Cuento de Navidad

Un joven escritor GAC llega a Madrid con 17 años. Es un chico listo, espabilado, valiente. El chaval  es brillante, ¡qué duda cabe! y durante su carrera universitaria publica artículos de cierta relevancia y se va haciendo un nombre. Muy pequeño, pero un nombre. Todo va bien, pero al margen. Hasta que un día cuando ya ha finalizado su formación académica se pone a dar clase en la Universidad que le ha formado. Todo va bien porque para eso estudió y se ha sacrificado. Y entonces todo empieza a ir mejor. Elige un lugar para vivir demi cuit, semimundano, entre el cielo y el infierno. Todo en su vida parece ya demasiado diseñado. Y un día un buen amigo le ofrece colaborar en la revista que edita un prestigioso centro cultural. Y resulta que lo hace tan bien que lo nombran director adjunto del citado centro. Bueno, pues aquí, ahora que ya pica alto,  le entrevistan para el periódico mas grande. Y ahí le vemos después de años sin saber nada de él, encarramado a la prestigiosa cúpula. El joven intelectual mira para abajo, como hace la Tana Rinaldi cuando canta Sexto Piso, y ve a la gente indiferente transitar por la ciudad....ventanal de un sexto piso...Pasan unos años mas y el intelectual madura, deviene senior. Publica un buen libro, fresco, pero con tramos muy deudores del pasado. Tal vez lleva demasiado plomo en las alas como para ser el cóndor que guíe el retorno a la casa común de la izquierda. Pero el libro es osado, ¡qué cojones! y empieza a ganar premios desde el primer fin de año. Y a subir como la espuma en el ránking de popularidad.

Tengo un conocido de provincias que vive de escribir desde ni se sabe cuantos años hace. El tipo, MAE,  escribe bien, muy bien y es enormemente divertido. También en su época se fue a Madrid, también estudió una carrera de Letras y fue brillante. También trabajó, ¡¡¡¡gratis¡¡¡¡¡ durante años poniendo su ingenio al servicio del peor postor. Luego, por vivir, hizo de todo, gacetillero, poeta, críticos de cine, de arte, etc... Con gran dificultad le han ido saliendo algunos trabajos serios pero ahora, ya cumplidos los 40 años sigue dependiendo del azar y la buena voluntad de los colegas que dirigen los medios para poder vivir. Un día, cuando nuestro joven GAC publicó su premiado libro, el gran MAE me dijo que había leído aquella entrevista que el periódico mas grande le había hecho en el sexto piso, tú callada y yo sumiso... Y me contó que él también se fue a Madrid porque había leído con 17 años  una entrevista similar con un joven brillante y muy similar a GAC. Y se había creído aquella entrevista y aquella trayectoria del héroe a pies juntillas. Y se había creído que trabajando duro y con su talento algún día llegaría a trabajar en aquel edificio de la cúpula adorada. Hasta que una tarde aciaga  se enteró que en la biografía de su héroe faltaban unos cuantos detalles con importancia. O sea, faltaba el contexto que sostenía al genio. Lo que el gran MCG llamaba "el tendido eléctrico de la estrella". Y MAE, me dijo con amargura, sosteniendo un ejemplar del periódico más grande: "El problema de estas entrevistas es que las lee un chico pobre de provincias, se las cree, viene a Madrid pensando que son ciertas y se estrella". Yo recordé entonces una conferencia reciente de CLO, un gran bioquímico asturiano, donde contaba los requisitos para ser un investigador de prestigio. Aparte de ciertas dotes naturales y una gran capacidad de sacrificio, CLO reconocía que en su caso fueron fundamentales las cartas de recomendación que su querido maestro Severo Ochoa le había dado. CLO, sincero y brillante, les estaba diciendo a un montón de jóvenes médicos que para triunfar no basta con ser irreprochablemente buenos técnicos. También hacen falta ciertos apoyos que provienen de las ciencias sociales.
Me temo que la recuperación de la izquierda no pasa solo por recuperar el poder político arrebatándoselo a la economía. Es realmente insondable el prestigio que tiene la mentira en España.




*****


Un servidor inicia hoy un largo viaje al final de la noche.

This entry was posted on viernes, 20 de diciembre de 2013. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

25 Responses to “Cuento de Navidad”

  1. ¡Cómo se parece GAC a César Rendueles!

    ResponderEliminar
  2. Parece usted Trapiello, con tanta inicial. Se me dan muy mal las iniciales. Nunca las descifro.
    P.

    ResponderEliminar
  3. Sólo reconozco a CLO del que da la impresión de manejar mejor las redes sociales reales que los cacharros de laboratorio. Será Príncipe de Asturias y quien sabe si Nobel.
    ch

    ResponderEliminar
  4. Bonito cuento! Y de Navidad!
    Me dan igual las iniciales, por mi puede poner X, Y o Z. Y digo más, ni siquiera el escenario elegido para su cuento; el asunto tratado es universal, transversal, invasivo, etc.

    ¡Mira que se lo advertí! ¡Dónde te metes, sin padrinos!
    El prestigio de la mentira y el escaso reconocimiento del mérito.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy fan del Cholo. De Guardiola al Cholo. No me pregunten cómo ni por qué.

    Laureano Rivas es el médico de hospital que mejor ha entendido la atención primaria. Y supo pasar a la acción. A su manera. Como Frankie.

    ResponderEliminar
  6. De Guardiola al Cholo. Cuantas traiciones hay en esa frase...
    Y la Shempions será entre Pep y Mou

    ResponderEliminar
  7. Correré los 8 Km de Castrillón sin Sarapo... una pena.
    ch

    ResponderEliminar
  8. Simeone era un jugador bastante guarro en sus tiempos, creo recordar. ¿No le pisó la cabeza a algún jugador?
    P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, fue el muslo a Julen Guerrero. Le hizo un boquete. Me contesto a mí mismo.
      P.

      Eliminar
    2. Parézcome a Gollum.
      P.

      Eliminar
  9. Los Cholos son los Beckham argentinos.
    El cholismo impera en el bajó Nalón.

    ResponderEliminar
  10. Julen Guerrero era mariquita.

    ResponderEliminar
  11. Vista 12 años de esclavitud. Muy buena.


    Pero ni se acerca al bombazo de La gran Belleza

    ResponderEliminar
  12. Esperaba ansioso este día. Por fin dejarán de emitir el anuncio de la lotería.
    P.

    ResponderEliminar
  13. Deberíamos de ponernos en manos del gran Terreiro; que él dicte veredicto sobre la gran belleza y 12 años de esclavitud.

    ResponderEliminar
  14. Hemos fichado a Pizzi. Rejuvenezco 20 años. Era el amor platónico de mi novieta de entonces. Apenas jugó 10 partidos con el VCF. Suficientes para hacer el gol 3000 del Valencia en liga.

    Ayer volví a ver la gran belleza por cuarta vez. En el cine dan por hecho que he enloquecido.

    BT

    ResponderEliminar
  15. por cierto, el relato que publica hoy Sarapo me ha parecido muy interesante. Aunque hay que ser un poco idiota para querer triunfar en Madrid y además en el mundillo de la cultureta.

    BT

    ResponderEliminar
  16. Parece que no le va a dar tiempo de ir hoy otra vez antes del partido; o sí, que es muy de escribir en ciber. Ha entrado en el film de la marmota.
    Me parece que Terreiro no está para nada, anda en capilla con la de Lars von Trier.

    ResponderEliminar
  17. Correré los 8 Km de Castrillón sin Sarapo... una pena.
    ch






    Yo también correré la San Silvestre de Salamanca este finde. En este caso son 10 kms.
    A mejor es la última carrera de mi vida porque casi tengo ya decidido dejar de correr. Me voy a poner a andar. Exige mucho tiempo y esfuerzo.

    Por qué no corre Sarapo? ¿Vuelve a estar lesionado?

    ResponderEliminar
  18. Hoy me he enterado que twitter es el verbo inglés qu ehabla del canto de los pájaros. Twitter es trinar, gorjear, piar. Por eso el logo es un pajarito.
    Luego buscando he encontrado esto.
    "Así que cogimos el diccionario para buscar palabras similares y encontramos la palabra twitter que era perfecta. La definición que daba era "una ráfaga corta de información intrascendente" y "los sonidos emitidos por los pájaros". Y esto encajaba a la perfección con lo que era nuestro producto."

    También un británico me ha explicado que quizás Whatsaap ha tenido más éxito en nuestro país que en ni´ngún otro porque en UK, por ejemplo, los mensajes de texto son gratis desde hace mucho.

    ResponderEliminar
  19. A Sarapo se le olvidó en el cuento que GAC había escrito un libro al que los lectores de El País eligieron como mejor libro de ensayo del año.

    ResponderEliminar