La gran belleza

Soy de los que piensan que la manija de la cultura europea volvió a Italia el día que Roberto Saviano se atrevió a publicar Gomorra y Matteo Garrone supo traducirla en fotogramas. De eso hace ya cinco años. Desde entonces Italia no ha dejado de producir buen cine, buena literatura, buen periodismo y buenos ensayos. A la par, eso sí, que su situación política se enfangaba.
Creo que con La gran belleza, la genial película de  Paolo Sorrentino, el cine italiano pasa a ser una imprescindible referencia para la cultura que saldrá triunfante de esta Europa en crisis. Creo que si hay algo que unifica a los nuevos creadores italianos (Garrone, Saviano, Andó, Sorrentino, Ammaniti, etc) es una voluntad clara de ridiculizar o denunciar los aspectos mas hipócritas de la sociedad en la que viven a la par que luchan por revitalizar y no perder los logros que tantos siglos de civilización han aportado. Y entre ellos, ante todo, la belleza. La gran belleza es una película para extasiarse, para dejarse llevar río abajo, para volver a creer en la magia del cine y en el embrujo de la vida. La gran belleza contiene la mayor cantidad de secuencias maravillosas que uno ha visto en los últimos años. La gran belleza es un continuo exceso de buen gusto, creatividad, ingenio y provocación. La gran belleza es una especie de paseo por el amor y la muerte de un crítico literario llamado Jep Gambardella que acaba de cumplir 65 años. Tiene cierta semejanza con La dolce vita y en el amor a Roma se aprecian trazas del mejor Nanni Moretti. La gran belleza, permítaseme la reflexión psicodinámica, nos muestra la posibilidad de reactivarse, de recomponerse en la vida a través del recuerdo de un añejo contacto con la Belleza. Ni Freud ni siquiera Nabokov supieron interpretar así la potencia de una experiencia erótica.




This entry was posted on martes, 10 de diciembre de 2013. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

47 Responses to “La gran belleza”

  1. La ha vendido bien. Apuntada.

    M.A.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tiene no conocer a la gente personalmente, que me gustan Carlin, Reverte, y Bunbury. Qué cosas.

    Carlin estuvo fino con el entorno, que diría El flaco. Luego la family le encargó la hagiografía de Rafa; por un pastón, supongo. Según me cuenta mi amiga J., que tiene a su mamá en la pandi de la mamá y de la Hamiga de papá, aquello cogió por sorpresa a todo dios. Los cuernos, no la hagiografía. Como para enterarse Carlin.

    En cuanto a la famosa final no parece que fuera, como dice Sarapo, un hecho sin apenas importancia. El otro día echaron imágenes reales en un documental franco-alemán. Cuando Mandela entra en el césped llevando la sudadera verde de los Springboks impresiona ver y oír a todo el estadio gritando, “Nelson, Nelson, Nelson”. Por mucho que se repita no es menos cierto: los Springboks eran la más pura representación del alma afrikáner. Para muchos, decían en el documental, aquel día fue el nacimiento de la nueva Sudáfrica.

    M.A.

    ResponderEliminar
  3. Algo así, Foca, no viene mal allí.

    ResponderEliminar
  4. Dé ideas, cat. Cualquier día presenta Juan Manuel de Prada desnudo.

    ResponderEliminar
  5. Dicen que en Valencia han visto a un individuo en una vespa vestida a lo Jep Gambardella

    ResponderEliminar
  6. Es cosa mía o la Navidad se ha vuelto más arrugada y transitoria que nunca?

    M.A.

    ResponderEliminar
  7. La Navidad sólo es tiempo regalado para jugar a Candy Crush.

    ResponderEliminar
  8. Si La gran belleza es todo lo que dice sarapo entonces para 12 años de esclavitud todavía no se han inventado las palabras.

    ResponderEliminar
  9. Adiós al gran Peter O'Toole.

    ResponderEliminar
  10. la gran belleza es la mejor pelicula europea de los últimos 30 años

    BT

    ResponderEliminar
  11. Peor que "4 Meses, 3 Semanas y 2 Días"

    ResponderEliminar
  12. Está muy feo hablar de uno mismo por ser cosa de adolescentes narcisistas o de tontos sin más, pero no sé hacer otra cosa a pesar de estar entrado en la edad tardía. Y a esa cosa de la edad tardía le iba yo a entrar con la película de marras.
    Mucho hablar de adolescentes y poco, como no sea del Alzheimer, de los mayores. Esto requiere mi intervención y allá que te voy de cabeza.

    Verán, van cuatro encadenadas. A saber: Amor, esa del subastador que se enamora de la timadora, de la que se habló aquí y no recuerdo ahora el título … (estoy fatal de la memoria), El Week-end y La gran belleza.
    Son las cuatro poco taquilleras (P le daba a las muy taquilleras un nombre en inglés muy chulo, no se me quedó); en los cines cercanos ponen todo, y mas en Navidad, cosas para niños o fantasías llenas de seres con rarezas en tierras extrañas (como para no terminar creyendo lo de ser catalufo independen).
    ¡Ya me he perdido! ¡Céntrate! Ya.

    A mi la película me ha gustado y hay momentos sublimes perooo tiene algún punto para necesitar un cine forum posterior; sí, un que me lo expliquen. Seguro que con una cervezita charlando con Sarapo, BT y Terreiro la cosa iba a quedar mucho más clara. La psicodinamia analítica de que se muera la chica pero tras cinco minutos más; lo de la mejor en 30 años con BT en vespa y Terre repasando plano a plano el encuadre que da la clave.
    Uno es poco mundano. A mí la bordería que le suelta a la pava engolada me sale brutal.
    ¡Qué no termino así!

    Celoso de mi gallega, diciendo ella que al oírme por teléfono se le pone cara de felicidad y montando una estafa en París, na menos, como en El Week-end, pues tampoco me veo. Es más, me la cargo como se me ocurra intentar algo así.

    Timado por enamorarme de una guapa rara como en la otra, tampoco.

    Ahora, sin televisión y cuidando (o que me cuiden) de alguien muy perjudicado me parece lo acertado. Eso es Amor y fin de la historia sin trampa ni cartón.

    Todo esto dicho con el ánimo de enredar. Que se les ve de un soso que ya aburren.
    Allá va sin vista previa.

    ResponderEliminar
  13. Maravillosa tarde noche de charla, tapas y vinos con un tipo de Avilés. Y encima con el raro privilegio de que me hiciera de taxista.

    Terreiro

    ResponderEliminar
  14. Les hablé de mi amigo que se hizo del Depor, cuando el Depor era Depor, porque salía por Coruña y se quedaba fuera de las conversaciones? Al final terminó entendiendo.
    Tengo que volver al cine. Y a la piscina.

    ResponderEliminar
  15. No, Cat, el dueño de esta casa.

    Terreiro

    ResponderEliminar
  16. Pues recriado en Avilés, creo.

    ResponderEliminar
  17. Yo es que estoy viendo en dos partes Lorenzo de Arabia. La terminaré mañana que hoy ponen The good wife. Nothing is written.
    Estoy con cat. Amor es cuidar al otro.

    ResponderEliminar
  18. Lo hemos hecho un hombre en Avilés.

    ResponderEliminar
  19. Cat, la palabra era blockbuster.
    P.

    ResponderEliminar
  20. Hoy estoy negativo. Ni veo ni me apetece que Ucrania entre en la UE. Con tantos países la UE ya no es lo que prometía: se ha convertido en un puñetero mercado común para que los alemanes vendan sus coches sin aranceles. Una gran estafa, en definitiva.
    Estoy hasta los cataplines de los catalanes. Casi deseo que se vayan de una puñetera vez para no tener que aguantar las soplapolleces de los nacionalistas ni un día más.
    Estoy hasta los güevos de Messi y de Ronaldo, pero sobre todo de Messi. No sé si deseo más que se lesione para siempre o que se largue a otro país para no tener que ver su careto afásico día sí y día también.
    P.

    ResponderEliminar
  21. Yo he pedido al Rey que le conceda la indepedencia a Cataluña para poder dedicarnos a las cosas importantes. Pero no me ha contestado. No deben tener twitter o si lo tienen no me siguen.
    ch

    ResponderEliminar
  22. Suscribo. Sobre todo de Messi. No sé si deseo más que se lesione para siempre o que se largue a otro país para no tener que ver su careto afásico día sí y día también.

    ResponderEliminar
  23. Me convoca la empresa a una despedida a los compañeros jubilados y fallecidos en 2013. El acto es el viernes a las 13:30 en un hospital. Pero mi horario de trabajo se desarrolla hasta las 15 horas en otro centro. Están locos estos romanos.
    Una pena, me gustaría oir el poema en bable que ha preparado el Dr. Siro.
    ch

    ResponderEliminar
  24. Sarapo, te pido que grabes y transcribas aquí el poema del Dr. Siro. Te lo agradezco de antemano.
    ch.

    ResponderEliminar
  25. dogville y 4 meses.....son películas excelentes. No lo discuto. Pero la gran belleza ye hipnótica. En los cines Babel de Valencia ya están flipando conmigo. Soy el primer tarado en 20 años que ve 3 veces la misma peli en solo una semana. Pienso verla una cuarta aprovechando que el domingo jugamos contra el Madrí en Mestalla a las 21. Así por lo menos entraré al campo narcotizado...los Babel están a 3 minutos y medio de Mestalla.

    BT

    ResponderEliminar
  26. Yo también estoy negativo. Me la pela (lafoca, disculpe el “la”) el Messi, Ronaldo, Portugal y Cataluña. Uno diría lo que ustedes si no fuera que al día siguiente habrá que levantarse y comer. Y tendremos, todavía, unos y otros menos granos que pesar, medir o repartir. Vivimos en una especie de embalse estancado, con la quietud y podredumbre de las aguas muertas. Parece ser que quieren comprar un camión de agua a presión, por si alguno se niega a ir muriéndose en silencio.

    Pues eso, siemprrre negativooo…

    ResponderEliminar
  27. Y yo sin conocer al pintor/escultor Gerardo Rueda.
    Joder con los Aznar, con lo bien que estaría este crío trabajando.
    ch

    ResponderEliminar
  28. Antonio Trevín en twitter se alarma por la falta de oposiciones en la policía y la guardia civil. Poca memoria y poca vergüenza. Su partido promete oposiciones en sanidad asturiana cada dos años. En más de 10 han hecho una media.
    ch

    ResponderEliminar
  29. ¿Ponen esa película en Asturias?
    ch

    ResponderEliminar
  30. ahora es cuando debería hablar de la verdulera depresiva y su relato navideño. Pero casi que prefiero centrarme en esos hombres con cara de barceloneses de los años 70' discutiendo en la fuente de Canaletas sobre el fichaje de Cruyff en el otoño de 1973. Fascinaciones extrañas e incomprensibles.

    BT

    ResponderEliminar
  31. hoy se cumplen 42 años de la muerte del Viejo Casale.

    BT

    ResponderEliminar
  32. No, por motivos de agenda, no podré ir a la despedida del Dr. Siro. Bien que lo siento. Siro, Laureano Rivas, la doctora Catalán y muchos otros que hoy se van han sido gente ejemplar. Los que vamos detrás no llegamos a ese nivel. Que a este gente se les aparque con fecha de hoy es una atrocidad. El Estado debiera revisar cómo trata a los hijos que más creen en él.

    ResponderEliminar
  33. En realidad, Ch es el más brillante heredero de esa estirpe de grandes médicos avilesinos, honrados, trabajadores y competentes. Cuídenle, Foca, como te cuidamos a ti para que no te vayas a otra rías mas frías. Ch debe ser el gran médico avilesino de los años veinte.

    ResponderEliminar
  34. SE ha visto a un tipo parecido a BT entrar repetidas veces a ver La Gran Belleza. Y deben sacarle los acomodadores porque se queda extasiado en el sillón. Si LGB se rodase en Valencia yo ya sé quien sería Jep Gambardella

    ResponderEliminar
  35. Fernando, a ver por cuanto nos sale esa broma de jugar al pilla en la neblinosa noche pucelana.
    Aún no he catado el Cigales. Me lo pasé en grande. ¡Qué grandes tipos viven en PutaPucela!

    ResponderEliminar
  36. Sí, si yo no me sintiese leonés hasta cuando respiro no me importaría ser de Avilés. Ojo, sin ser asturiano ya cambio de seguir viviendo en Salinas. Pero sí, esta villa desvencijada, cojitranca, con ese revolcón de gustos y atrocidades en sus calles y con ese melting pot social tan imperfecto reconozco que me ha dado calor junto a sus viejas ubres en las frías noches de invierno.

    ResponderEliminar
  37. Cat, la gallega se merece ese weekend. Cualquier mujer que nos aguante se merece ese weekend. Ahora nos manejamos con dos o tres hotelitos en Le Marais de no mas de 150 euros la noche. Son habitaciones mínimas pero limpias y en lugares fantásticos y a tiro de metro de todo. París es una fiesta¡

    ResponderEliminar
  38. P, ¿como expresarte mis sentimiento por Messi? Ningún argentino futbolista ha salido rico de Barcelona. Messi acabará mal.

    ResponderEliminar
  39. Desde aquel tan cercano 17 de noviembre de 2005 es la primera vez que Juanjo desborda y desboca comentarios tan alegremente. Se está haciendo mayor.

    ResponderEliminar
  40. Vista La gran belleza. Pasemos a otro asunto.

    Terreiro

    ResponderEliminar