderEliminar
  14. Oh, capitán..,mi capitán.
    :__(

    ch

    ResponderEliminar
  15. Ni yo, cachondos. ¿Quién es el Anónimo de las 20:16? Paula, contesta.

    ResponderEliminar
  16. yo ya me he jubilado de la escritura. Quiero ser como Jep Gambardella, autor de un solo libro.

    BT

    ResponderEliminar
  17. Harper .Se te nota cada vez más enamorado y romántico ( aunque parezca increible ).Ya sólo te queda el matrimonio como Dios manda ,con boda y dias de licencia laboral !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja¡¡¡ Lo de los días no lo perdonamos¡¡¡ Tal vez este año.... Los padres ya va siendo mayores y esas cosas....

      Eliminar
  18. Ohh, Ch, no esperaba menos de ti. Eres un romántico !!!
    Te deseo dulce dulcee espera.
    VV

    ResponderEliminar
  19. Una descubre que quiere a un amigo de verdad cuando de repente se emociona por su paternidad.
    Y me refiero a ponérseme ojos llorosos y todo!
    Dulce espera, parejina.

    VV

    ResponderEliminar
  20. Eso es lo que le tenía que pasar al Boss. Matrimonio y paternidad.
    Veo que unos se van y otros vienen. Me alegro por ti, Ch.

    ResponderEliminar
  21. Joder, duchas de media hora, un baño turco al abrirse la puerta; ¡procura dejar todas las luces encendidas antes de irte!!!! Un ser que entra y sale como si fuera un hotel y como si no hubiera huéspedes; qué coño dices de hacerte en el ombligo?, la próxima vez que no me contestes al móvil te confisco el teléfono; el ordenador, el IPhone con el chat, la música y la tele; todo conectado a la vez, y misteriosamente controlados…

    Saben quien era Giorgio Amendola? Un activo partisano en la II Guerra Mundial, y luego diputado y dirigente del PCI. Su padre acudía una vez al año a ver a los profesores de su hijo solo para decirles “mire usted que mi hijo es un completo idiota, cárgueselo sin la menor vacilación”.

    No sé ch, no sé.

    ResponderEliminar


  22. Laurec Bacall tenía sólo diecinueve años en esa escena. Parece increible viendo a las desustanciadas actrices actuales de edad similar. Naturalmente, Bogart se enamoró de ella. No podía ser de otra manera.
    P.

    ResponderEliminar
  23. Es una verdadera pena que las mujeres sólo te sonrían cuando van en autobús y no por ejemplo cuando te las cruzas a pie. Creo que sería mejor al revés.

    BT

    ResponderEliminar
  24. Hoy la Flaca morena de Mercadona de la que estoy "prendao visual" ha rondado dos veces cerca disimulando ... Me ha pillao, lo sabe, le gusta, lo sé. Ay, si yo no fuera...
    Luego tengo muy mal ojo; en vez de la voz de la Flaca LB le sale una de agudo chillón que me destroza el Tenorio.

    ResponderEliminar
  25. Harper : Ch ,ye el Alter Ego tuyu de la banda de la foto de los 50 y tantos ó estoy equivocau ?

    ResponderEliminar
  26. He hecho cien y pico kilómetros del camino de Santiago.

    Hay gente que se busca a sí mismo en el camino. Esto da grandes posibilidades de ligue.

    - Perdona ¿te buscas a ti misma? ¿Qué te parece si yo te busco a ti y tú me buscas a mí?

    ResponderEliminar
  27. Nos sentimos orgullosos de ti y contigo. 117 kilómetros en 6 días los hacemos aquí paseando por el festival de la cerveza con las mismas posibilidades de ligue y con polvos que saben y huelen a cebada.

    ResponderEliminar
  28. Te equivocas, Sirkan.
    ch

    ResponderEliminar
  29. yo antes tenía más chispa.

    BT

    ResponderEliminar
  30. Yo antes tenía más vida.

    M.A.

    ResponderEliminar
  31. Me siento gilipollas. Me parece del género idiota publicar libros.

    BT

    ResponderEliminar
  32. Un señor que fue indultado por el Consejo de Ministros y que se presenta a las elecciones por Izquierda Castellana, tiene todo el derecho a llevar a su madre de boda como le dé la gana.

    ResponderEliminar
  33. A los que no siguen mi blog, que supongo que son muchos en esta web, les explico el anterior comentario de Lafoca. Así hago un poco de propaganda.

    Se refiere a una entrada de mi blog sobre mi madre en una boda. Lo que más le gusta a Lafoca, como sabréis, es dejar a la gente sorprendida con el manejo de los datos. Le gustaría hacernos creer que con ayuda de Google lo sabe todo, como si fuera dios. Pero a veces hace el ridi, ¡pobre!. Además de tener datos muy antiguos, en este caso, confunde a un hermano con otro.

    Lafoca ¿No te das cuenta de que te humillas ocupándote aún de mí, cuando hace tanto tiempo que yo te olvidé a ti?

    Pasa página, se vive mejor. Te lo digo por experiencia.

    ResponderEliminar
  34. Este blog sigue siendo sorprendente.

    ResponderEliminar
  35. ¡Sorprendente? Y qué lo digas! Ahora desaparece el último post.

    ResponderEliminar
  36. Sí. Desapareció ayer. Quizás se borró sin querer..
    P.

    ResponderEliminar
  37. Disfruten

    http://www.youtube.com/watch?v=992rKZegXOA

    ResponderEliminar
  38. Ay, este Sarapo, que nos abandona por La Nueva España...
    Hoy cumple años VV. Felicidades.

    ResponderEliminar
  39. Me han dicho que hoy ha nacido una preciosa asturiana. Enhorabuena al padre. Y a la madre, claro.
    P.

    ResponderEliminar
  40. Se me adelantó mi P !
    Ch, disfruta cada segundo.
    Mi pequeño envía besín a S.
    Podemos ennoviarles!!!!
    VV

    ResponderEliminar
  41. Felicidades a los nuevos papas. Ahora a disfrutar.

    ResponderEliminar
  42. Atención foto de Sara Ledo ya en nuevo post¡¡¡

    ResponderEliminar