No ser así







Casi todos los días que salgo a correr suelo llevar mi inseparable Iphone conmigo. Ya sé que supone no desconectar de las llamadas ni en ese momento de relax pero es que mi inseparable Iphone me permite, a la vez que corro, ir escuchando los programas que RNE cuelga en podcasts en su web. En una delicia recorrer las dunas de El Espartal escuchando programas como El ojo crítico o los fabulosos Documentos de RNE, basados en su inigualable archivo radiofónico. RNE cobija toda una época en la que la información y las entrevistas no eran un producto de casquería porque los profesionales que hacían aquellos programas destilaban un respeto conventual hacia los oyentes. Y porque se adoraba la Cultura por encima de todo, como la única posibilidad de alejar al hombre de sus ancestros mas rupestres y tribales.
Hace unos días escuché un maravilloso documental  sobre Juan Benet pero ayer escuché otro aún más hermoso sobre Carmen Díez de Rivera, la musa de la Transición y uno de los personajes mas influyentes en la historia reciente de España. La historia de Carmen Díez de Rivera es apasionante. Tan relevante como triste. Desde su matrimonio frustrado con el que resultó ser su hermanastro, hasta la terrible distancia que ese hecho marcó con su madre y con Serrano Súñer que permitieron cobardemente el noviazgo de dos hermanos. Hay pocas vidas en las que los secretos jueguen un papel tan crucial como en la vida de Carmen Díez de Rivera. De todas las frases que se dicen de la infortunada Musa de la Transición hay una que me llamó la atención por su vigencia. La dice Díez de Rivera refiriéndose a la clase política de aquel tiempo: "Me preocupaba mucho ser una cínica o ser una farisea, me preocupaba mucho el poder faltar a mi palabra como se hacía a menudo en aquel ambiente. Desde el primer momento puse todo mi esfuerzo en no ser así."
Y así lo hizo. Cuando se convocaron las elecciones de 1979, ella y Suárez hicieron un pacto para no presentarse a las elecciones dado que partirían con una gran ventaja al estar en el Gobierno ya. Ella cumplió su palabra. Suárez no. Y se presentó y ganó con la UCD. El que acertó con su decisión fue Adolfo, dice Lito, su secretario personal.....En fin, qué poco respeto guardan algunos hacia la palabra dada.

******


Revista Alternativas Económicas, número de Octubre de 2014. Andreu Missé entrevista a Jiménez Villarejo:

P:Ahora, con la autoinculpación de Pujol aquella historia de Banca Catalana vuelve a la actualidad.

R. Hemos encontrado en los últimos días un dato muy relevante. Es el escrito que presenta la fiscalía el 30 de Octubre de 1986 en el que se aporta un informe de Banca Catalana que como entidad bancaria aún existía aun que ya bajo el control del BBVA. El importe dice que de la venta de las acciones de Banca Catalana, 22 millones de pesetas se destinaron al pago del impuesto de sucesiones por la trasnmisión hereditaria derivada de la muerte de Don Florenci Pujol Brugat. Esto quería decir que se habían desviado fondos del importe de las acciones al pago de un impuesto que solo beneficiaba a un consejero, Jordi Pujol Soley y familia. Impacta conocer ahora este dato.



IMPACTA SABER QUE UN MES ANTES, BURÓN BARBA HABÍA SIDO CONMINADO A DIMITIR COMO FGE.

******


Los comentarios de Antonio Muñoz Molina en Babelia. Desde que leí su entrada sobre González Ruano me ponen cada vez de peor humor.
Ayer, canto floral a Modiano que no comparto. El París de Modiano es una ciudad literal... No Antonio, no, el París de Modiano no existe mas que en la cabeza de Modiano. Y llegamos al clímax, a Dora Brüder, para mí también su mejor trabajo porque es el mas corto. Como dice MM, Dora Brüder es un trabajo de investigación sobre una adolescente judía cuyo nombre se pierde en la terrible penumbra de la persecución nazi. Cierto que Modiano pudo hacer el reportaje de su vida. Pero eligió las ventas y transformó a Dora Brüder en un personaje de novela. Es por ello que ahora, pese a lo que alega AMM, ya no sabemos siquiera si los asesinos o los traidores eran falsos. Hay lugares y momentos tan sensibles para construir una historia crítica de nuestro pasado que la ficción debiera estar prohibida en ellos.







This entry was posted on domingo, 19 de octubre de 2014. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

9 Responses to “No ser así”

  1. No me canso de oir ese programa:
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-carmen-diez-rivera-musa-libre-solitaria-25-08-14/2624528/

    ch

    ResponderEliminar
  2. No eran hermanastros (hijos de padres y madres distintos unidos en un segundo matrimonio), sino hermanos por parte de padre.
    P.

    ResponderEliminar
  3. ¿Ya puedo escribir aquí? Se me borraba todo hasta ahora,
    P.

    ResponderEliminar
  4. que suerte tienen ustedes que son burgueses ilustrados

    BT

    ResponderEliminar
  5. Yo no podría vivir sin mi Iphone. No es u tf ni un ordenador...es algo más.
    Por cierto, aprovecho para decir que quiero a mis papás ,hermanina, cuñadín, suegros, sobris y que estoy muuuyy enamorada de mi P. y mi pequeño p.
    Ay.. sentía hoy esa necesidad de declararme!

    VV.

    ResponderEliminar
  6. También yo quiero declararme. Quiero mucho a mi mujer, aunque mire mucho a otras.
    Aunque esta declaración quizás no tenga sentido porque mi mujer no lee este blog.

    Pero por si acaso. O quizás sea una declaración para la galería. Porque algo tengo que decir hoy. Toy expansivo.

    ResponderEliminar
  7. Señor Loiayirga, sus reflexiones en su blog son muy interesantes. Lo digo aquí para que se pase gente por allí.
    M.A. y yo estamos dándole vueltas a lo que dijiste a tu padre.
    ch

    ResponderEliminar