Se creen que somos tontos

Se creen que somos tontos es un excelente libro que el filósofo Julian Baggini escribió hace unos años para ayudar a detectar las falacias e imposturas del poder dominante, especialmente del poder político. El libro será especialmente útil este año que llega cuajado de citas electorales. Uno pensaba que la vieja guardia dirigente habría tomado nota de lo sucedido estos años atrás y de que la gente de a pie insiste en dinamitar viejos ritos, viejas costumbres y viejos vicios relacionados con el abuso de poder en los cargos públicos. Porque no solo se corrompe quien mete la mano en la caja. No es menos culpable quien se dedica a satisfacer su narcisismo, su perverso narcisismo, gobernando despótica o abandónicamente sobre los demás. Aunque le demos la vuelta y no le caiga ni un céntimo del bolsillo. Pues nada de lo que uno pensaba parece cierto.
He de reconocer que este año conviviremos con una doble contabilidad fáctica: la que contará el poder sea del tipo que sea, sea del signo que sea y que estará adornada, inflada para aparentar normalidad y sano crecimiento. Y la que observaremos el resto de ciudadanos que por el momento consiste en reconocer que apenas nada ha cambiado, que nos siguen tratando como a ovejas y que somos cada día más pobres.
Siguen los viejos gestores tiritando bajo el polvo. Espero que en mayo, cuando haga la calor, podemos hacer justicia. Y entonces nos acordaremos de todos los cobardes que no hicieron nada por sostener lo que tanto se sufre sin sueño y por la sangre. Como diría Millás: ¡¡¡que no se vayan  de gositas...¡¡¡ Porque las cosas que no se reparan o no se sustituyen, se deterioran. No hace falta destrozarlas, basta dejar que se caigan para decir que no funcionan. Y nos acordaremos de todos los mentirosos que, sin duda, se creen que somos lelos. Como decía Alberti: "... en los tuétanos tiembla despabilado el odio y en las médulas arde continua la venganza". A lo mejor, entonces, dejamos de ser tontos.











This entry was posted on lunes, 23 de febrero de 2015. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

6 Responses to “Se creen que somos tontos”

  1. "Siguen los viejos gestores tiritando bajo el polvo. Espero que en mayo, cuando haga la calor, podemos hacer justicia. Y entonces nos acordaremos de todos los cobardes que no hicieron nada por sostener lo que tanto se sufre sin sueño y por la sangre."
    ---
    No hace falta leer entre líneas.

    ch

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué en Madrid tenemos por costumbre presentar candidatos tan raros en autonómicas y municipales?

    ResponderEliminar
  3. ¿El gran prestigio del hermano de Iñaki Gabilondo en qué consiste exactamente?
    ch

    ResponderEliminar
  4. En que si llegas tan alto siendo tan feo es que tienes que ser listísimo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que es postureo y el no estar afiliado como factor de prestigio.
    ch

    ResponderEliminar