Entre la adelfa y el baobab (I)

Javier Cercas. Curiosa metamorfosis la de este tipo. Resulta que ahora Javier Cercas es un modelo a seguir porque ha escrito un interesante artículo sobre la "relación" de Cataluña con España. A mí me parece bien lo que dice Cercas. Y valoro su arrojo porque no es fácil escribir lo que ha escrito. Pero, con algún matiz, es lo mismo que lleva diciendo, entre otros,  Arcadi Espada desde Contra Catalunya, Flor del viento, 1997.


*****

Vargas Llosa, Ana María Moix, Mónika Zgustova (???), Calvo Serraller, Javier Cercas, etc, etc.. La intelectualidad hispana es un clamor defendiendo a Hanna Arendt de los que la cuestionan (Boyero y Espada, entre otros). Por lo que yo he leído, nadie ha cuestionado la moralidad, la genialidad y la brillantez de la Arendt. Solo se cuestiona la utilidad y certeza de una de sus expresiones mas conocidas. Ella dijo que Eichmann le pareció un funcionario gris, vulgar... y a partir de ahí siguió hilando. Lo único que se critica es que esa premisa sea cierta porque hay testimonios que abundan en lo contrario. Cuando tantos se preocupan por tan poco va a ser que hemos pinchado algo...


*****

Pocos momentos tan excepcionales para seguir de cerca la impostura y la comedia humana como el que vivimos estos días en Italia. Es apasionante ver las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos en el Senado. Todos desubicados, echando espumarajos, ¡desatados en la gestualidad! ¡los italianos¡ Y el mago Berlusconi, suicidándose para ganar tiempo. Pero al final, casi siempre, llega un Totó y les salva. Yo siempre he sido mas de Totó que de Alberto Sordi.







This entry was posted on jueves, 3 de octubre de 2013. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

25 Responses to “Entre la adelfa y el baobab (I)”

  1. Ch, el Tea Party sigue duro, duro...Parecen de Foro...

    ResponderEliminar
  2. Cualquier animal, humano o no, cuestionado por Espada y Boyero, se sentirá muy orgulloso y en éxtasis continuado.

    ResponderEliminar
  3. Tengo para mí que Espada, en esto como en otras cosas, hace ya tiempo que vive en su Mundo interior, en su burbuja intelectual y de soberbia alejada de toda realidad. Con sus Dragó, sus González y sus Sostres. Hay que ser rematadamente … (pongan el adjetivo que gusten) para llamar “servicio” a esa pobre gente ignorante que no piensa como él. Ignorantes en castellano. Ya lo habían dicho los negros. Tíos Tom.
    Arcadi, el Black Panther.

    ResponderEliminar
  4. Leer a Boyero es de subnormales.

    Terreiro

    ResponderEliminar
  5. Espada, la fatuidad intelectual de un "factual" al servicio del mayor embrollador "ficcional" del reino (Ramírez).

    ResponderEliminar
  6. Las descalificaciones están bien. Pero ¿Y los argumentos? Hasta yo leo a MIllás para poder criticarlo. Y a veces Millás acierta

    ResponderEliminar
  7. Millás acierta cuando habla de su bazo o de su páncreas.
    P.

    ResponderEliminar
  8. A mí Boyero sí me interesa. Espada nada.
    P.

    ResponderEliminar
  9. Tampoco me interesa Jabois, que aún no se ha enterado que no escribe para Pontevedra. De hecho, no me interesa ningún columnista. Sólo me gustan las críticas gastronómicas. No ha vuelto a haber artículos de opinión como los que escribía Anthony Burguess, hasta que se murió.
    P.

    ResponderEliminar
  10. El éxito de Jabois es incomprensible. Hasta mediocres como Amón o Gistau le superan de largo. Muerto Martín Ferrand se acabó el columnismo.
    ----ch

    ResponderEliminar
  11. Si hasta escribe columnas Herrera, Martín Prieto o Juan Cruz.

    ResponderEliminar
  12. Jua, Jua, Jua... el fío de Mia Farrow y Woody Allen es clavao a Frank Sinatra.
    ch

    ResponderEliminar
  13. Descalificar a Espada y que nadie tras trece comentarios haya salido a partirse el pecho por él... estoy más feliz que una vaca llegando a la India.

    ResponderEliminar
  14. Es que más que a Woody Allen se parece incluso a Sammy Davis Jr.

    ResponderEliminar
  15. Yo es que ya no discuto.

    Terreiro

    ResponderEliminar
  16. Ni defiendo a Espada e incluso alguien ha dicho que le interesa Boyero y no digo esta boca es mía. Claro que me sangra la lengua.

    Terreiro

    ResponderEliminar
  17. He leído el primer capítulo de El camino de Ida. Me gustó, pero no me parecía Piglia. Lo cual, recién terminado Nombre falso, se agradece.

    Discuta, Terreiro. Es más divertido.

    ResponderEliminar
  18. 20 comentarios y nadie sabe quien es Cercas. La vida...

    ResponderEliminar
  19. Pereza, hay algún libro de artículos de Burgess que merezca la pena?

    ResponderEliminar
  20. Ni Jabois ni Amón son mediocres. Ni Gistau aunque no me guste. Camba y Pla no van a resucitar. A ver si nos modernizamos por el blog, chicos.
    Mía Farrow. El hijo fue a la universidad con 11 años. Apaga y vámonos.
    El mejor tertuliano es Guillermo Fesser desde EEUU los viernes noche en Onda Cero.

    ResponderEliminar
  21. Anonadada me hallo. Con lo que hemos estudiado sobre la vacunación antigripal, la morbimortalidad que disminuye. O disminuía, o ¿nunca disminuyó? La nueva ola es que lo que antes era blanco, ahora es negro y desde ciertos ámbitos se reprueba la campaña de vacunación con dureza. Ay, o tempora o mores!

    ResponderEliminar
  22. La mejor tertuliana del mundo, tras la muerte de Emilio Romero, es Pilar Cernuda.
    ch

    ResponderEliminar
  23. Dos años ya sin Steve Jobs. ¿Cuanto durara la manzana?
    ch

    ResponderEliminar