El capitán de mi alma. The end.





Mandela no morirá mientras Morgan Freeman siga vivo, me dice Ch por línea interna. Y tiene razón. La capacidad del cine para transformar la realidad es fabulosa. Máxime cuando los espectadores van al cine con ganas de que la ficción sea cierta. Es como la hipnosis, que solo funciona en aquellos sujetos con ganas de ser hipnotizados y se ponen a ello con ganas, con el esfínter bien relajadito.
Ahora y en la hora de la muerte de Madiba vienen las exégesis, las hagiografías. Pero también viene en varios periódicos una adecuada decantación de los hechos que jalonaron su vida. En casi todos los reportajes, la presencia del famoso partido de rugby que lanzó definitivamente a Mandela al estrellato moral y enriqueció sobremanera al sobrevalorado Eastwood, al cuentista Carlin y a Freeman entre otros, es anecdótica. O sea, un asunto muy menor. De hecho, solo lo recuerda la columna del propio Carlin. Y otros columnistas aprovechan el momento para denunciar las licencias que se permitió Eastwood. Mi opinión es que la figura de Mandela no necesitaba que le cosieran la ficción a la espalda. Ya era inmensamente grande. Y que salió perdiendo mas que ganando de aquel encuentro. Porque del cine de Hollywood rara vez sale algo cierto. Ni siquiera el aceite curó a Lorenzo Odone.


*****


Leyendo las biografías de Madiba se ve que la mayoría de columnistas tomaban el té con Mandela en Robben Island. Especial interés merecen las explicaciones que da la canallesca al asunto de sus mujeres. La explicación mas socorrida es que perdió sus matrimonios por consagrarse en cuerpo y alma a la política. Una explicación que es como de portavoz muy oficial del Gobierno. Hombre, yo no sé si los columnistas, además de tomar el té con Madiba, también estaban escondidos entre las sábanas de la alcoba de Don Nelson para poder escribir eso. De algunos lo dudo con fuerza. Pero de John Carlin me lo espero todo.

*****

FronteraD, gran revista, cumple cuatro años. Que son los que lleva Ricardo Bada escriturando su vida desde Colonia en su Diario. Me gusta su tono directo, natural, inmediato. Bada escribe lo cotidiano desde la erudición y el cosmopolitismo que le da su atalaya alemana. También me gusta como enriquecen sus escritos las decenas de hermosas mujeres que, por las noches y desde lejanas tierras  le dejan mensajes de amor. Esto lo contó Angeles Mastretta en Avilés, una tarde de primavera que aún retengo en la memoria. Y me parece plausible a tenor de lo que leo.


*****


Hoy es festivo. Hoy hay tiempo para actualizar este blog y otros varios. Y para escribir "orificio anal" donde un día de diario, con las prisas, escribiría "ano". Espada dixit....



This entry was posted on viernes, 6 de diciembre de 2013. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

33 Responses to “El capitán de mi alma. The end.”

  1. Un mes atrás escribía sarapo sobre vivir al límite; hoy, al volver de Oviedo, aparecí en Gijón.

    ResponderEliminar
  2. Lamento la irreparable pérdida del luchador Nelson Mandela, sin lugar a dudas uno de los más grandes actores que ha dado Hollywood. Q. D. E. P. Tweet de Javi Jiménez, ex portero del Valladolid creo que ahora en el Levante. Los males de la ficción.

    Terreiro

    ResponderEliminar
  3. La frase de ch está bien, inteligente y con cierto sarcasmo marca de la casa. El post de Sarapo también, ajustando cuentas con Carlin. ¿Qué os ha hecho el tipo? Ahora, con inteligencia, sarcasmo y respeto a la verdad, nunca llegaréis a nada.

    Ha muerto Mandela,su espíritu, no. Millones de Mandelas anónimos nunca se rendirán y ese es su legado mejor, haber vivido. Haber luchado.

    González Pons, nuestra élite.

    El día menos pensado termina al final del Piles y entonces lafoca ya será perfecta.

    ResponderEliminar
  4. Pasando por el puente de doble ojo sería la focona.

    ResponderEliminar
  5. Apenas leo ya novelas, MA; ni esas partes del periódico tan largas y enlatadas tipo Mandela ha muerto.
    Estoy dando un curso de lo mio. Siempre pongo uno o dos ejemplos de famosos con tbc; tocaba Camus en este. Tendré que pasarme a Mandela: carcel, hambre y cantera.

    Mar en calma contemplo detrás de las cristaleras.

    ResponderEliminar
  6. Y mira que Camus daba juego; tuvo que dejar el fútbol ( era portero) por su culpa ( entonces es cuando me acuerdo de BT) y no hay nadie que consiga expectorar mejor un pollo de calidad que un futbolista en pantalla... Estoy por invitar a Mesi a que haga una demostración.
    Cada loco con su tema.
    Cat

    ResponderEliminar
  7. Ayer a la cena asistí a una divertida conversación: la recolección de esputo, el asco, y anécdotas varias del proceso. Todo entre grandes carcajadas, mientras yo intentaba comerme un filete sangrante. Si hubiera seguido la tradición familiar de la caza, con al menos un par de escopetas en casa, me tendrían más respeto.

    También yo. Apenas leo novelas. Después de Piglia las dos últimas las dejé sin terminar. Ya se me pasó la época de creer estar perdiéndome algo.

    Apenas llevo 100 páginas de 500 que tiene. Hasta ahora “Canadá” está siendo magnifica. Como diría ana, no sé a dónde va ni si va a algún sitio. Pero una cosa es segura: el camino seduce de verdad.

    M.A.

    ResponderEliminar
  8. Apenas leo novelas. Después de Piglia las dos últimas las dejé sin terminar. Ya se me pasó la época de creer estar perdiéndome algo.

    ResponderEliminar
  9. ola k ase. Otro tuit sobre Mandela: "muy triste lo de Morgan Freeman"

    ResponderEliminar
  10. Cat, er shico se vuelve loco con Beatriz Rico...

    ResponderEliminar
  11. Pero hay mala gente entre los hombres sin piedad....

    ResponderEliminar
  12. Sarapo, ¿de dónde viene esa tirria a Carlin? ¿No será por su antológico retrato de Cristiano Ronaldo y su entorno familiar, y su comparación con Rafa Nadal?

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Muy buen reportaje, quizás muy interesado en destruir la imagen del rey, con la historia de la muerte de su hermano en accidente que muestran como un hecho oscuro que Franco manipuló para protegerlo. Pero en general es un reportaje que muestra lo medieval del comportamiento del rey y su familia, no responden preguntas en rueda de prensa, salen solo para hacer comunicación, fotos y nadie puede preguntar. Increíble, gracias por el enlace.

      Eliminar
  14. Carlin es un genio visionario. Cuando a finales de 2010 publicó en el País aquello de que Rafa había reinventado el tenis por su envidiable entorno familiar y la mística de familia unida.. logró que tres meses después sus padres se separaran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que destacaba Carlin (y lo volvió a hacer más recientemente) era la unidad en torno a Rafa y, sobre todo, la insistencia en que los triunfos no se le subieran a la cabeza y que respetara y valorara a sus contrincantes antes y después de los partidos. A veces, si uno no supiera a qué se dedica, tendería a pensar que el del deporte individual es el narcisista Cristiano: cómo celebra sus goles y los de sus compañeros, cómo tiende a atribuir sus fallos a los demás, al terreno, ...

      Eliminar
  15. Aquello, Sarapo, es una bomba de relojería, un campo de minas, un sin Dios.
    Muy joven ha visto con claridad como está el patio.

    ResponderEliminar
  16. Faustino Blanco, consejero de Sanidad:
    "En el sector sanitario no se ficha. Siempre he estado de acuerdo, porque me interesa más que el profesional se comprometa con su trabajo a que esté muchas horas. Puede darse una situación en la que la tensión llegue a tal nivel que, a lo mejor, haga aconsejable esas cosas, pero yo no quiero planteármelo así."

    Decreto 7/2013 sobre tiempo de trabajo en servicio de salud de Asturias. BOPA de 18 de enero de 2013:
    "El cumplimiento de la jornada y horarios de trabajo se verificará mediante los mecanismos de control que se implanten en los centros y establecimientos sanitarios, siendo, en todo caso, encargada de su control inmediato la persona responsable de cada servicio, unidad o equipo."
    ----
    Hay algo que no es como dicen.
    ch

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Ch. Y antes de enero de 2013, qué pasaba? No estaba regulado nuestro horario laboral?

      Eliminar
    2. Sí, pero el responsable no se pasaba los decretos por el forro en un periódico.
      ch

      Eliminar
  17. Insisto: se fusila muy poco en este país. #nosinevidencia

    M.A.

    ResponderEliminar
  18. Mientras Vidal habla de la Agencia Tributaria vemos una foto de Sonia Monroy en bolas.

    ResponderEliminar
  19. Vaya suerte que tiene Mónica García Prieto: matan a su primer marido en Afganistán y ahora le secuestran el segundo en Siria.
    P.

    ResponderEliminar
  20. Carlin es la demostración de que un tonto puede llegar a tener éxito en su profesión, sea la que sea.
    A mí, como figura histórica surafricana, siempre me cayó mejor Biko, quizás por la canción de Peter Gabriel (a pesar de que rimara Biko con because. Bicós, ya saben).
    Y como figura actual surafricana, me quedo con Charlize.
    P.

    ResponderEliminar
  21. El otro día vi Invictus, la peli de marras. Falsa y efectista. Yo creo que incluso hace quedar mal a Mandela.
    P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pues parece que mal no quedó....A tenor del movidón con su deceso.

      Eliminar