Todos mienten

Enredando en la tarde mis tristes ojos en las redes oceánicas. Cuando la rabia te aturde y ni siquiera aflora la nostalgia. Al irse el día me lo telegrafió mi amigo Jordi de un tuit certero: "La muerte acojona a los cobardes y a los ingratos". La ingratitud, un valor claramente al alza, tiene al menos el ritmo alegre de la falsa monea. Pero más duro se me hace pensar en que hay quien tendrá que convivir toda su vida con-aquel-día-en-que-además-de-ingrato-fui-cobarde. 




*****

La fabulosa entrevista que Pablo Ordaz le hace a Roberto Saviano en EP. Esta ráfaga de sinceridad, sin lugar para la ficción ni para la especulación. O sea, ni para la metáfora.

P. ¿Se ha planteado volver atrás? ¿Escribir de otros asuntos?
R. Es difícil. Tal vez lo intentaré. Pero el problema verdadero es que cuando has llegado a este punto de notoriedad, si vuelves atrás te arriesgas a tirar por la borda todo lo que has hecho. Y aquí surge la voz de la ambición: ¿cómo voy a tirar al mar todo este trabajo, todo lo que he conseguido? Y luego surge otro debate: todo esto me aprisiona, pero a la vez da sentido a mi vida.


******
Leyendo el último tomo de Diarios de Susan Sontag. Un título realmente excelente: La conciencia uncida a la carne. Resulta que la Sontag ya escribía en tweets. En asombrosos, certerísimos y actualísimos tweets. Este: "Vida de porquería, mitologías risueñas". O este otro: "Cuando no hay censura el escritor carece de importancia".



This entry was posted on sábado, 22 de febrero de 2014. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

72 Responses to “Todos mienten”

  1. ¿Por qué cuando mencionas a una escritora usas el "la" delante de su apellido?
    Ejemplo: "la Sontag".
    ch

    ResponderEliminar
  2. Eso y lo de "un tal" Pedro, Juan o el que sea, ya se lo pregunté hace años y sigo esperando contestación.

    ResponderEliminar
  3. Una Foca, Un Ledo... ¡¡qué exquisitos son ustedes que no soportan un leve indeterminado¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. A Peñuelas lo recuerdo con cariño. Le gustó el trabajucho que hicimos con los ETAC y en tiempos de juventud alocada me pilló haciendo visita en horario laboral a cierto residente de pisiquiatría y creo que le hizo hasta un poco de gracia.

    ResponderEliminar
  5. Mi pregunta de ayer a Sarapo queda sin respuesta.Salvo el comentario de lafoca que agrdezco y el de un anónimo.
    Voy a verificar un chocolate con churros.
    ch

    ResponderEliminar
  6. Meca, a mi me pilló el Director entrando por la ventana al dormitorio de la gallega ... No le hizo mucha gracia. Tiempos mojigatos e inquisitoriales. Razón para que recuerde el color de las bragas. A prietas rayas de colores; como un cuadro de E. Sempere: Horizontes.

    ResponderEliminar
  7. Cat, me parto contigo. Eso es una asociación libre y lo demás son pijás¡

    ResponderEliminar
  8. El dia 2 de Febrero nos dejó Celia Honrubia, la voz de Katherine Hepburn, Greta Garbo, Farrah Fawcett y muchas diosas mas. Y madre de nuestra querida Marni.

    ResponderEliminar
  9. Soy de otros tiempos. Veo a los familiares de la enfermera gijonesa entrar abrazados al tanatorio, y entre ellos se cuelan unos tipos vestidos de muñeco de obras con palabras fosforito en la espalda a los que sólo les falta la banderita en la mano dirigiendo el tráfico. Me entran ganas de partirle la cara a alguien.

    La Sontag, la Paca, la Lola… Eso es muy de los madriles. El subconsciente merengón reprimido, que le bulle.

    M.A.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante partido y victoria del Muros en Tabiella.

    ResponderEliminar
  11. Marni!

    Y aquí no digo más.

    ResponderEliminar
  12. Esto es cierto:

    Los dos etarras que mostraron las armas a los verificadores, las metieron en una caja de cartón y se las volvieron a llevar después de grabar el vídeo entregado a la BBC. Así lo han revelado hoy los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) en su declaración como testigos ante el juez de guardia de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

    La grabación tuvo lugar en un pequeño piso de la localidad francesa de Toulouse y, según los verificadores internacionales que asesoran a ETA, los terroristas se comprometieron a no usar el lote mostrado, que, según los etarras, estaría inutilizado. Un tercer etarra se encargó de grabar el vídeo.

    ResponderEliminar
  13. Los psicólogos en las catástrofes. Algún día todo eso nos resultará patético. Hoy deberían explicar que su razón de ser y de estar no va mas allá de lo políticamente correcto.

    ResponderEliminar
  14. Lo que Jordi Évole hizo anoche lo sitúa al nivel del Wyoming. El problema es que no se jugó con la credulidad de la gente sino con la certeza de unos hechos. Hace unos años que ARcadi Espada hizo una broma similar pero en un contexto mas interesante: en un artículo de broma, situó al periodista Cercas en Arganzuela. Creo que le denunciaron por difamación.

    ResponderEliminar
  15. Ana, llevas razón. Los discos intervertebrales que se comen en el rabo de toro o ternera no llevan grasa. Solo gelatina. O sea, agua y sales minerales. Si caso algún glúcido pero contra lo que yo pensaba, en el anillo pulposo no hay grasa.

    ResponderEliminar
  16. Es que ayer tuvimos comida fraternal. Pero las cosas van cambiando. A las cinco Marta se levantó para ir a ver Monuments Men con seis maromos. EL fin de semana pasado ví la de Trueba, me dijo. Doce añitos. ¡Como nos han crecido!

    ResponderEliminar
  17. Fue una comida ligera: carrilleras de gochu exquisitas, rabo ( de toro), cabritu, fabada, tarta de la abuela (llamada así porque la hace la madre del camarero), etc.
    Todo ello en un fantástico lugar de una ciudad Vetusta que la FOca no sabría encontrar pese a su veteranía

    ResponderEliminar
  18. Este es un blog raro, raro.

    Sólo leyendo el menú engordé 1 kilo. Si es tan difícil no será Casa Conrado.

    Lo de los verificadores parece una llamada de Gila.

    M.A.

    ResponderEliminar
  19. Lo de anoche del Jaimito de Cornellá fue una chorrada.
    Pero resultó muy divertido seguirlo en twitter; las juventudes de I.U. se lo creyeron y se mostraban indignadas. Isabel Sabanés se relexionaba que si eso se había callado 30 años que no estaría haciendo ahora el poder...un alma caricativa le avisó de la falsedad del documental hasta de que acabara. Julia Otero (esta que hace un programa de radio leyendo tuits) mediada la emisión avisaba que estaba mosqueada y que si al final era falso le lanzaba un zapato a la tele.
    Creo que se borraron unas decenas de miles de tuits.

    Sarapo, corríjeme si me equivoco pero Espada además de la jugarreta a Cercas también hizo un falso artículo sobre la muerte de un Papa de siglos antes cuando murió Juan Pablo II.

    ch

    ResponderEliminar
  20. Lo que no entiendo es la campaña para calentar el programa que se hizo en Atresmedia. El eslogan "¿Puede una mentira explicar una verdad?" supone jugar sucio, no se pretendía explicar una verdad.
    Claro que ahora salen diciendo que se invitaba a reflexionar sobre el papel de los medios, sobre dónde acaba la ficcion y empieza la realidad en nuestras vidas y esas cosas que dan de comer a algunos. Esta jaimitada no llega a "relato real", eso es mucho más serio y reservado para Cercas o Capote.

    ch

    ResponderEliminar
  21. Hace un rato a propósito del uso de los actos y declaraciones de Adolfo Suárez en el programa del Jaimito de Cornellá:

    "Creo que se pidió permiso a su hijo. Vamos...no lo sé. Me lo estoy inventando. Pero estoy casi segura".
    Julia Otero. (Maestra de periodistas).

    ResponderEliminar
  22. Era una jaimitada, desde luego. Tan poco periodismo como lo que hizo Espada. Lo único divertido ha sido el ridículo de Beatriz Talegón, que tuiteaba que ya lo sabía, que lo había leido en estudios serios...
    En mi casa picó el 50 por ciento. La parte escéptica alegaba que los testimonios eran de personajes secundarios de la política en aquella época. Ninguno de primera fila. Y que todo era un disparate.
    P.

    ResponderEliminar
  23. Un circo de tres pistas, ch.

    Algo así trataba de decirle al paciente que se quejaba de su compañero de habitación porque emitía parloteos y ruidos guturales incomprensibles en tono alto y a destiempo.
    -Mire, si es como poner la televisión. No lo lleno de neurolépticos para que se calle, como en la residencia, que si no ni come, ni bebe, ni caga; se aspira y lo ponen con menos de cincuenta pulsaciones por minuto.
    Además, si le contesta se suele callar.

    ResponderEliminar
  24. No vi la jaimitada, sólo el final con los títulos de crédito y las tomas falsas; verdaderas en este caso. Dice Girauta citando a Arcadi que por culpa de estas cosas dentro de veinte años los jóvenes creerán que el 23F fue una pantomima. Y digo yo, vamos a ver, cómo se puede decir semejante chorrada escribiendo desde El Mundo. El Mundo, el de las múltiples teorías circulares sobre el 11M.

    ResponderEliminar
  25. Otro. ¡Intelectuales! En cuanto les sale el estupendismo asómales la miseria:

    “En cualquier caso, un porcentaje alto de sus ingresos se los debería abonar el escritor napolitano a la camorra, ya que a ella se los debe.”

    García Martín sobre Saviano.

    Y mientras él escribía de la camorra, ¿tú qué hacías, Batman?

    ResponderEliminar
  26. Si creen eso será que nadie les obligó a estudiar Historia; ese bachillerato que debería hacer a las personas capaces de leer, pensar, dudar... ¿O es que ahora es también pantomima?
    Tampoco lo vi. Me entero por portadas y blogs.

    ResponderEliminar
  27. Pero qué gran majadero es García Martín

    ResponderEliminar
  28. Sarapo, ponga en Google "cafearcadia" y lea la última entrada. No sé si se publicó en "La Nueva España".

    ch

    ResponderEliminar
  29. Tiene sección de comentarios en la que nadie dice nada de esta barbaridad.
    ch

    ResponderEliminar
  30. No es novedosa la opinión de García Martín sobre Saviano: ya publicó un artículo en el Comercio a finales de 2009. Amanecer o atardecer o anochecer en Gomorra, uno de los tres era. Ahora no puedo usar google, luego lo buscaré.

    ResponderEliminar
  31. La gran estafa americana. Todo el cine para mi. Me gustó.

    ResponderEliminar
  32. Sí, salió también en LNE. Lo del Comercio no lo conocía: Amanecer en Gomorra.

    «Saviano es un bluff, un espectáculo, una distracción. ¿Tú crees que perjudica algo a los buenos negocios de la organización? Si su libro molestara, libro y autor habrían desaparecido a poco de aparecer y hoy nadie hablaría de ellos. ¿Puedes creerte que una amenaza que convierte un libro de escasa difusión en un best seller mundial pretendía realmente que no se conociera ese libro? Hay quien dice que el autor paga religiosamente una parte de sus ingresos y quien afirma que todo es un montaje».
    Estaba yo tan feliz con Salinas y Cernuda y esa isla casi al alcance de la mano que parece esconder el tesoro del amanecer cuando me viene de pronto encima toda la suciedad del tiempo presente. «Me llamo Piero Longhi. Preparo una tesis sobre literatura y compromiso que habla, entre otros, de Roberto Saviano; por eso estoy aquí».
    Me tranquilizo. Un estudioso, no un sicario. «¿Y sabes quién me ha otorgado la beca que me permite seguirle por todo el mundo hasta que encuentre la ocasión de charlar con él a solas? ¿No te lo imaginas?» Y suelta otra carcajada mientras se aleja con pasos rápidos.
    Una macabra broma, lo sé. Mi amigo Luca tiene el mismo raro sentido del humor. Me ha fastidiado el amanecer, ha echado a perder la música sentenciosa de Salinas -«la forma de querer tú / es dejarme que te quiera»-, pero me ha despertado una curiosidad: ¿es Saviano un héroe o una engañifa? ¿Un enemigo de la Camorra o una creación suya para tener entretenidas a las buenas conciencias? Sea lo que sea, de una cosa estoy seguro porque he leído toda su mínima obra: no es un escritor, solo un discreto periodista con fama de indiscreto.

    ====

    Esto es peor. Argumentos así de miserables también los escuché en el País Vasco.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Una mentecatez de tomo y lomo. Estoy con el libro. En la FNAC te lo dan con un regalo. Excelente, se lee fácil. Es lo que es, periodismo verité. N siquiera nuevo periodismo. Es reportaje periodístico. A lo Walrraf, a lo Kapusz, a lo Malan.

    ResponderEliminar
  35. "Desde que tuvo su encuentro con Dios, la hija de Isabel Preysler, Tamara Falcó, vive su fe con devoción. Tanto que ahora incluso ha confesado a la revista Lecturas que lleva agua bendita en un pulverizador en el bolso.
    Desde que descubrió el poder purificador del agua bendita no para de echársela a todo el mundo, ha afirmado. "Primero probé con mi madre, que me dijo 'Tamara, ¿qué haces? Ten cuidado con mi pelo'. Luego fui a la habitación de Julio. Allí he tenido que emplear varios cubos para purificar tanto", ha reconocido."

    ResponderEliminar
  36. Ayer fui al cine a ver "La gran belleza".
    En la sala contigua ponían "Robocop".
    Lamenté no haber elegido la sala contigua.

    Del FB de FBR.

    Terreiro

    ResponderEliminar
  37. Un saludo afectuoso a Marni.

    Oscars: este año no voy con DiCaprio, ni siquiera con Christian Bale, voy con el True detective Matthew McConaughey. Alta temperatura.

    ¿Quién es FBR?

    ResponderEliminar
  38. Estamos perdiendo a Tamara.

    ResponderEliminar
  39. La columna de Matías Vallés me hizo recordar a BT. Casi no se atreve a opinar sobre “La gran belleza”: sólo la ha visto tres veces.

    M.A.

    ResponderEliminar
  40. Meca me creía que estabas más preparada para las intervenciones crípticas de este blog. F. Bénitez Reyes.

    ResponderEliminar
  41. A FBR le contesta uno que estaba en la sala contigua viendo Robocop.

    ResponderEliminar
  42. Es que últimamente estoy off the blog. Pero me pongo in en un tris.

    ResponderEliminar
  43. El lunes se enfadaron Alsina y Gistau en directo. Después de eso el debate de la nación se quedó en nada.
    ch

    ResponderEliminar
  44. Quién es F. Benitez Reyes? Lo pregunto en serio.

    Gistau es un crack.

    M.A.

    ResponderEliminar
  45. Casi todos los aforismos que en el mundo han sido caben en 140 caracteres: un tuit. Según santa wikipedia datan de hace unos 2500 años: los griegos. Ha habido aforismos famosos y famosos aforistas. Podemos referirnos a los haikus, esa delicadeza japonesa de entre 15 y 17 sílabas como otra forma de comunicación breve y concisa. Para que Don Theo se desayune ahora con que “la Sontag ya escribía en tweets”. Es que el pajarito azul te tiene sorbido el seso. La concisión existía antes del RT y del FAV.

    ResponderEliminar
  46. Creo que es escritor.
    ch

    ResponderEliminar
  47. ¿Habéis visto el cortometraje "Cuerdas"?
    Me gustaría que leyerais la entrada de mi blog de hoy. Muchos no estaréis de acuerdo pero yo estoy muy orgulloso de ella.

    Se llama "Cuerdas, un video creyente".

    ResponderEliminar
  48. FBR, no sé- A mí me lo dijo un amigo.

    Terreirp

    ResponderEliminar
  49. Escrito hoy en face:

    José Luis García Martín

    Nunca agradeceré bastante los regalos del azar. Asuntos de trabajo me llevan hasta Muros del Nalón, que no conocía a pesar de encontrarse a dos pasos de Avilés. Mientras hago tiempo para la hora de la cita me acerco hasta el mirador de la Atalaya.
    Y allí estaba, a mi espera, el mar, el joven mar, el mar de Ulises y de las sirenas y de las mil y una aventuras. No me imagino un regalo mejor.
    Nunca agradeceré bastante los regalos del azar. Asuntos de trabajo me llevan hasta Muros del Nalón, que no conocía a pesar de encontrarse a dos pasos de Avilés. Mientras hago tiempo para la hora de la cita me acerco hasta el mirador de la Atalaya. Y allí estaba, a mi espera, el mar, el joven mar, el mar de Ulises y de las sirenas y de las mil y una aventuras. No me imagino un regalo mejor.

    ResponderEliminar
  50. En su descargo he de dedir que él lo escribió solo una vez y es mi memez la que lo ha repetido.

    ResponderEliminar
  51. Ay, amigos... ¡Ya está bien!
    ch

    ResponderEliminar
  52. ¿De qué? ¿De meterse con García Martín? Es que mira que no conocer Muros.

    ResponderEliminar
  53. Pobre José Luis. Lo único que hace es tomarse cafés en el Atrio, pasear por Avilés y Oviedo y de vez en cuando irse a Venecia. Dejadle en paz.
    ch

    ResponderEliminar
  54. Los agujeros negros del 11 M.
    Aparecen 20 nuevos detonadores en mina conchita.
    --
    ch

    ResponderEliminar
  55. Y sólo ha dicho que no le gusta como escribe Saviano. Sacrilegio!

    ResponderEliminar
  56. No, o también. Lo que dijo es que Saviano va a medias con la camorra, y si no va debería ir. Eso, sin pruebas, es una estupidez intelectual típica del hijoputismo ilustrado, en cuyo movimiento milita JLGM.

    Definición: El Hijoputismo Ilustrado es una corriente filosófica cuyo pensamiento define el modo de actuar propio de aquella persona a la que los encofradores denominamos como "Hijoputista".

    El Hijoputista se caracteriza principalmente por su habilidad a la hora de alcanzar el objetivo que desea, sin preocuparse de alguna manera por el daño que por su actividad pueda generar al prójimo, y despreciando todo aquel esfuerzo que suponga la consecución de algún beneficio ajeno a su voluntad.

    Conste que leo con agrado sus columnas.

    ResponderEliminar
  57. Otro miembro ilustre de esta corriente filosófica es el amigo de Sarapo: el S.Sostres. El Nuevo Mundo debe consistir en esto: darle la columna noble al sexsimbol catalán, y mandar a Jabois a Granada al concierto de Loquillo.

    ResponderEliminar
  58. No sigo EM pero con García Amarillo es lo que toca.

    ResponderEliminar
  59. Terre, qué le vamos a hacer. En LGB se duerme menos gente que con LarsVontrierzzzzzzzzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  60. Foca, mientras sea para colgar esas cosas, dobla o triplica intervenciones....

    ResponderEliminar
  61. Pues yo sigo con La Regenta. ¡Cuidado que es larga!

    ResponderEliminar
  62. Dormir es un muy noble ejercicio. De hecho prefiero dormir a tener que soportar a Rafaela Carrá.

    Terreiro

    ResponderEliminar
  63. El queso Stilton no soporta la comparativa con nuestro Cabrales. He dicho.

    No pasa el tiempo por Rafaela.

    ResponderEliminar
  64. http://www.eldiario.es/meseta/Nuevas-maniobras-presidenta-Diputacion-Leon_6_233486661.html

    ResponderEliminar
  65. Paco de Lucía. Una noche grande en el Palacio Valdés.
    Pero Arcadi piensa en Paco de Lucía y le sale un plato del Bulli y una paliza que le dieron (al artista) en Callao.
    Somos diferentes.
    ch

    ResponderEliminar
  66. a mi el flamenco me resulta un puto coñazo. Y la afectación hiriente de los flamencos cuando se muere uno de los suyos me carga a más no poder.

    BT

    ResponderEliminar
  67. Coincido con BT. Lo dije alguna vez: a mí el flamenco me llega tanto como el teatro kabuki.

    Montano en JD: “El malogrado”, es muy bueno. Me ha llevado a uno de los días más tristes que recuerdo, cuando por primera vez vi un partido de profesionales. A ras de campo, donde la curvatura del terreno te impide ver los tobillos del extremo en la banda contraria. 11 años: para mi asombro asumí que por mucha pelea y perseverancia puestas nunca podría ser uno de ellos.
    ¿Alguna vez han ido al torneo de tenis de Luanco? Ves al número 68 contra el 75 de la lista ATP. Juegan las previas de los Grand Slam; con suerte caen en segunda ronda. Te das cuenta que nada podrían hacer ante esos tenistas que llegan a los cuartos de final de un Master 1000. Apenas les damos valor a lo que hacen. Relleno. Ahora, ¿se imaginan ser uno de los 100 mejores profesionales del mundo en su especialidad?

    M.A.

    ResponderEliminar