ETAC E INCAPACITACIONES (Hoy en La Nueva España)

"No debemos arrebatarle a un paciente sus derechos sin estar seguros de que ésa sea la única solución posible", sostienen los expertos

19.03.2018 | 11:53

El equipo de tratamiento asertivo comunitario (ETAC) de Avilés atiende a un total de 143 pacientes diagnosticados con una enfermedad mental grave, que son los relacionados con la esquizofrenia y la psicosis maníacodepresiva. De todos ellos, solo 29 figuran actualmente como incapacitados, bien sea a través de un tutor o un curador, una figura similar a la tutela pero más modulable y respetando parte de la autonomía del paciente. Según Juan José Martínez Jambrina, jefe del área de Salud Mental, el de Avilés es un "caso de excepción a nivel nacional".
"Parece haber un repunte general en la aplicación a tutelas para pacientes problemáticos, sobre todo en las ciudades sin ETAC. En Avilés hemos demostrado que una atención cercana y en domicilios evita tener que llegar a esos extremos y las ciudades con este mismo modelo también lo avalan. No podemos arrebatarle a un paciente sus derechos sin estar seguros de que es la única opción posible. El tratamiento asertivo es el futuro de la psiquiatría junto a las curatelas. De nada sirve incapacitar a un paciente si luego no va a recibir una atención médica adecuada", asegura.
La ETAC de la ciudad es conocida como el "Modelo Avilés" porque la ciudad fue la primera de España en implantarlo en el año 1999, imitando sistemas similares de países de habla anglosajona. Bajo el impulso de Jambrina y sus compañeros, a los dos años Oviedo creó su propio equipo y, a partir de ahí, se fue replicando por ciudades del resto del país.
"Al ser el equipo con mayor recorrido hemos podido ver avances con un margen mayor de tiempo. A los cinco años comprobamos, por ejemplo, que se habían reducido los ingresos en un 67 por ciento. Ahí ya supimos que verdaderamente el sistema funciona, que la atención médica de salud mental en domicilios y de forma individualizada es el futuro de la psiquiatría", explica el médico. "El siguiente paso, ahora, es reivindicar las figuras de las curatelas y dejar la de las tutelas para los casos más excepcionales. Nos consta que está habiendo un cierto repunte general en el país en este sentido y lo consideramos erróneo", añade.
Cuando un enfermo mental no puede valerse por sí mismo, un juez, con los debidos informes médicos y psiquiátricos, puede incapacitarlo. Esto puede aplicarse con dos figuras: el tutor o el curador. En el primer caso, el paciente queda totalmente relegado a esa figura a su cargo. "El tutor debe encargarse de vestir al enfermo, darle de comer, gestionar su dinero, controlar a quién ve y con quién se relaciona. El paciente ve cómo se queda sin todos esos derechos de golpe y no puede hacer nada. Ni siquiera se le permite votar", lamenta Jambrina.
"Hay casos en los que no queda ninguna otra opción. Pero en Avilés hemos dado un paso firme hacia las curatelas porque, en verdad, muchos de los casos no necesitan una medida tan drástica", apunta. El curador, por su parte, se encarga de solo ciertas tareas, que el juez configura para cada caso. "Este tipo de pacientes suele tener problemas para gestionar su dinero. No hacen bien los cálculos matemáticos y simplemente no pueden hacerse cargo de sus finanzas. Es el ejemplo más común. Es una verdadera pena que estos enfermos tengan que sufrir una tutela y quedarse sin poder hacer todo lo demás", explica.
Las curatelas serán el siguiente paso para el "Modelo Avilés". "Ahora que ya tenemos asentado todo el tratamiento en domicilios y controlamos bien cada caso, hemos dado un paso firme hacia la figura del curador para los casos más graves. Entre 2016 y 2017 se incapacitaron en la ETAC a once pacientes, tres de ellos están tutelados, pero el resto ya están con curatelas, la mayoría económicas, por lo que gozan todavía del resto de sus derechos. Tenemos 143 pacientes. Que solo hayamos incapacitado a once es muy llamativo y va radicalmente en contra de la tónica general en el resto de ciudades sin ETAC. Hemos visto que funciona", sostiene Jambrina. El experto defiende que sirve de mucho más acompañar a un enfermo al médico y asegurarse que se toma la medicación que llamar a un juez para que lo incapacite y le inyecte cada quince días su dosis de medicación a la fuerza. "Así no van a mostrarse receptivos. Nuestro sistema es mucho más cercano, más empático, y los resultados son, por un lado, más efectivos, pero también más humanos", sentencia.
La edad media de estos pacientes es de 53 años. "Tienen todavía muchos años por vivir y van a mostrarse más dispuestos a seguir las indicaciones médicas si nos ven como un aliado. Las ETAC, por su parte, siguen aflorando en nuevas ciudades. La semana pasada abrieron en Fuerteventura y Lanzarote. Este sistema de cuidar a los pacientes en sus domicilios y no desde los despachos es lo que funciona. Los datos nos avalan. La curatela económica frente a la tutela será el siguiente paso en Avilés y, espero, ayudará a frenar el preocupante repunte en otras ciudades", razona. El camino está en aplicar tutelas en casos excepcionales y curatelas solo en los necesarios. "Para los demás, atención en domicilios, consulta con familiares y buen trato", resume el psiquiatra.
Jambrina ya tiene listo el programa del próximo Simposio Nacional sobre Tratamiento Asertivo Comunitario en Salud Mental, que tendrá lugar en Avilés los días 21 y 22 de junio. Asistirán, entre otros, John Maher, experto de referencia en el sector en Ontario, Canadá.

This entry was posted on lunes, 19 de marzo de 2018. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

One Response to “ETAC E INCAPACITACIONES (Hoy en La Nueva España)”