Vamos a contar mentiras, tralalá...

Esto de los novelistas es el cuento de nunca acabar. Bien lo saben ellos. Pensé que podría escuchar muchas cosas en esta vida. Pero que iba a poder escuchar a Don Mario Vargas Llosa lamentarse del daño que ciertos teóricos del psicoanálisis freudiano hacen a la sociedad contemporánea no entraba en mis cálculos. Sucedió la mañana del pasado sábado en Radio Nacional de España en un entrevista que Pepa Fernández le hizo para presentar su último libro. Allí estaba Don Mario. Quejándose de que los psicoanalistas eran poco rigurosos con la verdad. O sea, quejándose de la escasa relación de las novelas de Freud con la realidad. ¡El! ¡Don Mario! ¡El autor de La fiesta del Chivo!

+++++

Alguien tendrá que explicarme como es posible que varios suplementos culturales dediquen grandes folios a entrevistar al novelista Isaac Rosa. Que está muy interesado en pegarse a la estela de Rafael Chirbes. ¡No le queda nada! Me gustaría que alguien me hiciese llegar una sola idea original extraída de las novelas de Isaac Rosa. Porque en los periódicos no hay ninguna. Una sola idea...En cambio, cada día me parece mas divertido el poeta, novelista y periodista Alvaro Cunqueiro, que vivió confinado en Mondoñedo durante el franquismo, donde oía crecer el silencio y aprendía a beber agua mientras oía llover. ¡Qué tipo tan fascinante! Yo creo que el secreto de la vida está en no traicionarse a uno mismo, en no temer a la lapidación social. Aunque uno sea tan perezoso como Cunqueiro, que al final tenía tiempo para todo.


+++++


Pero ¿cómo? ¿ aún no has visitado Dontknow? ¿ y a qué esperas?


+++++




This entry was posted on martes, 17 de septiembre de 2013. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

43 Responses to “Vamos a contar mentiras, tralalá...”

  1. Dentro de lo malo Casillas está teniendo suerte. Primero al sanatorio de parte de Arbeloa y ahora de Ramos. El día que le endiñe Pepe rezaremos un responso.

    ResponderEliminar
  2. No hay nadie que ame más a un toro que a los hijos de puta que nos gustan. Al resto les dan más o menos igual. Lo que pasa que el insulto hace gozar una barbaridad.

    Terreiro

    ResponderEliminar
  3. Es de una poesía fordiana que quien goza con el asesinato divague sobre el insulto.

    ResponderEliminar
  4. Vulcano, el Toro de la Vega ejecutado hoy, deja un herido de gravedad. Muchos pediremos al altísimo esta noche por su fallecimiento.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hala!

    Siempre fui más de WarnerBros.

    “la red social que te ayuda a tomar
    las decisiones importantes de tu vida.”

    ¿Dónde coño estaban ustedes hace veinte años?

    ResponderEliminar
  6. Que manera de mancillar la belleza. Qué mas da que haya amores que matan. La violencia real es violencia real. No es un cuadro lúcido, ni la agresividad controlada y consentida de un combate de boxeo; o el artificio de tratar de invocar un empuje de fuerza como recurso expresivo, dando énfasis a una comunicación reciproca. Me niego a pensar que los episodios de tortura a un animal sean bellos. No pongo pegas a la atracción sexual sobre rostros aniñados de adultos, pero siempre hay un límite. Siempre. No es solo civilización, es una manera de sentir, respetuosa. Hacia seres sensibles. Y tampoco veo por qué haya que ser rosita en esto: no es mi estilo, pero el insulto de perversos malnacidos por parte de animalistas no me parece descontextualizado. Resultaría ahora que es bonito matar focas en Alaska. Las imágenes son plásticas, muy vívidas, rojo sobre blanco, dominan la memoria. Esto de los toros, son fantasías permitidas de crueldad. Aun sin antropomorfización, no tienen sentido ni razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está Ud. inspirado. En mi caso esto es como lo de ser creyente. No puedo creer aunque me lo proponga, igual que no puedo ver belleza ni amor a un animal en esos espectáculos.

      Eliminar
  7. ¿Estudiar después de los 40? en dont know
    Pues más bien sí
    Para eso no necesito una red social
    ch

    ResponderEliminar
  8. Yo nunca llamaría hijoputa a alguien que va a los toros. Ni siquiera a los que los alancean. Yo mismo he ido a los toros alguna vez. Solo pasa que cada vez acepto menos argumentos para su defensa. En eso coincido con mi padre. No hay que prohibir la fiesta. Acabará desapareciendo por si sola.
    P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa postura me parece sensato. Ahora bien, arriesgada. Pero es la única postura sensata y razonable en el tema.

      Eliminar
  9. Vaya palo le mete MM a la última de Coetzee.

    M.A.

    ResponderEliminar
  10. Ha muerto otro Panero.
    P.

    ResponderEliminar
  11. Contra todo pronóstico, Leopoldo María Panero es fin de raza.

    ResponderEliminar
  12. Fantástica la entrevista de LNE al gozoniego que no está seguro de que su nieto no sea su hijo. Los valores, tirarse a la descendencia entre ellos, hay que promoverlos. Los alaskeños son unos hijos de puta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que ande suelto por ahí clama al cielo. Eso es un hijoputa y no los que apoyan el manifiesto del toro de la Vega.



      Es broma Terreiro!! No se enfade que aquí se le aprecia.

      Eliminar
  13. Se le aprecia incluso más que al toro de la Vega.

    ResponderEliminar
  14. ¿necesitaba la humanidad otro ladrillo de Julia Navaro?
    ch

    ResponderEliminar
  15. Este Panero que ha muerto hoy...no lo he leído...¿me pierdo algo?
    ch

    ResponderEliminar
  16. la entrevista en LNE con el violador de hijas no se entiende... igual se quedan sin anunciantes como la noria...
    ch

    ResponderEliminar
  17. Si Julia Navarro le parece un ladrillo, Juan Luis Panero hormigón armado.

    ResponderEliminar
  18. Leopoldito el superviviente.

    Lo de los toros es un peñazo que te cagas.

    Coetzee es mil veces más escritor que MM de aquí a Magina y volver.

    BT

    ResponderEliminar
  19. Los toros suelen ser un peñazo por culpa de los taurinos, la gente que se mueve alrededor del negocio y que están destrozando la fiesta, cosa que no sucede con los festejos populares que gozan de buena salud hasta en Cataluña.

    Coetzee siempre ha conseguido sobrecogerme. A pesar de ser un animalista convencido de esos que ponen a los animales por encima de los hombres,cosa que los que nos hemos educado en el humanismo marxista nunca podremos entender.

    Terreiro

    ResponderEliminar
  20. A mí Julia Navarro me cae como el culo desde la primera vez que me ladró. Me hizo levantarme a la voz de " tú, ese es mi sitio" de la única máquina de escribir que quedaba libre en la Sala de Prensa del Congreso de los Diputados en mi penoso debut como cronista parlamentario. Entonces no tenían ordenadores y el portátil no lo era tanto. Saqué mi folio y me fui a una esquina a terminarlo a mano para dictarlo por teléfono. Nunca más me acerqué a aquella máquina de escribir.
    P.

    ResponderEliminar
  21. Lo peor de MM son sus nikis de rayas y sus zapatos pueblerinos. Así es imposible hacerse respetar.
    P.

    ResponderEliminar
  22. Pues la crítica de MM me ha abierto las ganas de leer la última de Coetzee. Por lo que cuenta, seguro que me gusta.
    P.

    ResponderEliminar
  23. Esa es la palabra: sobrecoger. Leeré la de la infancia de Jesús, claro, siempre vuelvo con Coetzee. Sin embargo me sucede algo raro con sus novelas, no soy capaz de recordar el conjunto. Sólo imágenes. Violación y perros en Desgracia, un tipo lamentable en Juventud, el babuino viendo la puesta de sol en Verano, una novia francesa… MM habla en su crítica de La carretera. También me sobrecogió, y soy capaz de recordar casi cada capítulo de McCarthy, empezando por ese inicio con el padre despertando en medio del frío y la oscuridad nocturna, poniendo la mano sobre el hijo para sentirla subir y bajar al compás de la preciada respiración.

    Tanto sobrecogido me está recordando un cuento de Fontanarrosa…

    ResponderEliminar
  24. El otro día entrevistaron a MM en el programa de Pepa de rne. La gente mandaba mensajes llamándole héroe nacional y un locutor que tiene como tarea describir el aspecto del entrevistado elogiaba se sencillez de atuendo.

    Por cierto, que se han cargado a Manolo HH en la mañana y a Yolanda Flores en la tarde y nadie se ha dado cuenta.

    En otro orden de cosas (que diría un locutor de radio) yo una vez hablé con Julia Navarro, concretamente compré "La biblia de barro" una noche blanca en la casa del libro de Gran Vía por la novelería de intercambiar unas palabras con ella. El libro no lo leí.
    Hubo un tiempo en que Julia Navarro se dedicaba a tertulias políticas casi por completo, yo creo que ahora de novelista a salido ganando.

    ch

    ResponderEliminar
  25. No he leído a Julia Navarro. Y Coetzee es la excepción a la regla de que sólo me gustan las novelas de acción (acción en su sentido más amplio).

    Y dice MA que no es capaz de recordar el conjunto: yo no recuerdo ni el conjunto ni sus elementos. A veces ni siquiera recuerdo si leí un libro o no. Compreme una libretina y ¡solucionau!

    ResponderEliminar
  26. No hay príncipes azules, ni amarillos, ni verdes... hay hijos de puta e hijos de puta guapos.

    ResponderEliminar
  27. Elementos, conjunto. Es usted una viciosa…

    del álgebra.


    Lo de lafoca no lo pillo.

    ResponderEliminar
  28. Se rumorea que Bale va a jugar lo mismo que Woodgate.

    ResponderEliminar
  29. Anoche me quité una losa. Que alivio.

    BT

    ResponderEliminar
  30. ¿Vamos a contar mentiras? He leído la obra completa de Mutis.
    P.

    ResponderEliminar
  31. Yo de Mutis intenté lo del graviero pero desistí pronto. Un peñazo.

    BT

    ResponderEliminar
  32. Titular en un medio digital serio:
    Surge un ‘frente gallego’ en defensa del portero del Real Madrid, Diego López, y contra Vicente del Bosque. El alcalde de Paradela (Lugo) ha recibido mensajes de Argentina, Brasil…


    ch


    ResponderEliminar
  33. Último rumor en los corrillos:
    El Rey abdica en nochebuena.

    ch

    ResponderEliminar
  34. ¿todavía hay rey en España?

    BT

    ResponderEliminar
  35. ¿todavía hay rey en España?

    BT

    ResponderEliminar
  36. Cambio el titular de ch. El rey abdica, es noche buena.

    ResponderEliminar
  37. A mí lo que me tién flipao ye Mondoñedo. Un pueblín y la cantidad de gente importante que tiene. Astorga a su lado un bluf.

    No hay sitio más triste en el mundo que su plaza mayor bajo la lluvia. Si yo viviera allí acabaría enloqueciendo, encerrado en casa, acumulando alimentos en el desván, cebándome a base de tartas.

    ResponderEliminar