Y nada más, y nada mas...


Viaje a León. Como hacía un día estupendo fuimos por Pajares. Hacía años que no subía el Puerto camino de la casa familiar. Alguna vez venimos por ahí pero siempre de vuelta para Asturias. No había apenas tráfico y era un placer ir subiendo la montaña. En la cima queda todavía mucha nieve por fundir y los regueros y canales bajan llenos de agua. Toda la vegetación se rompe de verde y ahora ya asoman las flores  de los cerezos y de otros árboles frutales que nos encontramos en el camino. Casi todo eran recuerdos de hace mas de 15 años, que era cuando veníamos casi siempre por el Puerto. Casi todo eran recuerdos de cuando no había teléfonos móviles ni Internet, claro. Recuerdos de cuando aún había tiempo para parar un rato en Geras o en Villamanín. Ahora vamos siempre con prisa. Es cierto que los pueblos del camino se han ido yendo muy abajo y llaman poco a pararse. Y mas abajo que se irán en cuanto cierren las pocas minas que quedan. ¡Qué pobre se ha quedado León en los últimos 20 años! ¡Qué diferencia con la prosperidad rural vasca o catalana! No acierto a comprender cómo es posible que aún sigan quejándose de expolios cuando paso por La Robla o por Santa Lucía o por Ciñera de Gordón, lugares que conocí llenos de vida y que ahora veo llenos de viejos y jubilados precoces. A nuestro lado, por una vía zizagueante y empinada avanza el tren Alvia. El verdadero atraso de Asturias y León se materializa en la decimonónica vía del tren que une ambas tierras. Paciencia. Y en acto de silenciosa rebeldía seguiremos viajando por el Puerto siempre que se pueda.

                                             ******

El empresario Juan Abarca Cidón publicó ayer una Tribuna libre en ABC. El conocido empresario duda, legítimamente, de la responsabilidad del sistema sanitario español en cuanto a la mejora de la supervivencia y la calidad de vida de los españoles. Luego, ya de fiesta y francachela, afirma el empresario Abarca, sin prueba alguna, que dicha supervivencia se debe mas a nuestra gloriosa genética o a la dieta mediterránea. Parece que al empresario le molesta que haya mucha gente muy humilde que sea feliz y que viva muchos años sin pasar por caja privada. Son los hijos de aquellos que sin el sistema sanitario público que tenemos se morían con 50 años pese a la genética heredada. Pero lo peor es que los últimos tramos de su carta semejan un chantajismo gangsteril expresado con muy mala cara.

                                               *****

Llevo días muy de Silvio. De esa docena de canciones suyas, inmortales, que yacen amortajadas entre mucha morralla. "Esta extraña tarde desde mi ventana, trae la brisa vieja de por la mañana..."

This entry was posted on lunes, 6 de mayo de 2013. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

12 Responses to “Y nada más, y nada mas...”

  1. El sector sanitario privado no tiene como primer objetivo un interés económico.

    Juan Abarca Cidón, buscando el mármol.

    ResponderEliminar
  2. Las tres en raya.

    También la semana pasada hice viajes al cerne de Galicia y al mar Mediterráneo.
    “Las tierras, las tierras de España. La grande la sola desierta llanura.”
    Ha llovido mucho antes y he vuelto a ver ese verde de los trigos y de las hojas nuevas del abedul haciéndome las mismas reflexiones.

    ResponderEliminar
  3. El pasado verano también pasé por Pajares. Seguía todo como cuando tenía 15 años.

    ResponderEliminar
  4. Yo es que siempre voy por Pajares, cosas del parné.

    ResponderEliminar
  5. Ir o venir por Pajares supone un ahorro entre ida y vuelta de 20 euros al menos. Me sorprendió comprobar como ayer a las 19 horas solo encontré bajando a otros dos coches.

    ResponderEliminar
  6. Uno que estuvo a punto de ser ministro de sanidad con Aznar está en el tuiter llamando bataflautas a los médicos que se manifiestan por la sanidad pública.
    Esto lo tendría que decir alguien.

    Que pena y que asco.

    ResponderEliminar
  7. El artículo que menciona Sarapo sobre la sanidad privada no voy a leerlo, voy a leer el ibro ese de Chirbes: "En la orilla".
    ---
    El que estuvo a punto de ser ministro de Sanidad con Aznar fue Enrique Fernández Miranda. Que se sepa. Un cuello-blanco-flauta de los peores.

    ResponderEliminar
  8. Rosa Díez en "El hormiguero".

    Codo o culo.

    No puedo más.

    ResponderEliminar
  9. Bataflautas d Madrid tienen terror/pánico a la libre competencia y a evaluación del desempeño...ambas cosas vitales para sostenibilidad.

    Los bataflautas de Madrid, que van de independientes, han sido parasitados o son socios del PSOE Madrid?...se agradecería aclaración...

    Y si las urnas d los bataflautas d Madrid no consiguen más NOES q votos consiguió el PP,como lo interpretaremos?....+DEMAGOGIA NO, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  10. Hola anónimo. Aún no conozco una empresa privada en Sanidad con esa evaluación del desempeño y esa libre competencia que dices. El problema del PP es que el CIS ya le augura derrota por amplia mayoría. Y eso no caerá en saco roto

    ResponderEliminar
  11. Lo que escribe anónimo es una copia de lo que tuitea el eminente doctor don Enrique Fernández Miranda, para que se supiera con exactitud de lo que hablaba ch.

    ResponderEliminar