Me lo dijeron mil veces

Los periódicos del domingo llegan anegados de babas hacia la nueva Familia Real. Las cosas no han cambiado y me imagino que irán a peor con el conocimiento que Letizia tiene sobre el gremio. Gran parte de la responsabilidad de la estulticia de nuestra Monarquía cesante la tiene precisamente la enorme corte de periodistas aduladores de los que se rodeó el hijo de Don Juan. Creo que en estos momentos de la vida nacional lo más razonable es dar una oportunidad a Felipe VI y apoyarles. Pero que no nos cuenten historias de los terribles sufrimientos que tuvo que soportar Letizia por elegir a un modisto extranjero o de lo que han fortalecido su carácter las intrigas palaciegas. Estaremos derrotados pero no vencidos. 


*****

Por lo general, no hay parte del periódico que haga más daño al cuerpo humano que los suplementos de Salud. La columna que escribe Nuria Ramírez de Castro en ABC es de cottolengo, que diría Antonio Resines en "Opera Prima". Sobre el Plan del Ministerio de Sanidad de lucha contra el alcoholismo. Es de un partidismo pepero que atufa. Cuenta lo que le parece de la ley, basada más bien en valores que en la fuerza de los hechos. Cierto que hay un recuerdo a Elena Salgado, ministra socialista que cometió también parecidos fallos que la Mato pero al menos no nos metió al Opus Dei en el vino. Se recuerda a Salgado como gran luchadora contra el tabaco y como gran paladina en la defensa de la Salud Pública, medida que yo apoyo en sus íntimos aspectos.
Pero para tomar decisiones adecuadas es necesario saberlo casi todo ¿Alguien ha evaluado TODOS los efectos derivados del cese del consumo de tabaco? ¿Alguien sabe qué cosa pueda ser el pensamiento sistémico en el Ministerio de Sanidad?
Quienes trabajamos con adictos solemos ver con frecuencia como la abstinencia en el consumo de sustancias ilegales suele acompañarse de un incremento llamativo en el consumo de las drogas llamadas legales. Y que yo recuerde, el profesor Perez Arellano, un internista librepensador que nos daba clase en Salamanca, nos informó de que el tabaco era una droga terrible para el pulmón y el aparato cardiovascular. Pero que era factor protector al menos en hasta siete enfermedades, alguna de ellas de gran prevalencia. ¿Se sabe qué patologías se han incrementado con la abstinencia tabáquica, si es que alguna lo ha hecho, claro? ¿ O dónde se han ido las ansiedades que mitigaba el pitillo mañanero? Porque también sería importante estar al tanto. 
Todo esto lo contó ya hace años Peter Skrabanek en su libro La muerte de la medicina con rostro humano, que, más allá de todas las prohibiciones, es la verdadera tragedia de nuestro tiempo.
Espero que la ministra Mato y Nuria Ramírez de Castro pongan el mismo énfasis en la lucha contra la pobreza y las terribles diferencias de renta per cápita entre los españoles. Que ahí si que hay factores de riesgo...
Ya lo cantaba Jarcha: "La cadena es siempre igual. Eslabón que a tí te sueltan, a otro se lo apretarán".



******


Toda relación sentimental que se precie necesita al menos tres ingredientes: una fecha de aniversario, una conversación inacabable y un himno.
Hoy les daré una noticia. Mi "relación de pareja", que dicen los horteras, empezó el día 22 de setiembre de 1992, en el parque ovetense de El Campillín, una tarde veraniega. Unas horas antes el artista lanzaroteño César Manrique había muerto en accidente de tráfico en la rotonda de Tahiche. Y me tocó darle la noticia a ella, que había crecido en la isla más bonita junto a  la sombra del genio de Manrique. Fue la primera vez que me sentí touché de verdad. ¡Como no voy a estar en deuda con el periodismo!


*****

La conversación sigue y sigue...



*****

El himno, lo canta Olga Román:








This entry was posted on domingo, 22 de junio de 2014. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

21 Responses to “Me lo dijeron mil veces”

  1. No sé si puede hablarse de cese en el consumo de tabaco. El que tiene ganas, si está donde no se puede fumar, sale a la calle. Y donde se reside se puede fumar. Al final, supongo que se ha reducido bastante el consumo. No sé qué dosis requieren esos efectos beneficiosos del tabaco, pero quiero pensar que con 4 ó 5 cigarrillos al día puedan alcanzarse, porque si hacen falta 30 es para pensarlo. En resumen, si está el diablo ahí, yo no alcanzo a verlo.
    Saludos,
    CaptAchab

    ResponderEliminar
  2. yo creía que la relación empezaba cuando metías por primera vez...

    BT

    ResponderEliminar
  3. BT, nadie mejor que tú sabes que lo mejor de la relación no es meter... Tú, que te pasaste sacándole fotografías robadas al alba a cierta chica triste y solitaria...

    ResponderEliminar
  4. Visto, BT. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. "Las comunidades del noroeste, Galicia, Asturias y Castilla y León son las que ofrecen datos más preocupantes: están a la cola en natalidad y a la cabeza en mortalidad, y en saldo vegetativo negativo."

    ¿Voy a tener que volver? ¿No son ustedes capaces?

    M.A.

    ResponderEliminar
  6. Buen día de San Juan a todos y muy especialmente a Sarapo.

    Pablo

    ResponderEliminar
  7. Correa de senderismo en asturias. Seguid trabajando.
    vinyoles

    ResponderEliminar
  8. Sigo sin poder escribir aquí?
    P.

    ResponderEliminar
  9. Ah, ya puedo!!
    Aprovecho para saludar a mi vecina que me estará viendo, etc.
    P.

    ResponderEliminar
  10. Creí que me habías baneado Sarapo... No lo hiciste, verdad?
    P.

    ResponderEliminar
  11. Hay personas como Jack el Destripador, Ed Gein, Isabel Bathory, Jeffrey Dahmer, Josef Mengele, Luis Alfredo Garavito, John Wayne Gacy o Catalina de los Ríos y Lísperguer que producen un gran y profundo... Y luego, más allá de toda adjetivación, está P.

    ResponderEliminar
  12. Me siento abrumado. Exageras, quizás, Ano-nimo.
    P.

    ResponderEliminar
  13. Recomendación estival: mucho ojo con las camisas de mangas cortas. Si son de un solo color todavía, pero si son a cuadritos o a rayas...panoli a la vista.

    BT

    ResponderEliminar
  14. A mi últimamente me caen bien los personajes de series que llevan camisas hawaianas de manga corta. ¿Debo preocuparme?

    ResponderEliminar
  15. A mí con acento, me, ay mamá que bochorno...

    ResponderEliminar
  16. Sarapo yes un crack. Ole olé y olé a lo dicho. http://www.elcomercio.es/aviles/201406/28/modelo-aviles-salud-mental-20140628004417-v.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=TW

    ResponderEliminar
  17. Ha llegado el clásico del verano. Se le echaba de menos.

    BT agosto 2010: Las camisas de manga corta me generan siempre una sensación rara. Es como ir vestido de Forrest Gump. Es ropa de panoli. Y si son a cuadros ya ni te cuento. Pero es que las rayadas me recuerdan a los pijamas de Luis Escobar. Maldito verano.

    BT agosto 2010: Ni siquiera a Guardiola le están bien las camisas de manga corta. Parece un secundario judío de alguna peli de los Cohen.

    BT mayo 2011: La comisión del respeto...uff, eso es como llevar camisa de manga corta a cuadros. Si algo odio del verano es tener que vestirme como un gilipollas...¿quién cojones inventó las camisas de manga corta a cuadros, o a rayas? me hacen sentir panoli panoli.

    BT junio 2012: Un año más a vestirse de panoli con las camisas de manga corta.

    BT abril 2013: Y esos hombres con camisas de manga corta que son el paroxismo del panoli.

    ResponderEliminar
  18. ¡Cierto! Desde entonces hay media docena de esas camisas ocupando armario y sin una puesta.

    ResponderEliminar
  19. BT, la apariencia no es tan importante. Yo llevo camisas de esas y soy un panoli. ¿Pero dejaría de serlo si no me las pongo? La apariencia está sobrevalorada.

    ResponderEliminar
  20. loiavirga, sentido del humor, hombre, sentido del humor. Yo soy el primero en ponérmelas

    BT

    ResponderEliminar