Boutadas

La muerte de Adolfo Suárez. Sorprende la masificación de opinadores que han desfilado estos días ofreciendo su columnas a la familia del finado. Pura bullshit. La mayoría no aportan absolutamente nada nuevo y están bañadas en una demagogia tan facilona como la que usaba el Duque en muchos de sus discursos. De todas, me quedo con la mas descreída que es la de Espada: la Transición fue como el rodaje de Casablanca, donde el guión se iba escribiendo sobre la marcha y donde nadie sabía cual iba a ser el final. Es lo mas aproximado que he leído. De acuerdo que Suárez pudiera ser un Rick de Avila. Pero me sorprende que Espada sea de los que de por cierta la leyenda apócrifa de que Casablanca se escribía a diario. Y mas aún, que equipare aquel rodaje a la Transición sabiendo como sabe que el guionista Fernández Miranda aún no ha dicho esta boca es mía respecto a su trabajo en aquellos años. Acepto un grado importante de improvisación y que Rick-Suárez bastante hacía con despertar cada mañana. Pero ¿Y si un día de éstos se supiese que  Viktor Laszlo era gay?










*****


Emily Dickinson terminó encarcelándose en su propia habitación para sentirse libre. Esta ansonada....Lo de siempre: ¡qué bonita es la locura vista desde fuera!



******

Atención Plena: o sea, el Mindfulness.

De moda entre los ejecutivos de Silicon Valley. Hay cosas que no son moda universal hasta que pasan por las universidades yanquis. Por ejemplo, el yoga.
En el periódico le buscan la base científica. En la Universidad de Wisconsin, siempre hay una Universidad que pone el cuño de autenticidad y al menos en este caso sabemos que Wisconsisn existe, aplicaron escáneres cerebrales para ver como afectaba la meditación. Los resultados, ¿no los adivinan? fueron sorprendentes: aparecían niveles hasta entonces desconocidos de emoción positiva en el córtex prefrontal  izquierdo del monje budista objeto del estudio. Esperemos que la traducción de esos datos sirva para mas que toda la imaginería del cerebro de Rancaño cada vez que oye el sintagma martadelcastillo.
Ahora bien, negociazo guapo lo que hay detrás del mindfulness. Apps para smartphones, cursos de formación, vestuario, mobiliario, etc...Todo un ejército de meditadores al que hay que educar, alimentar y vestir. ¿Qué os pensábais? ¿Que iba a ser solo la sábana?


******

Ayer, duro alegato de Gervás y Gavilán contra la medicalización de la vida cotidiana. Hay mucha gente que quiere echar a los mercaderes del templo. Estamos de acuerdo. Pero quieren hacerlo recurriendo a campañas tan agresivas como la de los lobos de Wall Street. Y eso tampoco es bueno. La antimedicalización también es una religión. Y también un negocio boyante. Al menos editorial. Y no digamos, profesional, si observamos quienes son los que sostienen y diseminan la desmedicalización social. Será interesante medir la cantidad de quiromantes, naturópatas, homeópatas y demás vendedores de crecepelo que ansían el lugar del fármaco. No hay mas que ver las carteras de servicios de ciertas facultades o de ciertos servicios de salud.
Me sorprende ver a destacados catedráticos como el gran Laporte tirando de falacia buscando el titular y el éxito fácil de las redes sociales. No es esto, no es esto.


This entry was posted on miércoles, 26 de marzo de 2014. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

58 Responses to “Boutadas”

  1. Buenos días. Y que siga la buena racha de estos días

    ResponderEliminar
  2. Me da a mí que Espada ha confundido Casablanca con El sueño eterno, cuyo guión sí se hacía día a día y cuyo director, Howard Hawks, o el guionista, Faulkner, confesaron en una entrevista no saber después de estrenar la película, quién era el asesino. Tampoco entendieron el argumento Humphrey Bogart ni Lauren Bacall.
    P.

    ResponderEliminar
  3. Un buen contrapunto contra tanto bullsith:
    http://www.lavanguardia.com/politica/20140323/54403956620/palabras-mao-entender-suarez-enric-juliana.html

    ResponderEliminar
  4. Sarapo, o butadas o boutades...

    ResponderEliminar
  5. Gwyneth Paltrow y Chis Martin se separan.

    ResponderEliminar
  6. De quiromantes y demás timadores... En El País, de vez en cuando sacan a alguno disfrazado de científico, como el zahorí que se presentó como "geobiólogo", especialidad que impresionó a la periodista, a la que hizo publicar que no se debe dormir con el móvil en la mesilla de noche porque "te dejaba en vela". Lo de llamarle zahorí no es gratuito: es que el "experto" se dedica a eso, a buscar agua con un palito. Otro "experto" hace no mucho, también en El País, defendía una "dieta paleolítica", que parece que tiene muchos seguidores. Se presentó a la periodista como máster en Psiconeuroinmunología (he tenido que buscarlo, sea lo que sea eso), porque quedaba menos serio decir que es fisioterapeuta, que es lo que es.
    En el fondo la culpa es de los periodistas, que da crédito a cualquier charlatán. Así nos va. Cómo no va a triunfar la homeopatía, cuando se vende en cualquier farmacia.
    P

    ResponderEliminar
  7. Ayer me encontré por la calle con la única persona que realmente supo ver quien era yo. Fue en tercero de BUP. Vino a hacer una sustitución y yo empecé a desparramar. Levantó la mirada y con una leve sonrisa dijo, ¿Tú que eres el payasito de la clase?. Tocado y hundido. Hasta hoy. Juro que me alegré de verle.

    BT (el payasito de la clase)

    ResponderEliminar
  8. La gente ignorante quiere que medicalicemos su vida. Mi mayor desgaste en la consulta es por no querer derivar, medicalizar, radiar, por querer retirar fármacos inútiles.
    Gervás se pasa con frases del estilo "5 TACS radian más que la bomba de Hiroshima y la gente se los hace" o que no hay mayor encarnizamiento terapéutico que una cesárea. Hay que educarse todos en usar la medicina mejor. Y eso no se si será utópico y puede que ser tan radical anime a las hordas antivacunas y similares.

    ResponderEliminar
  9. Gervás, Gavilán, la OCU. Cuidado con los que vienen a salvarnos.
    ch

    ResponderEliminar

  10. El Instituto de Medicina Legal de Asturias huele a muerto, según El Mundo. Qué raro.
    P.

    ResponderEliminar
  11. sobornar.
    (Del lat. subornāre).

    1. tr. Corromper a alguien con dádivas para conseguir de él algo.


    extorsión.
    (Del lat. extorsĭo, -ōnis).
    2. f. Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido.

    ¿Sobornador o extorsionado? El sobornador es libre, el extorsionado no. ¿Mariano Rajoy otorgaría un Concierto económico a Cataluña si no fuera bajo la presión y las amenazas recibidas? Son preguntas retóricas. A Espada el amor le nubla las entendederas.

    ResponderEliminar
  12. MARIANO RAJOY decía hace pocos meses que el debate ya solo consistía en adivinar si la recuperación de la economía española iba a ser vigorosa, o directamente deslumbrante. Un milagro, decía. Bueno, pues no. Incluso el Banco de España, falderillo con cualquier Gobierno (recuérdese su optimismo en 2007), pronostica un crecimiento débil, un paro cercano al 25% y más endeudamiento público durante los dos próximos años. Eso significa que el encabronamiento social seguirá coagulándose y habrá que habituarse a las protestas callejeras.

    El Gobierno parece consciente de la situación: ya hemos asistido a la resurrección del Cojo Manteca, a la criminalización de los manifestantes y a una declaración del director general Cosidó según la cual unos cuantos centenares de zumbados, tan violentos como idiotas, se aprestan a deslegitimar el Estado de Derecho. El viejo recurso al miedo. Señores, no exijan que las manifestaciones de la izquierda cuenten con un servicio de orden como el de antaño.

    El Partido Comunista no es lo que era, ningún partido es lo que era, y la única militancia disciplinada y competente resulta ser la de la Asamblea Nacional de Cataluña, que no muestra especial interés en formar filas por Recoletos. Es la Policía quien tiene que hacer bien su trabajo. Los responsables policiales han de conocer a la perfección a esos chavales cuya verbena hormonal se orienta más al crimen que al sexo, y han de tenerlos controlados antes de que se inicien los disturbios. No vamos a descubrir ahora la tarea de los infiltrados.

    Los responsables policiales, políticos y técnicos, deben ordenar que se use la violencia justa, no más pero tampoco menos, para reprimir y detener a los reventadores. Los mandos han de proteger a sus propios agentes y evitar que se vean acorralados. El resto de la tarea corresponde a los tribunales.

    En cuanto al Estado de Derecho, no va a tambalearse por lo que ocurra en la calle. Quien lo desafía es una parte de sí mismo, la catalana. Quien lo pone en cuestión son sus propios gestores, que prefieren el desahucio de las familias al desahucio de las autopistas. Quien lo amenaza es un desempleo masivo, insostenible, insoportable e interminable.

    Enric González.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro por los hijos de Espinosa.
    P.

    ResponderEliminar
  14. Es curioso, Valencia fue la última ciudad en caer. Pero la épica se la llevan siempre los otros.

    BT

    ResponderEliminar
  15. Vayan a ver "Ida". Una obra maestra. Creo que esta vez el amigo Terreiro no dirá que no.

    BT

    ResponderEliminar
  16. Desde que me enteré de que Simeone se fía del horóscopo para las alineaciones me parece un idiota.
    P.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de ver La gran belleza. ¿Se puede llegar a conocer a alguien por lo que aquí escribimos? Creo que no. Y cuánto me hubiera sorprendido que a BT le hubiera aburrido. Entiendo también a aquellos que tras unos paisajes maravillosos, una fotografía soberbia, unos bailes de discoteca y algunas mujeres bellas habitando en la soledad de la pérdida y el silencio de la compasión dicen que el guión camina en un aparente sin sentido hacía ninguna parte. Qué es la vida, más que eso.

    No puedo opinar. No sé por qué me tiene extasiado hasta el último crédito del último puente. Sólo la he visto dos veces.

    ResponderEliminar
  18. Ida, esa película en la que 80 minutos parecen 220.

    ResponderEliminar
  19. Pues yo he ido a ver 8 apellidos vascos. No pasará a la historia del cine (a la historia económica quizás) pero alcanza su meta con una eficacia sobresaliente: es desopilante (que diría Sarapo).

    ResponderEliminar
  20. Ida, sólo por ver a esa mujer vencida que folla, bebe y conduce vale la pena.

    BT

    ResponderEliminar
  21. Ocho apellidos vascos, esa película en la que 100 minutos parecen 40.

    ResponderEliminar
  22. No se. Ocho apellidos vascos me apetece menos que, no sé, Que se mueran los feos o cualquier otra zanganada de las que se hacen en el cine español.
    P.

    ResponderEliminar
  23. Tampoco pagaría por ver una de Torrente, o,cualquier peli en la que salga Gabino Diego. Para mí, ese es un indicativo: si sale Gabino Diego sé que no debo ir a verla.
    P.

    ResponderEliminar
  24. Tampoco pagaría por ver una peli de Alex Delaiglesia, aunque sí la sacaría en el videoclub. Si sale Gabino Diego, no. Ni la saco del videoclub.
    P.

    ResponderEliminar
  25. Hace unos días hablasteis (os voy a tutear) de Gregorio Morán y leí su entrevista en JotDown. Así que compré su libro sobre Adolfo en versión Kindle. Debo haber leído un 15%. Atribuye la frase esa de que solo hay que temer al miedo a JFK cuando sin mirar en google todos sabemos que es de Roosevelt. Dice que Juan de la Cierva ganó un Oscar pero no conoce el motivo. Un segundo en google y te lo explican.
    Además descalifica a periodistas como Alonso de los Ríos o a Eugenio Suárez.
    Con esto me inclino a pensar que gran parte del libro debe ser tan fácil de desmontar para otros más enterados y lo cierro.

    ch

    ResponderEliminar
  26. Eso te pasa por comprar esos libros tan raros. Ahora ¡a por el de Pilar Urbano!
    Espero captes mi fino sarcasmo ;-)

    ResponderEliminar
  27. Cada día estoy menos informado, es que no me creo casi nada de lo que leo, solo, y con reparos, lo que ven mis ojos. Por eso, si dice BT, Terreiro, etc que hay que ver una película voy a verla y luego ya veremos... De ocho apellidos vascos vi un youtube ... ¡Suficiente!

    ResponderEliminar
  28. Lo único que leí suyo fue “Miseria y grandeza del Partido Comunista de España”. Documentado y bien escrito; es lo que puedo decir. Una recomendación que daría a mis hijos si algún día me pidieran una, lo que es bastante improbable, es que se preparen para el día que dejen de creer. Porque creer fieramente en algo no lo pueden hacer ni los estúpidos, ni los mediocres, ni los viejos, pero es bueno que si algún día abandonan sus firmes convicciones que lo hagan con dignidad, sin aspavientos y sobre todo sin nuevas conversiones. […] Hay una generación de conversos del siglo XX que recuerda demasiado a los del XVI.

    Ocho apellidos… No tenía pensado. La veré.

    ResponderEliminar
  29. Yo ni sabía quién es Gregorio Morán. Sólo cuenta anecdotillas en Jot Down.
    P.

    ResponderEliminar
  30. Yo he visto hoy “ocho apellidos vascos”. Estoy de acuerdo con Ana, creo que consigue su objetivo. Es divertida y deja muy buen sabor de boca.
    También estoy de acuerdo con Ana, no pasará a la historia del cine, pero se pasa muy buen rato. Muy bueno. Todo está muy arregladito, todo es difícil de creer, pero da lo mismo, el espectador quiere creerlo para poder seguir la historia y seguir a los personajes. Tiene mucho de estereotipo, de tópico, de caricatura y exageración, pero todos esos excesos se los perdonas por los muchos aciertos.
    Hace mucho tiempo que no miraba el reloj durante una película. Hoy me ha sucedido. No me he aburrido en ningún momento.
    Creo que él es mucho mejor actor que ella. Creo que ella es “la casiguapa”. En relación con el cuerpo de Clara Lago puedo prometer y prometo que es demasiado estrecha para mi gusto. Aunque no le haría ascos para un domingo.
    Creo que gustará más en el resto de España que en Euskadi. En realidad, está planteado como una reconciliación entre “vascos” y “españoles”. Como si fuera una especie de Romeo y Julieta invertido en el que el final es feliz y los Capuleto y los Montesco pueden entenderse.

    ResponderEliminar
  31. En realidad la película en ningún momento plantea nada en serio. Todo es una comedia sin pretensiones. Pero "calumnia" que algo queda.

    ResponderEliminar
  32. Yo lo pasé genial en su momento con "Amo tu cama rica" y con "el otro lado de tu cama".
    Ese hombre sabe hacer comedias.

    ResponderEliminar
  33. Ya sé que no debo escribir a estas horas. Pero BT tiene razón en que Valencia fue clave en la Guerra Civil y solo ha quedado en le recuerdo como gasolinera del Ejército republicano en la huida.

    ResponderEliminar
  34. Querido Ch (no me atrevo a tutearle): a ver si un día le presento a Gregorio Morán y a su señora. Son dos buenas personas. De las que ya no quedan. Sin embargo, ya lo he dicho, de todo lo que afirma muy poco puede probarse. Y en las entrevistas en directo no se le entiende nada.

    ResponderEliminar
  35. MA, sabía que LGB te noquearía. Está hecha a la medida de los urbanitas del Siglo XX.

    ResponderEliminar
  36. P, las pelis del videoclub ¿las sacas en Beta?

    ResponderEliminar
  37. Pilar Urbano es una gran escritora de ficción. A lo Patricia Highsmith. Es la única que se ha atrevido a poner al Rey y a Suárez en su sitio: en la barra de un bar diciendo " me la metiste doblada" y el otro " so cabrón, que te llevo por delante". La creación del perro Larky es imapagable. Supongo que se le ocurriría entre cilicio y braga.

    ResponderEliminar
  38. Ana, me alegro enormemente que te haya gustado la peli. Es una peli hecha a la medida de los cuñados vascos. Yo tengo uno con ocho apellidos vascos. Lleva una semana que no habla de otra cosa que de esta película. La veremos, sin duda. Martínez Lázaro es un buen tipo. Su señora, ya fallecida, se pasó 25 años alegrándonos El País Semanal con sus entrevistas.

    ResponderEliminar
  39. Loiayirga: a Clara Lago y a mí nos descubrió el mismo director de cine. Yo he tocado ese cuerpo y es de verdad. ¿Qué me dices a esto?

    ResponderEliminar
  40. En la línea de Amo tu cama rica funciona "Stockholm", una película bellísima. La única película que me ha hecho desear volver a salir de noche en los últimos 10 años. Un canto al "amor fou", o sea, al amor francés, ya que la palabra Amor es demasiado compleja como para dejarla en manos de los españoles

    ResponderEliminar
  41. Yo no doy validez a libros donde la gente se meta con CAR ni con ES con carácter retroactivo

    ResponderEliminar
  42. Ayer escuché una entrevista con Julio Anguita, viejo, arteriosclerótico e hipóxico. Porque no se presenta, que si no le voto a ciegas. Lo que es saber exponer un mensaje. Y claro, hacerlo en el momento indicado.

    ResponderEliminar
  43. Causas del insomnio? La Champions. Paquete de pipas con sal. No hay quien duerma del secaño. Yo creo que esto ya está encaminado. Si juega Diego Costa en la vuelta, adiós Farsa.

    ResponderEliminar
  44. Yo creo que Anguita quedó destrozado por la muerte de su hijo. En el videoclub saco pelis en dvd y blueray si las tienen. Bueno, sacaba, que ya me han echado de los dos de los que era socio, del último, uno en Avilés, me echaron por culpa de mi suegra, a quién encargamos que devolviera la peli. Devolvió la caja vacía, mientras en dvd permanecía insertado en el reproductor durante un par de semanas o tres. Mi suegra se negó a pagar la multa, como es natural: pedían más de lo que costaba la peli nueva.
    P.

    ResponderEliminar
  45. No soy partidario del pirateo de películas. De vez en cuando algún capítulo que me he perdido de alguna serie que sigo sí que me bajo. Pero es que considero que ya lo he pagado en Movistar TV. Bueno, y alguna peli para niños ya más que amortizada. Tampoco pirateo música. Algún libro sí, pero de esos que no pagaría su versión en papel. Tengo una perversión literaria: la ciencia ficción. Otros leen novelas policiacas.
    P.

    ResponderEliminar
  46. Yo solo y únicamente pirateo cuando sale mejor económicamente piratearlo que comprarlo.

    ResponderEliminar
  47. ¡Madre de Dios! Acabo de leer a Santiago González. La salud mental de algunos empieza a peligrar. A ver lo que dice Terreiro.

    ResponderEliminar
  48. Hay más verdad en el blog de SG que la que el propio SG conoce.

    ResponderEliminar
  49. Volví a ver After. Peliculón

    BT

    ResponderEliminar
  50. antes lo evitaba, ahora lo busco3 de abril de 2014, 16:33

    Eso de escribir en un blog a las 3 de la mañana ?

    ResponderEliminar
  51. Joder¡ SG... de Legrain. No creo que sea nada mas allá de una pijada.

    ResponderEliminar
  52. 627 euros en el recibo de la luz y les aseguro que no tengo una discoteca en casa, ni somos catorce. ¿Cuánta gente tendrá que dejar de comer este mes, cuántos habrán de irse a vivir a una aldea de Grado a ver cómo se les muere el guaje en un incendio casero? Abro la carta de edp mientras leo a Espada: le parece mal, muy mal (¡al extrarradio, al extrarradio!) que la gente se manifieste por las ciudades. A mí también. Hasta que no se empiece a quemar lo viejo en hogueras inquisitoriales esto no tiene arreglo. O sea, que no tiene. Las plumas a sueldo y los políticos en los consejos de administración pueden estar tranquilos.

    ResponderEliminar
  53. Pagas lo mismo que yo en el bar. Eso tiene que estar equivocado.
    Terreiro

    ResponderEliminar
  54. Con todos los recibos iguales se pone M.A. en 50.000 Kwh al año que es el consumo mínimo que piden la mayoría de las eléctricas para tener acceso a la tarifa de empresas.

    ResponderEliminar