El suicidado de la sociedad





Hay que hacer todo lo posible para ver esta exposición. Se trata de una de los mas amplios recorridos por la obra de un pintor genial. Una fabulosa recreación de los últimos meses de la vida de Vincent Van Gogh. Una inexcusable oportunidad para comprobar hasta qué punto se imbrica en la obra de arte la vida de su creador. Todo ello pese a la labor mitomaniaca del feble Artaud, que afirma, de ahí el título de la muestra, que Van Gogh se suicidó porque a la sociedad de su época le resultaban indigestas sus "verdades" y le presionaron hasta conseguir que se quitase de enmedio. Por supuesto, en las declaraciones de Artaud no hay ni un solo átomo de verdad. Ni siquiera las acusaciones contra el homeópata Dr. Gachet están probadas. Pero hay que reconocer que Antonin es un fan de los que a uno le gustaría tener al lado en ciertos momentos en que la publicidad puede ser necesaria: culto, terrible y desatado. Sus citas sobre Van Gogh pespuntean de forma amena la visita. Por lo demás, esta performance que domina el universo cultural parisino nos permite comprobar la fuerza con la que Francia defiende a los artistas y,a la vez, la falta de músculo que la cultura francesa tiene para renovarse. El debate sobre locura y sociedad hace ya mucho tiempo que está enterrado.  Como decía el gran Carlos Castilla: el loco, disloca. O sea, se engaña sin saberlo. Punto pelota. La pelea está en si verlos o no verlos.




This entry was posted on domingo, 16 de marzo de 2014. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

153 Responses to “El suicidado de la sociedad”

  1. A mi la oreja de Van Gogh no me gusta nada. Me parecen unos moñas sensibleros.

    BT

    ResponderEliminar
  2. Este blog vivió estos días uno de sus momentos mas brillantes. Yo estaba a por uvas. Por cierto en Valladolid no hay directores de cine nimfomaníacos. Ya nos gustaría.

    Terreiro.

    ResponderEliminar
  3. La foto de Artaud cuelga de las paredes del bar. Alguien nos la robó una vez, a saber con que aviesas intenciones.

    Terreiro

    ResponderEliminar
  4. Sarapo, así no hay manera de hacer un best seller. Entre cuadro y cuadro léete el guión, hombre.

    En España es complicado dar carnés de periodismo. Uno ve a los de la Sexta sábado nuit y dan ganas de ponerse a leer El inconveniente de haber nacido. Évole es un magnífico entrevistador. Comparen lo suyo con Saviano y la “entrevista” que hizo la estrella de la radio a I. Del Burgo (el viernes, creo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja¡ Lo leeré. Pero es que la FICTION me da ganas de MICTION

      Eliminar
  5. La fiction es la única realidad. Todo lo demás son cuentos chinos.
    P.

    ResponderEliminar
  6. Vendo PC y MacBook por no poder atender.
    ch

    ResponderEliminar
  7. "El debate sobre locura y sociedad hace ya mucho tiempo que está enterrado. [ ] El loco disloca."

    Yo esto no lo entiendo.

    ch

    ResponderEliminar
  8. "Vokanamet"... otro fármaco para la diabetes ¿nadie piensa parar esto?
    ch

    ResponderEliminar
  9. Me he pasado a OpenOffice, Foca.
    ch

    ResponderEliminar
  10. Santa hermandad de los desamparados informáticos. Es usted un avanzado, Chema.

    ResponderEliminar
  11. Yo uso Open Office hace tiempo en el portátil. Es estupendo, estable y compatible con casi todo. Encima parece word.
    P.

    ResponderEliminar
  12. Que conste que se lo copié a mi suegro.
    P.

    ResponderEliminar
  13. Desde antes del Ipad ya no tenía, ni ganas, portátil. Cuando este que tengo en mi mesa diga hasta aquí creo que me pasaré al Mac. Más por estética que otra cosa, total, para lo que lo uso ahora, que voy de retirada, no sé si será como el coche de lujo para el viejo conductor camino de la torpeza senil.

    ResponderEliminar
  14. Es que en el coche nuevo, como me lié conduciendo con la pantalla interactiva esa ... me salgo de la carretera. ¿A ver si con el MAC no puedo entrar aquí?

    ResponderEliminar
  15. Yo entro con el ipad, que es un mac pequeñito.
    P.

    ResponderEliminar
  16. Es de un libro de CdP sobre El Quijote. Cosas de especialistas en hechicería.

    “El loco disloca”. El loco cambia de lugar al objeto sobre el que delira o alucina (de mental lo vuelve empírico), y yerra precisamente porque lo cambia. Pero no lo cambia “a sabiendas” de hacerlo; lo cambia porque así le acontece y sin que nada pueda hacer para impedir tal suceder, aunque quisiera."

    CCdP sobre la fictión:

    La literatura guía el conocimiento de la vida. La novela da la posibilidad de vivir las vidas que no podemos vivir, y de ampliar el conocimiento. Y sí, soy selectivo, primero porque se editan muchos libros, segundo, porque tengo muchos años, y los que me quedan tengo que aprovecharlos y no puedo leer tonterías. Así que, si me dice - este libro es una tontería- yo no me lo voy a leer, tengo una serie de personas que me asesoran, me recomiendan libros.

    ResponderEliminar
  17. Cat, qué te has comprado?

    Ciertas frases funcionan como memes, es la única explicación que encuentro. En poco tiempo (meses) tres amigas me han dicho lo mismo: -los tíos a tu edad o bien os ponéis a follar como locos o compráis un deportivo. No sé cómo tomármelo: no me da por el deportivo y lo de follar… Qué es el Open Office.

    ResponderEliminar
  18. follar es de subnormales.

    BT

    ResponderEliminar
  19. El tópico que conozco es que, a cierta edad, los hombres o follan o juegan al golf.

    Tampoco entiendo el último comentario de BT.

    ResponderEliminar
  20. Diversas escuelas de pensamiento.

    Tampoco yo entiendo lo de BT. Allá cada uno con su ley. Es la mejor forma que conozco de evitar la nostalgia. Vaya uno a saber cómo será el mundo en unos días.

    ResponderEliminar
  21. CC de P solo tuvo un sueño en su vida y no pudo realizarlo: ser un buen novelista.

    ResponderEliminar
  22. A BT el recuerdo de la policía lo desazona un poco.

    ResponderEliminar
  23. BT está de celebración. Como todavía no llegan al siglo, se conforma con ir añín a añín.

    ResponderEliminar
  24. Esta vez nada de deportivo ni sobrado de CV. Al final otro Golf de persona mayor, automático y con todos esos extras de pitido si te arrimas, aviso si te duermes, levas en el volante, manos libres y no se cuantas pijadas más. Y de 100 CV que voy que chuto. Aún pagando. Para los tres en raya. Para ir al curro o a la capital en coche le quito su Clío Yahoo, si me lo deja, a la gallega.

    ResponderEliminar
  25. Yo, como no tengo dinero, tendré que seguir follando.
    P.

    ResponderEliminar
  26. BT ha celebrado los 95 por todo lo alto. Nostalgia de Belleville es decir poco....Ha resucitado aquel inmortal Nodigakempesdigagol

    ResponderEliminar
  27. He intentado leer el artículo de Jambrina en JotDown sobre Freud pero no he conseguido pasar de la sexta línea.

    ResponderEliminar
  28. Una mujer con pistola y un hombre de gatillo rápido. Mala combinación.

    Terreiro

    ResponderEliminar
  29. Yo, desde que dejé de chuparle internet al vecino, me conformo con pasarme por el ciber de vez en cuando.

    me he borrado de todo menos del Valencia. Y tarde o temprano lo conseguiré. Creo que desaparecerá pronto.

    BT

    ResponderEliminar
  30. Parezco depresivo pero estoy mejor que nunca.

    BT

    ResponderEliminar
  31. Y lo he conseguido con mi método de los 9 pasos. 9 pasos al water. 9 pasos a la cocina. 9 pasos al sofá. 9 pasos a la ducha. 9 pasos a la librería. 9 pasos al cine. 9 pasos al trabajo. 9 pasos a Mestalla. Como el padre de la pequeña miss Sunshine.

    BT

    ResponderEliminar
  32. Se ha muerto el mejor alcalde del mundo. Nunca se debería dejar de ser un chaval subiendo a recoger cerezas. Qué eternidad eran 71 primaveras.

    M.A.

    ResponderEliminar
  33. Morir en primavera es lo más sensato.

    BT

    ResponderEliminar
  34. Otro que se va, Suárez. A pesar de lo que dicen, nunca se llevó bien con el rey. Más bien, lo contrario,
    P.

    ResponderEliminar
  35. Grandes mentiras de la Historia: la foto del rey con Suárez, su supuesta amistad -se llevaban muy mal-, y las alabanzas del Psoe: jamás hubo una oposición más brutal que la que el Psoe ejerció contra el gobierno de Suárez.
    P.

    ResponderEliminar
  36. Al hijo, por cierto, le falta un verano. Que el butanito sea portavoz de la familia -"Adolfo está... está... en manosssssss de diossssss"- es todo un síntoma.
    P.

    ResponderEliminar
  37. Parece que tienen prisa en que muera. Le dieron "veinticuatro, como mucho cuarentayocho horas" y ya lleva cinco días ingresado en una clínica privada especializada en cirugía ortopédica y traumatología...
    P.

    ResponderEliminar
  38. Ningún blog está libre de que alguien escriba dos memeces seguidas.

    ResponderEliminar
  39. Dos, en tu caso. Y tiene mérito con tan pocas palabras.
    P.

    ResponderEliminar
  40. Interesante asunto el de Suárez. Entonces y esto de ahora. No tengo tiempo ni ganas en este momento de seguir. El comentario del hijo me pareció muy desafortunado...

    ResponderEliminar
  41. butanito y el hijo portadista. qué mala suerte tuvo suarez.

    ResponderEliminar
  42. Si quiere un mejor título cambie la penúltima S por una M. No se corte.

    ResponderEliminar
  43. Sigo. Si piso el borde de un charco suelo cruzarlo y aguantarme con las salpicaduras que me provoquen.
    El comentario del hijo me pareció muy desafortunado por poner límite temporal (tampoco soy el hijo de una figura histórica). Se ha cumplido, borro el muy. El Alzheimer no mata, lo hacen sus complicaciones. Si se habla de plazos cortos es porque se ha decidido no usar tratamientos de mantenimiento y pasar a los de confort. Para los católicos las manos de Dios lo son, para los laicos la naturaleza es sabia (manos fuera). Llegados a ese punto estoy claramente a favor. Esa actitud se lleva mejor en una clínica privada que en una pública donde se está al albur, en la mayoría de los casos, de más intervenciones de gentes y turnos.
    Hoy es día de luto.

    ResponderEliminar
  44. La pena es, como ha dicho algún familiar, es que Suárez va a ser un caso único de presidente que ha muerto sin que se conozca la enfermedad que padecía. Que no era alzheimer.
    P.

    ResponderEliminar
  45. P., eso lo he dicho yo hace un rato en twitter.
    ch

    ResponderEliminar
  46. Y lo dijo en tierralibertad Sarapo el 19 de noviembre de 2009:
    En el tren voy leyendo el libro de Abel Hernández sobre Suárez y el Rey. Abel Hernández es un excelente narrador y ha hecho un libro poco complicado, accesible y bien trenzado. Busco la parte que se refiere a la enfermedad de Suárez. Nunca llegó a saberse qué fue lo que le pasó al expresidente. Se negó a hacer pruebas de imagen, dice el autor, que le mandaba su hermano médico. Un día empezó a llamar a exministros y a dar órdenes. Otro día se puso a dirigir el tráfico. Luego, quiso repartir billetes de 500 euros entre los viandantes. El día 31 de Mayo de 2004 su hijo Adolfo, que quiso mandar en estas tierras que ahora recorro, dijo en televisión: "Ya no conoce a nadie". Y todavía hay quien quiere saber qué fue lo que le hizo "hundirse en la noche". Faltan imágenes. Y sobran las plabras. El diagnóstico de una demencia es, básicamente, psicométrico. No se olvide nadie.
    ---
    ch

    ResponderEliminar
  47. ¿Y por qué no era Alzheimer?
    ch

    ResponderEliminar
  48. Adolfo Suárez en su contexto, al margen de ditirambos, diatribas, amigos que no lo eran y gente que siempre quiere destacar en los entierros de los demás.

    Han pasado más de treinta y tres años desde que Suárez dimitió como presidente de Gobierno, un tiempo suficiente para hacer balance de su papel de actor principal en la historia de la transición de la dictadura a la democracia. Las fuentes disponibles son además numerosas, con investigaciones detalladas, memorias políticas, ensayos, documentales y testimonios. ¿Cómo explicaría yo, por ejemplo, al personaje en una clase en la que hubiera gente muy diversa que apenas supiera nada de él (estudiantes españoles y de otros países)? Es evidente que para eso no valen cuatro recuerdos, cinco historietas o manifestaciones del tipo de "yo estaba ahí".

    1. Cuando murió Franco, el 20 de noviembre de 1975, Adolfo Suárez tenía un curriculum franquista bastante notable. Y no era tan joven, 43 años. Si no hubiera tenido ese curriculum, acompañado de muy buenos contactos con dirigentes de la dictadura, no hubiera desempeñado un papel tan primordial. Es inevitable recordar esa posición, porque en una transición como la que se dio en España, pactada, con la gente que procedía del franquismo controlando la situación, los actores primordiales fueron gente como él. Si se hubiera producido una ruptura, algo impensable con el tipo de ejército que había en España, Suárez hubiera desempeñado un papel secundario o ni siquiera hubiera aparecido en esa historia.

    2. Tras la muerte de Franco, Suárez fue nombrado por Arias Navarro ministro Secretario General del Movimiento, en el primer Gobierno de la Monarquía, en el que estaban gente como Manuel Fraga, José María de Areilza, Antonio Garrigues o Leopoldo Calvo Sotelo. No estaban los representantes del sector más ultra o del búnker, una opción que ya había apurado Arias en los dos años anteriores. Pero tampoco el Rey echó a Arias, una claro indicio de que allí nadie pensaba en diálogos con la oposición o consultas al pueblo, sino en una "reforma" continuista, sin cambios sustanciales en las estructuras políticas. Seis meses después, ese plan había fracasado porque los obstáculos desde arriba -fundamentalmente del sector más reaccionario de la cúpula militar- y la presión desde abajo eran más fuertes de lo esperado. Las huelgas, manifestaciones, peticiones de amnistía, libertad y reivindicaciones de autonomía convencieron a las elites que monopolizaban el poder de la necesidad de un proyecto reformista más audaz. El 1 de julio de 1976 el Rey despidió a Arias Navarro y nombró presidente a Adolfo Suárez, una decisión en la que influyó de forma clara Torcuato Fernández-Miranda, presidente de las Cortes y del Consejo del Reino.

    ResponderEliminar
  49. 3. Ahí comenzó el verdadero papel protagonista de Suárez, y de Manuel Gutiérrez Mellado, que sustituyó al ultrarreccionario Fernando de Santiago como Vicepresidente Primero y ministro para Asunto de la Defensa. Suárez demostró capacidad de marcar el ritmo y las reglas de juego siempre "de la ley a la ley", máxima de Fernández-Miranda. La fecha clave fue el 18 de noviembre de 1976, cuando las Cortes franquistas votaron a favor de la Ley para la Reforma Política (435 de los 531 procuradores lo hicieron así). Se ha repetido que esas Cortes fueron las del harakiri, porque sus miembros habían propicidado voluntariamente su desmantelamiento. Pero la realidad fue más compleja. Y la gente de Alianza Popular, la coalición de notables franquistas que acababa de fundar Fraga, exigió una serie de medidas para que el orden que representaban no corriera peligro. Se favoreció para las futuras elecciones, algo esencial, un sistema bipartidista que privilegiaba el voto conservador de las provincias pequeñas frente a la zonas urbanas más pobladas. Muchos procuradores sabían que volverían a las Cortes como políticos, ya en la democracia, elegidos por sus provincias de origen, o senadores de designacion real, y todos sabían que tendrían premios, prebendas y cargos públicos. Es muy fácil: vayan ustedes provincia por provincia y vean el pasado de quienes salieron elegidos diputados por AP o UCD en las primeras elecciones democráticas de junio de 1977.

    4. El éxito en las Cortes se repitió en el referendum celebrado poco después, el 14 de diciembre. Ahí apareció el Suárez pragmático, audaz, pero también el dirigente franquista que sabía controlar TVE, de la que había sido diretor desde 1969 a 1973, los gobiernos civiles, las diputaciones y los Ayuntamientos. Si ese control, y sin el pesado legado de miedo a la libertad procedente de la Dictadura, no se entiende la victoria de UCD en las elecciones de junio de 1977, un compendio de grupúsculos de origen distinto formado sólo cinco semanas antes de las elecciones. UCD, con Suárez a la cabeza, arrinconó al sector más ultra del franquismo, se atrajo al franquismo sociológico, el constituido por clases medias urbanas lejanas a la izquierda, y recogió casi de forma aplastante el voto rural. El mérito de Suárez como dirigente fue enorme en ese proceso, con su atractivo, cara simpática, comparada con la agria de Fraga y del resto de franquistas, y manejo de la comunicación. Y enorme fue su presencia en todo ese largo proceso de discusión de la Constitución y de las Autonomías, con una segunda victoria en las elecciones de marzo de 1979, las primeras después de la aprobación de la Constitución.

    ResponderEliminar
  50. 5. A partir de ese momento, salieron a la luz todos los problemas de consolidación de la democracia, con el golpismo y el terrorismo de ETA obstaculizando el proceso de forma muy clara. En ese terreno de consolidación, Suárez ya no fue el dirigente indiscutible y la división interna de UCD, con más enfrentamientos personales que disputas ideológicas, acabó con él. Suárez presentó su dimisión el 27 de enero de 1981, presionado por su partido, incapaz de reconducir la situación y el Rey no intentó disuadirle. Pocas semanas después, Tejero entró pistola en mano en el Congreso. Podemos recordar su dignidad durante ese golpe de Estado, pero su papel como político ya había pasado y a partir de ese momento fue bastante marginal. Hasta 1996, la derecha no pudo ganar de nuevo las elecciones.

    El historiador no puede juzgar autenticididades, someterse a ese tipo de simplificaciones que tanto van a manejar estos días los periodistas y políticos. Y aunque el análisis se haga desde el presente, hay que sumergirse en aquel complejo escenario para analizarlo, sin que los actuales vicios de la democracia intervengan en el análisis. Salir de dictaduras largas sin ruptura requiere siempre el papel protagonista de dirigentes procedentes de sus elites -algo que también puede verse en las mayoría de los países que transitaron desde el comunismo a la democracia-. Suárez, viniendo del franquismo, presidió una transición difícil, como no podía ser de otra forma. Y él estuvo allí, con una estrategia reformista y de poder muy clara, de la que se conocen los detalles básicos (puede verse Julián Casanova y Carlos Gil Andrés, "Historia de España en el siglo XX", Ariel, Barcelona, 2009). Otra cosa son los elogios desproporcionados que dominarán estos días, con la clase política y periodística a la cabeza.

    Julian Casanova Ruiz. Historiador.

    ResponderEliminar
  51. MA me gustas más cuando sacas la pluma fiction que la cola de pegar, que lo sepas.

    Recuerdo aquellos tiempos grises en blanco y negro. Era joven, con pelo largo, fino y rizado; pobre, vestido con jersey tricotado por mamás y que no me gustaban nada ni los de antes ni los que veía llegar. Deseando encontrar mí puesto en medio de aquel ruido e inquietud, la de la crisis, la de los terribles años de plomo, la de lo que no acababa de morir y de lo que no terminaba por llegar.
    Todo eso está representado en mi memoria con las imágenes de Suárez y Gutiérrez Mellado en el Congreso. Carrillo, mucho más arriba y sentado, a mí no me representaba. El resto tampoco, ni entonces ni ahora.

    ¡Ártabro, di algo!

    ResponderEliminar
  52. Porras! Me olvidaba de D. Torcuato. Lo que el Rey me ha pedido.
    Como ese no salía en la tele...

    ResponderEliminar
  53. Hala Madriz.

    Me da que el pobre Suárez debía ser colchonero.

    ResponderEliminar
  54. Ahhhjj que Suárez era ¡del Depor!

    ResponderEliminar
  55. Ch., según su cuñado y su hermano, tuvo varios ictus, no se cuidó y no le cuidaron demasiado, o él no se dejba cuidar. Se fue deteriorando, y nunca llegaron a hacerle pruebas.
    P.

    ResponderEliminar
  56. O sea que según le dijo el hermano de la portera al cuñado del del segundo no se sabe de que murió aunque sí se sabe de que murió.
    Cuarto milenio.
    C.

    ResponderEliminar
  57. C., muy ingenioso lo que dices, pero su hermano era médico. Algo sabría. No era la cuñada del quinto.
    P.

    ResponderEliminar
  58. Regodearse en detalles menores morbosos y pretender que son importantes sí es de la portera de la cuñada del quinto.
    C.

    ResponderEliminar
  59. P. de portera. Estaba claro desde el principio. Y fin de ciclo blanco.

    ResponderEliminar
  60. Foca, a ver si eres mas solvente. Al primera atraco sales corriendo.

    ResponderEliminar
  61. Cuánto melón. Nadie se regodea en detalles morbosos, que no son menores. Nuestro país es grotesco y la mentira, en todo lo relacionado con los políticos, es la norma. Nadie deja archivos, nada escrito, algo que es casi obligatorio en muchos países. Aquí se deforma el pasado, se miente, se oculta. Suárez se llevó a la tumba muchos secretos. Y Felipe hará lo mismo. Tenemos unos presidentes iletrados e irresponsables.
    ¿Detalles morbosos? No entiendes nada.
    P.

    ResponderEliminar
  62. Si no lo veo no lo creo. Undiano Mallenco. Ese mandao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué razón tiene! Mira que convertir en penalty una falta fuera del área a Ronaldo.

      Eliminar
  63. Ya, Cat, ya, pero ni Suárez está a la altura de BT y lafoca.

    El sindicalista ferrolano está bien, no?

    ¿Meca no era del Sporting? ¡Esto es un sindios!

    Ahora sí creo que el ciclo del Barça se acabó. Sin ironías.

    Sarapo ya habla como el butanito.

    M.A.

    ResponderEliminar
  64. Es peor. A Zapatero le mandan una carta importantísima para el futuro de España y el tío se la lleva a su casa al dejar el puesto. Con un par.

    M.A.

    ResponderEliminar
  65. También soy del RM. Y del Bayern Munchen.

    Esta bien lo de Gregorio Morán en JotDown, ¿no? La transición la hizo un asturiano y punto pelota.

    ResponderEliminar
  66. Los insultos y descalificaciones hacen de este foro en ocasiones una letrina. No sé por que se permiten. Aunque "portera" no debería ser un insulto si se utiliza como descalificación.
    Decir que Suárez no está a la altura de BT y LaFoca es cierto, muy cierto, son alturas descomunalmente diferentes.
    En los países decentes los presidentes al morir dejan material como para hacer una biblioteca, aquí te llaman morboso si te interesas por su pasado. Es lo que hay.

    ch

    ResponderEliminar
  67. Ch, me niego a poner emoticones y getillass.

    Meca, gracias, no había leído lo de DJ. Es un gran entrevista (cada día las hacen más largas)

    ResponderEliminar
  68. Aunque de tan enterados, entrevistador y entrevistado dan cosas por supuestas y los ignorantes nos quedamos sin saber.

    M.A.

    ResponderEliminar
  69. Quieren que leas sus, los libros,MA
    Cat

    ResponderEliminar
  70. Estoy de acuerdo: yo borraría los insultos, las descalificaciones y los post de chema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo los tuyo los imprimo... para limpiarme el culo con ellos.
      ch

      Eliminar
  71. Yo borraría los mios.

    M.A.

    ResponderEliminar
  72. 100 a 1 a que el último de ch no lo ha escrito Chema.

    ResponderEliminar
  73. Lo de la foca ni siquiera son post. Son exabruptos. Me pregunto si se divertirá así. A mí me la sopla lo que diga o eructe.
    P.

    ResponderEliminar
  74. Pues nos vamos a quedar con la duda.
    ch

    ResponderEliminar
  75. ¿Lo del aeropuerto os parece bien?
    ¿Qué pondrán en la pegatina de la maleta? ¿SUA? ¿AAS? SUA-BAR?
    ch

    ResponderEliminar
  76. Suena mejor aeropuerto ASG ( ei es yi)

    ResponderEliminar
  77. ¿Han ido los niños hoy al cole? En un luto como Dios manda habría que cerrar los colegios.
    ch

    ResponderEliminar
  78. Y dar un día de vacaciones para el que quiera pasarse por las cortes. Como con Franco pero esto con más mérito pues no dan ni un día de asueto.

    P., Hoy en LNE un periodista, Gregorio Morán, dice esto:

    -¿Cómo trató el Rey a Suárez?

    -Como a un perro. Llegó a acumular tanta inquina contra él que llevó al condensado del 23-F. Santiago Carrillo se asustaba de lo que decía el Rey de Suárez porque, si se lo contaba a él, qué no contaría a los de su confianza. Por eso es importante también la famosa foto del Rey abrazando a Suárez enfermo en un paseo, los dos de espalda, que se supone que sacó el hijo de Suárez y que está hecha por un profesional. El Rey hace una reconciliación póstuma, ya que Suárez está fuera de circulación mental.

    -Para que sea santo en vida, ¿influyó el tipo de enfermedad?

    -Eso entra en el terreno delicado de la manipulación política de la enfermedad. "Demencia senil" es una expresión políticamente fea para políticos con pasados difíciles. Suena mejor decir que un político "pierde la memoria" que decir que "pierde la cabeza". Es mejor decir alzhéimer como nos cuenta ese Einstein que es el hijo de Suárez, el genio de "las cebollas rellenas"





    ResponderEliminar
  79. Yo era más de Rodríguez Sahagún. Era como la abuela Cleta. Y muy leal.

    BT

    ResponderEliminar
  80. ¡Con Franco no fuimos! Igual es un recuerdo inventado.

    Me parece bien. Si hay un JFK o un Ronald Reagan, por qué no podemos tener un Adolfo Suárez. Es de agradecer que sea Barajas y no el de Castellón. Aunque no descartemos que lo hayan intentado y Fabra no se dejara.

    Por lo demás, en lo importante, todo sigue como debe ser: Arturo Fdz. revalida su cargo al frente de Ceim.

    La realidad de las tertulias es un disparate al que no hay manera de encontrarle explicación. Decía Herrera esta mañana que dos chicos en torno a los veinte años eran los primeros de la cola para ver el féretro. En cuestión de segundos alguien soltó: ¡tendrían diez años cuando era Presidente! Como peculiaridad antropológica esta gente está bien.


    ResponderEliminar
  81. Es curioso. El mejor periodista catalán, es asturiano. El mejor economista catalán, también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo eso. El verdadero artífice de la Transición es asturiano. y el exminero anormal que casi acaba con España, también. Una hoja de las memorias auténticas de TFM vale un potosí. Y subiendo¡

      Eliminar
  82. ¿Alguno de ustedes oye la tertulia de la tarde de Onda Cero? A veces participa un general (del que no recuerdo ahora el nombre, Monzón o así) que mientras otros hablan el forma un esputo en su boca, se le oye mover la mucosidad en su nariz y en su cavidad oral como si fuera a lanzar un lapo a 100 metros... Hoy le he pedido a Julia Otero y a Elisa Beni a través de tuiter que le pidan que no haga eso, es una guarrada y por la radio se le oye como si estuviera al lado.

    ch

    ResponderEliminar
  83. Suárez Illana A. una locaza con debilidad mental

    ResponderEliminar
  84. Es lógico que se la sople lo que diga alguien que firma como mamífero pinnípedo, lo incomprensible sería que le afectara. A mí también me la suda lo que diga como P. y hace años me parecía deficiente, nefasto y penoso la mayoría de lo que escribía con su nombre real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, LaFoca, P, no os poner así, ho¡ Y menos estando el cadáver de AS caliente

      Eliminar
  85. Voy a ver el telediario a ver si hablan algo de Suárez.
    En plan portera: ¿Habeis visto que guapín el nieto mulato? ¿Y lo que ha ganado Sonsoles con su marido en vez de con Pocholo?
    ch

    ResponderEliminar
  86. Lo de la tertulia y el general lo pregunto en serio ¿Habeis oído los gargajos de ese hombre en directo? Bajaros el podcast.
    ch

    ResponderEliminar
  87. Gregorio Morán, sobre las aventuras extramatrimoniales de Suárez: AS era un seductor con las mujeres. Y los seductores nunca consuman.



    ?????????? No entiendo nada

    ResponderEliminar
  88. Manuel Fernández-Monzón Altoaguirre, muy conocido por sus gargajos.

    ResponderEliminar
  89. el espíritu de la transición

    Tarradellas y Suarez. En un momento dado y por cosas de la edad Tarradellas se tira un pedo. Caramba sr Tarradellas, se ha tirado un pedo, exclama Suarez. Se me habrá caído, porque yo tirar no tiro nada, concluye Tarradellas.

    BT

    ResponderEliminar
  90. Pero ¿es cierto eso? Y quién es el esputante?

    ResponderEliminar
  91. ¿los seductores nunca consuman? joder, que alivio. Ya sé porque no follo ni pa tres.

    BT

    ResponderEliminar
  92. Sois muy cabrones. Estando ahí los libros de Fernando Ónega, de Luis Herrero y cualquier otro del santoral os poneis a leer a Gregorio Morán. Os recomiendo "Los que le llamábamos Adolfo" de Luis, obra maestra de la literatura política.
    ch

    ResponderEliminar
  93. Lo mejor de GM, y puede que lo único cierto, son las carreras de Ónega y Pilar Urbano por atribuirse el puedo prometer y prometo... tras haber negado a Suárez mil veces en vida activa

    ResponderEliminar
  94. Don Pelayo, Don Torcuato, si es que España es así (se admiten calificativos varios) gracias a los asturianos.

    ResponderEliminar
  95. Cada vez me acuerdo más de Esteban, el troll antiastur del blog de Espada. Menudas risas me echaba con él.

    BT

    ResponderEliminar
  96. Llegué a pensar que Esteban era Sarapo.

    BT

    ResponderEliminar
  97. Que ye que GM ye un mentiroso compulsivo??? Por diossss, yo me apeo de la prensa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, yo no he dicho eso. GM es un tipo admirable y con una señora feténdeleréndabuten al lado. pero no da pruebas de casi nada

      Eliminar
  98. La mejor pancarta que he leído en un campo de fútbol es Puta Melendi, de los ultra boys. La mejor bufanda, "Follo con gordas", de los ultra boys. Ahí hay nivel.

    BT

    ResponderEliminar
  99. Y luego Boborolo. Anduve meses muerto de la risa con aquel paisano.

    BT

    ResponderEliminar
  100. Yo al principio me picaba con Esteban, luego aprendí a pasar, y ahora me da la risa. No me extrañaría que fuera Sarapo.

    ResponderEliminar
  101. Jabois, otro tonto útil. Da lustre al victimismo arbitral con frasecitas de fan de Sabina. Que poco fútbol ha visto este muchacho.

    BT

    ResponderEliminar
  102. Y no nos olvidemos de Pelayo, que si bien no era de aquí, podemos también estabularlo.

    Lo del seductor sí lo entiendo. Pero mis recuerdos de esto son distintos: nadie daba un duro por Illana. Y sin embargo dice que en el PP las daban por ganadas…

    “Cuando ETA asesinó a un policía asturiano que había protegido a Suárez y su familia, el expresidente ya no estaba bien y entonces intervino el genio del hijo declarando: "Ay, ya no podrá comer más cebollas rellenas". Cuando perdió como candidato en Castilla-La Mancha en unas elecciones que se daban por ganadas pese a que el rival era José Bono, Aznar se preguntaba cómo podía haber sido aquel desastre sin paliativos. Pues el genio de Adolfo Suárez Illana le llamó para pedirle manos libres para ganar las próximas elecciones. Aznar no quiso saber nada más de los participantes en aquella derrota.”

    ResponderEliminar
  103. M.A. el anterior. Firmemos las sandeces.

    ResponderEliminar
  104. Gente que ha leído el nickjournal, que ha seguido luego a los más frikis en Jabois, que idolatra al marquesdecubaslibres y que aquí se mosquea por una palabrita incordiante. Hipócritas.

    ResponderEliminar
  105. No es hipocresía sino sólo pedir un mínimo de educación y la que no se sienta agustito y prefiera faltar al respeto de forma reiterada debería de ser expulsada.

    ch

    ResponderEliminar
  106. la antrevista del abc en 1980 con suarez en lima es muy buena.

    rula por ahí

    ResponderEliminar
  107. Fernando Ónega.
    Fernandito, si. Conozco demasiado a Fernando Ónega como para leerme su libro, su última mentira [se refiere aPuedo prometer y prometo; Plaza & Janés, 2013, NdR]. No es que le hiciera ese discurso a Suárez, le hizo todos los discursos. Por orden siempre de Torcuato Fernández Miranda. Del mismo modo que hacía todos los editoriales del diario Arriba, de la Falange. Siempre por orden de don Torcuato. Y si fue cesado para realizar esa tarea, se debió a que un día se le ocurrió a Ónega publicar un editorial sin consultar con él.

    ResponderEliminar
  108. Ya sube el nivel, ya hay peña que conoce a Fernando Ónega.

    ResponderEliminar
  109. Yo fui con mi abuela al chalé de un hermano de Don Torcuato en Salinas. No quiero fardar, pero yo ya sabía quien era Torcuato FM desde mi tierna infancia.

    ResponderEliminar
  110. Suárez era del Depor. Si me dan una puñalada no sangro.

    ResponderEliminar
  111. Recuerdo que algo parecido dijo J.L.J.G antes de que le seccionaran la femoral y falleciera en el San Agustín va para nueve años.

    ResponderEliminar
  112. Empezar a leer a Jabois se lo debo a Cat. El artículo de hoy es flojillo, con esos Inmaculados ahí soltados en plan gotelé. Sin embargo el de Enric recuerda sus buenos tiempos en el Calcio.

    Arias Navarro no tenía uno de los primeros chalets en Salinas, aquel en forma de barco?

    ResponderEliminar
  113. En Salinas tenía un apartamento.

    ResponderEliminar
  114. Ah.

    Yo conozco a uno apodado el follagordas. Conocí su mote antes que a él: 1,85 y guapo. Me quedé sorprendido. Ni que decir tiene que se mata a follar. Pocas veces me he reído más que en la anécdota del follagordas y la paloma (para la paloma fue algo más que anécdota; no consiguió sobrevivir). Pero esto no lo cuento que lafoca sabe todo del pueblín y ata cabos.

    ResponderEliminar
  115. Recordaba haberlo leído y lo he encontrado. De forocoches: yo me hice un valencia-aviles para follarme a una gorda agitanada del badoo.

    ResponderEliminar
  116. o. De forocoches: yo me hice un valencia-aviles para follarme a una gorda agitanada del badoo

    Dios! Desde Jesus Pardo pegando a su madre no leía nada tan jevi.

    ResponderEliminar
  117. Eztoy viendo Las ladronas llevaban Loboutins

    Impresionante

    ResponderEliminar
  118. Gregorio Morán (y Espada), en "La decadencia de Cataluña".

    http://www.ondacero.es/audios-online/herrera-en-la-onda/libros/gregorio-moran-llego-decir-que-madrid-eran-alemanes-espana_2013060400040.html

    ResponderEliminar
  119. Gracias MA por el link y Cat por la entrevista.

    ResponderEliminar
  120. No se. No recuerdo haber escrito nada en ningún foro con mi nombre (real). Pero bueno, si la foca lo dice será así. En cualquier caso me sigue importando un rábano lo que piense o deje de pensar de mí. Sobre todo porque no recuerdo que la foca haya dicho - o escrito- nada que merezca la pena, excepto sus habituales eructos.
    P.

    ResponderEliminar
  121. Esteban era otro. Uno de Barcelona.

    ResponderEliminar
  122. Por otra parte no deja de sorprenderme ese seguimiento de lo aue yo he escrito a lo largo del tiempo. Interés que no es recíproco, por cierto.
    P.

    ResponderEliminar
  123. Tras la WIIitis viene la WHATSAPPitis. Cutrenoticias de medicina.
    Ch

    ResponderEliminar
  124. No hablaba de foros. No tengo ni idea de si P(átetico) escribe en otros lugares de la red.

    ResponderEliminar
  125. Qué ingenio! Qué imaginación, qué estilo, qué pupita!
    P.

    ResponderEliminar
  126. Me parece que me confundes con otro, mamífero pinnípedo. Será mejor que vayas a buscar a tu macho dominante en algún sucio puerto.
    P.

    ResponderEliminar
  127. Me tomó vacaciones del blog. Que voy pasado de Lexatines y Dormodor.
    ch

    ResponderEliminar
  128. Yo también me tomo vacaciones de blog. P., si tú estuvieras tan seguro de quién es tu padre como yo de quién eres tú...

    ResponderEliminar
  129. Excelente lo del tío que se hizo un Valencia-Avilés para zumbar. Eso es afición. Yo hay veces que por no cruzar el Turia (que ye un río seco) me he quedado en casa. Pero yo soy poco aficionado.

    BT

    ResponderEliminar
  130. Lo que estoy seguro es de que tú no sabes quién es el tuyo.
    P.

    ResponderEliminar
  131. Badoo da miedo. Nunca me he atrevido a meterme en esos sitios.

    BT

    ResponderEliminar
  132. ¡Joer, el Nocheydía, eso tenía más prestigio que Casa Gerardo!

    ResponderEliminar