Überalles

Lo habitual es que durante los veranos se decaiga la vida, se ralentice la digestión y se acallen las noticias. Pero como éste es un año atípico el vigor de la temporada se mantiene hasta el remache de julio. Por ejemplo, ayer se publicó un editorial de Wolfgang Schauble en EP. El ministro alemán de Finanzas. Se ve que hay cumbre europea cercana. ¿Por qué si no habría de ponerse este hombre a balbucear dudosos terrores antesdeayer por la mañana? Es en estos jirones de importancia cuando me acobardo pensando en el terrible deterioro de la prensa y de la verdad que debería acompañarla.  Pero ¡quévasaaseeeeer! si la razón la tiene el de más gui-taaaa¡ Hace unos días que Schauble visitó Atenas casi como cónsul de la provincia. Los griegos le soportaron unas horas. Luego, una vez ido, la prensa helena se quejó amargamente del maltrato que durante años los medios de comunicación alemanes sometieron al "griego medio" al que trataron de perezoso, bandarra y estafador poniendo los cimientos para lo que está pasando ahora. Y eso que la OCDE informa que un obrero griego trabaja de media semanal mas horas que uno alemán. ¡La OCDE! Pero esto a Schauble, por ejemplo, le da lo mismo. Una de las noticias mas descuidadamente tratadas por la prensa española es que entre los primeros pilares de esta crisis  está el coste de la reunificación alemana, Lehmann Bros y terrorismo financiero patrio  aparte. El abrazo de hermandad del soberbio Schauble con sus cuñados de Rostock lo estamos pagando los europeos a precio de oro. En todas estas cosas tengo que pensar también porque durante mis paseos por la playa me cruzo con cierta frecuencia con ciudadanos alemanes que caminan con el eslogan turístico "español corrupto" a flor de boca. Tal vez sea la única coincidencia con Schauble: ninguno de los dos queremos una Europa alemana.



*****

La Geria, Lanzarote es uno de los lugares mas hermosos que conozco. Como si hubieran crecido unas vides en la luna, le cuento algunas noches al lucero del alba. La Geria, mas que ningún otro lugar en España, ilustra los esfuerzos cabales del ser humano por beber algo que no sea agua. Porque algunos blancos de La Geria no son para mortales. Finísima sangre consagrada.






This entry was posted on domingo, 21 de julio de 2013. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

49 Responses to “Überalles”

  1. Yo no conozco Alemania pero en el trabajo veo a mucha gente cuyo único interés es escaquearse pronto para tomar el aperitivo. Esto es así.
    Ch.

    ResponderEliminar
  2. Debemos tener distintos informadores. A mí nadie me habló bien de lo de Von Trotta.

    ResponderEliminar
  3. Con la venia,
    Graciosa entrevista a Falete hoy en EP.
    Me cae bien.
    Mua a todos.
    VV.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Un chico en el ABC dijo ayer que don CAR era tertuliano de izquierdas. Todo es muy raro

    ResponderEliminar
  5. "..publicó un editorial de Wolfgang Schauble en EP. "

    Y yo que creía que los editoriales por definición no llevan firma.

    ResponderEliminar
  6. El último Elvis. Demoledora. No se la pierdan.

    BT

    ResponderEliminar
  7. El viernes dan Desconectados en la Dos. Por la noche.

    ResponderEliminar
  8. Podré, quizás, olvidar el paisaje y el negro de Lanzarote. Pero jamás sacarán de mi pozo el recuerdo de un malvasía seco de El Grifo, con uvas vendimiadas en julio, que probé allí mismo. Hasta el cherne con papas resultó prescindible.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja¡
    Don Prota, usted sí que se sabe ganador¡


    El día de Santa Ana, el día 26 de Junio, se cogen las primeras uvas blancas. Es tradición. Debe usted probar el Diego, de Bodega Stratus. O el Bermejo común... Ilustran la diferencia entre lo contingente y lo necesario

    ResponderEliminar
  10. Y a míque me importa que haya nacido un niño que será rey, si lo es alguna vez, cuando sea mayor de lo que Sarapo es ahora!
    P.

    ResponderEliminar
  11. No lo entiendo, P.
    Ch.

    ResponderEliminar
  12. El viernes pediré una pizza y veré Desconectados. Después me pondré delante del espejo y cantaré "lita trujillo, lita trujillo"

    BT

    ResponderEliminar
  13. Ole, tus huevos BT. Pídela con doble d queso.
    --/
    Jo, ahora lo entiendo P.
    Ch.

    ResponderEliminar
  14. Era una frase un poco alambicada, lo reconozco.
    Una serie de televisión excepcional, Breaking Bad. Qué guiones... Un ligero bache en la cuarta temporada, pero la quinta es impresionante.
    P.

    ResponderEliminar
  15. 5 palabras que me hubiera gustado inventar:

    peperoni
    saltimbanqui
    sacodemierda
    cantamañanas
    papelógrafo

    BT


    ResponderEliminar
  16. En febrero de 1984 hicimos una excursión con el colegio. Ibamos en autobús y apenas se oía la radio. Entonces, un tal M.G se levantó de su asiento y gritando dijo: "señorita, colóquele volumen". Ese colóquele volumen me ha perseguido desde entonces. ¿por qué?

    BT

    ResponderEliminar
  17. Claro que ese día sucedió algo más. El Castilla de la quinta del buitre nos eliminó de la copa. 3-2 en la ida y 1-1 en Mestalla.

    BT

    ResponderEliminar
  18. Lo que empezó siendo un día feliz y lleno de expectativas acabó siendo el puto día del "colóquele volumen". ¿por qué?

    BT

    ResponderEliminar
  19. Repita conmigo: "señorita, colóquele volumen"

    BT

    ResponderEliminar
  20. Lo lógico hubiera sido decir "señorita, suba el volumen", "señorita, aumente el volumen", "señorita, añádale volumen", "señorita, dele más volumen"....de todas las opciones eligió la más improbable de todas.
    ¿por qué?

    BT

    ResponderEliminar
  21. Quizás fuera de Chamberí...
    P.

    ResponderEliminar
  22. Sé fuerte, BT. Al final la vida es aguantar y tener a algunas que te ayuden, no muchas.

    ch.

    ResponderEliminar
  23. A unos metros de aquí han asesinado hoy a un ciudadano. 9 tiros.
    Se bajaron unos de una furgoneta y le balearon.
    El hombre quedó tendido justo delante de una farmacia. Los clientes de la farmacia para salir tendrían que haber pasado por encima del cuerpo pero por orden de la policía no pudieron hasta que el juez ordeno el levantamiento del cadáver.
    Para tranquilidad de todos el camión del presunto asesino está ardiendo.
    Quiso la casualidad que en mi quehacer diario pasase en coche al lado de un detenido implicado en el asesinato, el hombre estaba tendido con un policía agarrándole.
    Por lo demás el pueblín es un sitio tranquilo, en verano la gente sale a pasearse por el Niemeyer y después a tomar unas sidras.
    ch.

    ResponderEliminar
  24. Qué horror, lo del tren.
    P.

    ResponderEliminar
  25. El accidente de tren más grave en España fue en León, en un túnel de Torre del Bierzo, en 1944. La censura hizo que nunca se supiera el número de muertos. Se llegó a hablar de más de 400 muertos. Chocó un tren de pasajeros contra un mercancías y el fuego volatilizó los cadáveres.
    El padre de un amigo mío, el periodista Fernando Fernández Sanz, investigó el asunto y concluyó que los muertos fueron entre 75 y 80.
    Este accidente puede superar aquél. No sería en peor accidente de los últimos cuarenta años, como insisten los medios, sino el peor de la Historia en España.
    P.

    ResponderEliminar
  26. En ABC: «Que no estoy loca, no necesito un psicólogo», protesta una joven ante la ayuda que trata de prestarle uno de la decena de psicólogos que llevan toda la noche en vela, a su lado.
    P.

    ResponderEliminar
  27. Me entero por El Mundo de que en el accidente ha muerto el periodista Enrique Beotas, en cuyo programa estuve varias veces con mi ex jefe, La Rebotica.
    P.

    ResponderEliminar
  28. ¿Estuviste? ¿Qué hacías en "La Rebotica"?
    "La Rebotica" era insoportable con una música de cortinilla absurda y uno que hacía de anciano jubileta que no venía a cuento.
    En estos programas de medicina cuando abren los micrófonos acaban diciendo a los pacientes que se callen. El paciente suele querer contar su enfermedad y preocupaciones con rigurosidad y minuciosamente, el tiempo pasa y por ejemplo el Dr. Beltrán les grita: "¡¡pero haga su pregunta!!"
    No aguantaría en una consulta de familia ni media hora.

    Siento lo de Beotas.

    ResponderEliminar
  29. Que qué hacía? Pasarle papeles a mi jefe si era menester para que respondiera. Beotas fumaba durante el programa, y había que aguantarse, en un estudio minúsculo.
    P.

    ResponderEliminar
  30. Un abrazo a lo ártabros.
    Ch.

    ResponderEliminar
  31. Por favor, lean esto:

    http://www.elcomercio.es/v/20130725/castrillon/agua-cuello-20130725.html

    ResponderEliminar
  32. ¿Por qué hablan de La Rebotica en pasado? Yo sigo escuchando el programa.

    ResponderEliminar
  33. ¿alguien sabe algo de Catalino? le envié un privado y no contesta.

    BT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que andaba de casa rural. Ya le mando recado.

      M.A.

      Eliminar
  34. ¿Pero habláis entre vosotros en privado?
    Ch.

    ResponderEliminar
  35. Si, para que coloquen más volumen.

    BT

    ResponderEliminar
  36. Hoy he pasado por el borde de Avilès ( lo mas cerca que he estado nunca); iba de Galicia para Asturias a recoger a mi madre que alquiló una casa rural en el quinto pino asturiano... Llueve. No vean el camino de carros para llegar a ella... Me acabo de beber una botella de sidra, toda.
    Cuando estoy en el cerne de Galicia me desconecto bastante tardo en mirar correos. Las uñas con tierra no pegan con el teclado ipad.

    ResponderEliminar
  37. Tiembla Avilés, Catalino yes

    BT

    ResponderEliminar
  38. Era yo, Cat. Va esto fatal de conexion.

    ResponderEliminar
  39. No sé si debía decir esto. Pero mi discurso es otro. Y paradójicamente me alinea con el statu quo. El documental me ha parecido triste, mucho, no sé si era la música, pero demasiado triste... Cuesta digerir esos adultos tratados tan ferozmente como niños. Personalmente me decanto por la vida en precario. Prefiero q la gente administre como pueda sus pensioncitas (yo no la tengo, pero ahora vivo con mi familia) y acuda a un sitio. Si quiere... Respetar eso. Un margen para el riesgo y el conflicto. La violencia puntual (delimitada en el tiempo) con suficientes garantías, antes que la sumisión a alguien, con carta blanca para que en el día a día me diga que tengo q levantar por las mañanas las persianas de mi apartamento apartado. Dónde empieza y dónde acaba sino el yo en uno, me pregunto...

    ResponderEliminar
  40. No pretendo ser engreído, aunque sintonice con el mundo interior, que no personal, de la artista. Se han de tener reservas siempre ante todo poder coactivo. Valorando su excepcionalidad. La verdad impuesta nunca es verdad.

    ResponderEliminar
  41. Valorándolo en su excepcionalidad (siempre necesariamente acotado), quise decir.


    Me alegro hoy por la tenaz edil de Valladolid, con Síndrome de Down. Yes We Can.

    ResponderEliminar
  42. Ancar, tal vez en algún caso la protección sea excesiva. Pero la opción alternativa suele ser el olvido. Es difícil y entiendo tus palabras. No es fácil acertar. De todas formas, la película refleja la visión del director. No la de los profesionales

    ResponderEliminar