Au revoir la chanson

No es cierto, como afirman los advenedizos,  que en el fútbol tan pronto estés en la gloria como en el abismo y que un gol en contra o a favor te puede hacer tan pronto héroe como villano. Eso pasa en circunstancias y en casos muy concretos. Por regla general, el fútbol sigue las simples leyes que determinan cualquier otra actividad humana realizada en grupo. Los equipos de fútbol, como los seres humanos, tienen una ontogenia y una filogenia. O sea, que tienen ciclos evolutivos a los que acceden tras la resolución de las sucesivas crisis madurativas. Así, hemos visto crecer, arrasar y desaparecer al Ajax de Cruyff, al Bayern de Beckenbauer, al Nottingham de Clough, al Madrid de la Quinta y ahora, al Barsa de Rijkaard y Guardiola. Es completamente anticientífico suponer que la evolución del FC Barcelona ha progresado mas allá de lo biológico hacia un dominio trascendental de orden diferente. Porque toda acción humana y toda experiencia humana, y el fútbol del Barsa es un ejemplo, es un hecho biológico. Anoche, de forma estrepitosa, es cierto, se puso fin a la demoledora trayectoria del mejor equipo español del siglo XXI.


This entry was posted on jueves, 2 de mayo de 2013. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

12 Responses to “Au revoir la chanson”

  1. Y todo esto porque se fue Guardiola. Con Guardiola no habría pasado. Por cierto, impresionante el curriculum que Mou deja en el Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo Guardiola: Otra manera de ganar. Coedita la biografía nuestra amiga Maribel. Si quiere se lo paso, Sarapo. Que lo veo obsesionao.

    ResponderEliminar
  3. Yo este post ya lo he leído antes.

    ResponderEliminar
  4. Fue leer el título del artículo y fue venirme el Nottingham de Clough a la cabeza...

    ResponderEliminar
  5. el año que viene la liga la gana el Osasuna. Es un pálpito.

    BT

    ResponderEliminar
  6. Ana, me parto contigo. Mira que ser del Nottigham y no decirlo¡

    ResponderEliminar
  7. Ha muerto Mercedes de la Merced.
    Ch.

    ResponderEliminar
  8. Mourinho ha perdido definitivamente los papeles: ya solo le queda la fidelidad perruna del patético Karanka. ¿Llegará hasta el final de la liga?

    ResponderEliminar
  9. ¿Fin de ciclo?
    ¿Donde habré leido eso mismo antes?

    ResponderEliminar