Te llevaré conmigo










Las novelas de Ammaniti. Los cuentos de Ammaniti. ¡Cómo los quiero ahora! En este desierto gris al que hemos llegado está cuajando un nuevo romanticismo. Un romanticismo que huye de los excesos del pasado pero que viene a pelearse por describir lo que nos mueve por dentro, por lo que nos imanta, nos bloquea o nos empuja al abismo. De ahí que en una época tan tecnificada como esta nuestra surjan joyas como La Gran Belleza o como Her que no son mas que grandes historias de amor. Ammaniti empezó a trepar por el interior de los personajes hace casi 15 años contando historias de amor a manos llenas. Te llevaré conmigo cuenta como suceden dos de ellas en un pueblecito de la costa sur italiana. Y es que si lo miramos bien de perfil, las redes sociales que tanto nos aíslan y autistizan, que tanto nos distraen, no están haciendo otra cosa que acercarnos por dentro como nunca en la historia de la humanidad lo habíamos estado. Solo nos falta aprender a calibrar la intensidad emocional de lo exhibido en estos medios donde desaparecen apoyos básicos del lenguaje convencional. Por ejemplo, la ironía.


*****

Caso Pasarela de León. Lo atroz es la pintada que apareció anoche cerca del lugar de los hechos. Pero lo mas desolador es que en el lugar donde cayó muerta la mujer más poderosa de León, como dicen algunos sin contrastar nada, apenas hayan dejado un ramo de flores y un par de velas. 
Pese a ello la mayoría de los periodistas siguen escrutando minuciosamente la psicopatología de las asesinas confesas: madre altiva y fría ( ¡cuanto tiempo sin leer este nevero!), idea circular obsesiva (imagino que lo de circular será por recurrente), idea tóxica (supongo que será por mórbida, porque el neotérmino posibilitaría una curiosa autointoxicación de ideas) y otras patochadas por el estilo, fruto de interrogar a gente que confunde la córnea con la ceja. Entre las pérdidas del oficio, la más manifiesta, el rigor conceptual. O sea, lo que significan las cosas. Y por ende, lo que no significan. Este periodismo tan escasamente ético se ha ido con los cuernos, perdón, con las cámaras por delante, a entrevistar a la anciana madre de la asesina confesa. Como si esperasen encontrar a una Terele Pávez sobre tablas flamencas, recitando, lorquianamente su lamento. O la sábana con la que la Verónica enjugaba la sangre del condenado.  Pero no, solo acosaron a una anciana fatigada por el tiempo y el dolor.


******




Para la historia del recuerdo: I´m lying on the moon....



This entry was posted on sábado, 17 de mayo de 2014. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

48 Responses to “Te llevaré conmigo”

  1. Solo un ramo y dos velas. Ese vacío, más que falta de empatía, parece fruto del miedo. A alguna forma de contagio de la desgracia.
    Excelente blog. Saludos,
    CaptAchab

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CaptAchab, un honor tenerle en este bajel. Si en León hay miedo a expresar solidaridad con la familia de una presidenta asesinada....

      Eliminar
  2. No creo que esté cuajando un nuevo romanticismo, pero no leo a Ammantini, ni he visto Her.
    Lo sucedido en León tras el asesinato de Carrasco es desconcertante, gente cabal y honrada comenta que mucha gente se ha quedado con ganas de decirle cuatro cosas y no dicen más. No sé si es miedo a expresar solidaridad, si es puro odio o eso con lo que definen el origen de lo sucedido: inquina. Lo he tenido que buscar en el diccionario para saber con seguridad lo que es.
    vinyoles

    ResponderEliminar
  3. En Oviedo andan como pollo sin cabeza trasladando un hospital a un un nuevo edificio. El HUCA (hospital universitario central de asturias) se traslada del barrio de el cristo, donde fuimos tan felices, a la calellada donde antes estaba el psiquiátrico, erróneamente cerrado. Solo he visto el edificio nuevo desde la autopista, se ve unos 5 kilómetros antes de llegar a Oviedo, es magnífico, un templo para los próximos diez siglos. Ya veremos cuando empiece a funcionar o si M.A. nos quiere ilustrar con más datos.
    El caso es que el traslado es complejo pero hoy la prensa tranquiliza a los ciudadanos, a los que temen que algún ovetense pueda llegar a nacer en Gijón o, Dios no lo quiera, en Avilés o Mieres. (modo irónico).

    El diario más leído de Asturias titula hoy:
    "Ningún ovetense nacerá fuera durante el traslado del HUCA".
    Ahí queda eso.

    vinyoles

    ResponderEliminar
  4. Es extraño. LGB me fascinó. Her me dejó indiferente. Explíquemelo querido Sarapo.

    BT

    ResponderEliminar
  5. Vinyoles, de esta solo nos saca el Amor. Con mayúsculas. El Romanticismo está īntimamente ligado a las épocas de penuria. De ahí que los culebrones y esos subpridyctos arrasen en zonas subdesarrolladas. El Amor es el opio del pueblo.

    ResponderEliminar
  6. No me lo pienso mirar por más que se me repita aquí que voy de modesto; ni explicar qué somos desde una visión de altura: histórica o de materia, espacio, o tiempo universal.
    Ni mérito ni demérito, me parieron así; ya lo expuso Ana.
    ¡Es más! Confieso que soy del Levante antes que del Valencia. BT ponte a calibrar.

    A cafre con los neotérminos no me gana nadie: ideas intrusivas.

    ResponderEliminar
  7. Nunca me gustaron las novelas románticas. Te haré caso.

    Algo ganarían. Lo preocupante sería nacer en uno de esos pueblos alejados de Dios y de la mar.

    Sólo hay que poner la oreja en las conversaciones del bar y la pintada adquiere sentido. Estoy bastante de acuerdo con el artículo de Cayetana Guillén Cuervo.

    “lo preocupante es que la primera conclusión que saca el espectador espeluznado es que se trata de una explosión del ciudadano desesperado por impotencia y desamparo contra los responsables de un sistema que le culpa, le roba, le empobrece y le tira a la basura, sin más explicación.

    Esa primera conclusión, LA CONCLUSIÓN, es la que merece una parada, una llamada de atención. La importancia de que LA MAYORÍA pensara en eso. Lo terrible de que el grupo, el colectivo, ese ciudadano común, diera por hecho que se trataba de una explosión de rabia y desesperación contra un poder que abusa de serlo. Y que parte de esa mayoría se extrañara de que en la actual situación, la desesperación por la desatención y la injusticia no haya llevado a más situaciones límite como la que observábamos estupefactos.

    Más allá de que el móvil del crimen tenga algo que ver con la masiva presunción, lo terrible aquí (además, por supuesto, de la desaparición de Isabel Carrasco) es que nuestro país padezca las condiciones que provocan en el individuo esa intuición, ese pensamiento. La sensación de que estamos tan sometidos, tan agobiados, tan decepcionados, que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento. Porque eso es como el termómetro delator de una fiebre que indica, como poco, una grave infección. Y si hay infección, debe haber cura. No se puede asumir una sociedad enferma de miedo y de rencor. Asumirla y punto. No. Porque si hay diagnóstico, hay que buscar el tratamiento.”

    ResponderEliminar
  8. El anterior era el menda.

    ¿Y lafoca, en Cartagena? Allí debería estar yo.

    ResponderEliminar
  9. Desde Murcia: es difícil ser más feliz aunque el día 24 lo vamos a conseguir. El barsa noqueado y culés llorando por la calle... Orgiástico. Hala Real Avilés, hala Real Madrid la vida es MARAVILLOSA.
    Paula

    ResponderEliminar
  10. Pero que el partido es en Cartagena¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Ostras... qué fallo. Mañana para Cartagena. Avilés oeoeoeoeoe Madrid oeoeoeoeoe Reales oeoeoeoeoe GRANDES.
    Paula

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Antes lo evitaba, ahora lo busco18 de mayo de 2014, 9:32

    Competiciones menores.Queda la Chanpions

    ResponderEliminar
  14. El tiriunf del Atleti es el triunfo de la destrucción del fútbol. Qué partido, qué horror! El Madrid les va a triturar.
    P.

    ResponderEliminar
  15. Conozco gente que conocía a víctima y asesinas. Supongo que imaginan, viendo las multitudinarias manifestaciones de dolor que han anegado las calles de la región entera, cuál eran sus sentimientos al respecto. A IC, por lo que me cuentan, me la imagino como un Álvarez Cascos rubia.
    P.

    ResponderEliminar
  16. En esa comparación Cascos es un bebé de los que se comió Herodes,

    ResponderEliminar
  17. Imagínense ese gimnasio pijo de La Moraleja. Imagínense esa clase de yoga a 40 grados en la que son mayoría mujeres y ...Cholo Simeone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino muchas cosas. Ninguna decente.
      P.

      Eliminar
  18. Buenos días.
    vinyoles

    ResponderEliminar
  19. Hola Vinyoles.

    Eso de León está más cerca de Puerto Urraco que de Kennedy o de Corleone.

    ResponderEliminar
  20. Jajaja, Qué, Meca, haz calor por Muros eh?

    Ayer el Cholo se acordó hasta de Gil, que ya ye acordase, pero de Caminero no dijo nada.

    M.A.

    ResponderEliminar
  21. Alguna recomendación de cine en cartelera, plis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hermosa juventud" a partir del día 23.
      vinyoles

      Eliminar
  22. Pues yo, anónimo, no estoy en nada de acuerdo con el artículo de la Guillén Cuervo. Yo no he oído que nadie haya sacado una primera conclusión, ni una segunda, sobre ninguna explosión de ningún ciudadano desesperado. Creo que casi todo el mundo ha pensado lo mismo, y la curiosidad se centra en si había rollo bollo, entre quienes y cuántas adjudicaciones se negó a firmar la ingeniera antes de caer en desgracia. A mí me gustaría saber cuántas firmó, y cuántas adjudicó la muerta a sus amigos. Todo, en ese crimen, hiede.
    P.

    ResponderEliminar
  23. Perdió el de Manacor.
    vinyoles

    ResponderEliminar
  24. Ya, P, pero eso vino luego, al ir conociendo detalles. Ahí sí se empezó a pensar en sexo y dinero, que dicen los franceses.

    Da la impresión de haber un montón de gente que no se entera, o dice no enterarse. Cotino, el de Sedesa, el implicado en la Gurtel, el Presidente de la Cámara de Imputados, dice no entender el odio en la sociedad y nos habla de Caín y Abel. Hay que joderse.

    ResponderEliminar
  25. Cat, me recomendaron Gran hotel Budapest. No la he visto.

    ResponderEliminar
  26. Cat, usted es buena persona. Es lógico que desde la distancia opte por el Levante. Pero las militancias no se viven para la bondad ni desde la bondad. Algunas militancias son. Y cuando son, son.

    BT

    ResponderEliminar
  27. Pese a que lo dice muy finamente me da que BT está de una hostia...

    ResponderEliminar
  28. No puedo recomendar nada de cine. Con el pequeño melón que tenemos en casa, no salimos de las maratones de Star Wars (conoce hasta a los personajes que no salen en las películas, o cuyos nombres no sé cómo ha aprendido) y más recientemente, de Harry Potter.
    P.

    ResponderEliminar
  29. Dice que su prima se parece a Hermione.
    P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja¡ Qué maloooooooooooooooooooooo¡¡¡

      Eliminar
  30. Del Levante sólo sé aquel chiste del ladrón y la víctima futbolera:
    -¡Levante las palmas!
    - X

    P.

    ResponderEliminar
  31. Esa militancia ... sólo con mi profesión. ¡Ya siento, ya!

    ResponderEliminar
  32. Hermione, Hermione... Eso es hard porn!

    ResponderEliminar
  33. Me escribe una amistad: La serie de la HBO que se rodó en León la semana pasada....

    ResponderEliminar
  34. Un reportaje de hace 11 meses explicando quien era es lo más visto ahora en YT. No es de extrañar que solo la llore su hija.

    ResponderEliminar
  35. P. contando como crece "le petit H." es de las cosas mas tiernas que uno puede llevarse a los ojos.

    ResponderEliminar
  36. Entre las brumas de lo hipnótico pasan los días.
    vinyoles

    ResponderEliminar
  37. A Messi habría que cederlo gratis o bien pagando.
    vinyoles

    ResponderEliminar
  38. Foca, ¿dónde se puede apostar por el atleti online?
    vinyoles

    ResponderEliminar
  39. En bwin se paga a 3,80, en bet365 a 3,90, en interwetten a 3,95 y en williamhill a 4. No tire el dinero.

    ResponderEliminar