Somos tiempo

Enrique Peñuelas Carnicero fue un gran psiquiatra, un buen maestro y un buen amigo. De su magisterio, construido desde la observación  minuciosa de cientos de pacientes, pueden dar cuenta varios discípulos entre los que me cuento. Pero no quiero extenderme sobre la faceta profesional de Enrique porque ya habrá tiempo y lugar para analizarla con más detalle.  Además, pienso que el psiquiatra Peñuelas está excelentemente retratado en la mágica secuencia inicial de DESCONECTADOS, la película documental que rodó en el año 2010 con Manuel Gómez Pereira y Ana Amigo para dar a conocer los equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario. Pero mas aún que en su valía profesional prefiero recordarle en su valía como persona coherente, competente y reflexiva. Y sobre todo profundamente optimista ante las adversidades y las injusticias. No en vano Robinson Crusoe fue siempre uno de sus mejores compañeros de viaje. Por eso he elegido para despedirle un poema titulado "Lágrima miserable", del genial poeta recientemente desaparecido Félix Grande, que refleja, de alguna manera, esa faceta de su carácter:


"Nada puede sembrarse en una lágrima. Puedo ver como llora un siglo sobre el feto del otro y como lo acongoja y lo gangrena. Nada puede sembrarse en una herida. Todo en ella se pudre. Pus es el fruto del mejor rasguño.

Vosotros, los que habláis del beneficio de los sufrimientos ¿imagináis la humanidad reuniéndose en las calles, cotejando sus cicatrices? ¿Os imagináis la humanidad rumiando su dolor como a una mala hierba umbría? ¿Y esas imágenes os parecen solemnes? Puedo opinar que cuando dos se juntan para llorar rejuvenecen a la vejez de su miseria. No avanzan: se pasan uno a otro la antorcha que encendió la primera desgracia. No se ensanchan: se aíslan. Pues antes han corrido los visillos de la ventana.. Algo hay cierto en el llanto: produce vergüenza a su autor.


Sueño algo mejor que esa vergüenza para después de las cenizas  de todos estos siglos descompuestos. Sueño seres futuros cuyos recuerdos no sean, de ningún modo, como los míos. Sueño un día en que los antropólogos redacten un informe sobre nosotros comenzando con estas espléndidas palabras: "¡Qué espanto, qué espanto¡"







ENRIQUE PEÑUELAS FALLECIÓ EL DOMINGO DÍA 16 A LAS 17 HORAS DE LA TARDE.
HASTA SIEMPRE, ENRIQUE. GÁNALES AL MUS Y A TODO¡

This entry was posted on lunes, 17 de febrero de 2014. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

7 Responses to “Somos tiempo”

  1. Leo que han perdido a uno.
    Si una constelación pierde una estrella ya no es esa constelación.
    Somos tiempo y ocupamos un espacio mientras lo somos.

    ResponderEliminar
  2. Justo antes de que todo se perdiera dijiste "Yo soy tan constante como una estrella del Norte".
    Y yo dije: "Constantemente en la oscuridad".

    Cat, muchas felicidades.

    M.A.

    ResponderEliminar
  3. Quizas les interese seguir una serie sobre libre albedrio en el blog de pseudopodo.

    ResponderEliminar
  4. Este domingo, a las doce y media en Tabiella, Navarro-Muros.

    ResponderEliminar
  5. What's up, just wanted to tell you, I enjoyed this article.

    It was practical. Keep on posting!

    Feel free to visit my web page ... naruto online game

    ResponderEliminar
  6. What i don't realize is in truth how you are now not actually
    a lot more neatly-appreciated than you may be now. You're very intelligent.

    You understand therefore considerably when it comes to this matter, made me personally believe it from numerous
    varied angles. Its like women and men aren't fascinated
    until it is something to do with Girl gaga! Your personal stuffs great.
    At all times take care of it up!

    Check out my homepage how to grow taller

    ResponderEliminar