Lo que no tiene nombre ( hoy en La Nueva España)

Psiquiatra

Lo que no tiene nombre

La fuerza de dos libros que narran el dolor por la pérdida de un hijo

26.10.2014 | 05:04
Lo que no tiene nombre
Suele decirse, lo dejó escrito Carlos Castilla del Pino entre otros, que el funcionamiento del Sujeto se realiza en tres niveles estancos: lo público, lo privado y lo íntimo. Cualquiera de nuestras actuaciones puede ser encasillada en uno de estos tres planos. Lo íntimo, y no lo privado, es el refugio exclusivo del Sujeto. A lo íntimo solo puede llegar cada Sujeto por separado. Nadie más puede hacerlo salvo que el propio Sujeto lo permita. Incluso puede que haya actuaciones íntimas de las que el Sujeto no sea siquiera consciente.
No obstante, que lo íntimo sea un dominio exclusivo y reservado no implica que sus contenidos no repercutan sobre el funcionamiento de la vida privada y de la pública. De hecho, se afirma que un Sujeto es inauténtico o deshonesto cuando los contenidos de las tres estancias de su vida psíquica no coinciden, no funcionan en la misma dirección y alguna de ellas contradice a las demás. Uno de los ejemplos que se usan mas frecuentemente para subrayar esta deshonestidad del Sujeto es el del escritor Francisco Umbral. Sobre Paco Umbral escribió una durísima y completa biografía, "El frío de una vida", la profesora Anna Cavallé. Dicha autora sostiene que Paco Umbral se pasó toda su vida pública intentando ocultar aspectos de su vida privada que juzgaba inconvenientes: ni se apellidaba Umbral sino Martínez y era hijo de soltera y había sido abandonado por su madre y criado por unos familiares en un pueblo de León. Cierto que la obra de Umbral está llena de distorsiones biográficas. Pero la obra de Cavallé, que adolece de un psicologismo ramplón, apenas valora aspectos de la obra de Umbral en los que éste no solo nos muestra su privacidad más triste y descarnada, algo difícil de asumir desde el éxito público, sino que va mas allá y es de los pocos autores capaz de poner en palabras la intimidad más patética. Paco Umbral es el autor de unos de los mejores testimonios de eso que se ha dado en llamar "literatura del duelo". "Mortal y Rosa" probablemente sea la obra literaria española que mejor recoge el dolor de un padre por la pérdida de un hijo. "Mortal y Rosa" es un libro fronterizo, inclasificable. Es un sublime poema en prosa: "Solo encontré una verdad en la vida, hijo, y eras tú. Vivo de llorarte en la noche con lágrimas que queman la oscuridad." ¿Quiere Anna Cavallé una explosión más sonora de intimidad?
Pero a "Mortal y Rosa" le ha salido un duro competidor en el género. Hace poco mas de un año que vivo hechizado por "Lo que no tiene nombre", el libro que la poetisa colombiana Piedad Bonnett publicó tras la muerte de su hijo. Daniel Segura Bonnett sufría una esquizofrenia y se suicidó a los 28 años de edad tirándose a la calle desde un sexto piso. Si "Mortal y Rosa" es un redoble de lirismo, "Lo que no tiene nombre" es todo lo contrario. Es la prosa más pura y realista que uno ha podido leer sobre el sufrimiento humano. He tardado tiempo en poder escribir este artículo porque cada vez que reabro las páginas del libro los ojos se me llenan de lagrimones. Porque Piedad Bonnett ha escrito un pequeño tratado de gélidas certezas o , como dice Rafael Cadenas, de exactitudes aterradoras. El texto de Piedad Bonnett es un trabajo honesto y auténtico donde lo público, lo privado y lo íntimo afloran de la mano para intentar dar palabras a lo más extremo de la existencia, a eso que no tiene nombre. El testimonio de Bonnett no es una novela. Y tampoco es un libro exclusivamente sobre el duelo y la quemazón de la pérdida. En "Lo que no tiene nombre" la autora también examina su vida como madre y se lanza a buscar explicaciones al enigma del suicidio y a la angustia desesperanzada que da la esquizofrenia. Y en ese recorrido tétrico nos hemos encontrado. El relato de Bonnett es extrapolable a la realidad española. Y sé que la autora no miente ni un ápice cuando va narrando su zozobra en pos de la curación de la herida mental de su hijo, sus dudas y vacilaciones ante las diversas opiniones de los psiquiatras y ante la dureza de los tratamientos. Y sé que dice la verdad porque yo he visto mucha veces a Piedad Bonnett desde el otro lado de la mesa. Y la emoción que me transmiten sus palabras tiene mucho que ver con la incapacidad que he sentido cuando se me enfrenta eso, lo innombrable. Y tienes que mantener el tipo esperando que el fuego de la psicosis se apague cuanto antes, cuanto antes, cuanto antes...
Dice Piedad Bonnett que no sabe muy bien porqué ha escrito este libro: si por compartir su experiencia con muchas otras personas o por tomar distancia de las cosas o para hacerse algunas preguntas. No creo, como dice Millás, que la escritura abra heridas y las cauterice al tiempo. La escritura no cauteriza nada de forma duradera. Eso solo lo hace el tiempo. Estoy más cerca de Umbral cuando dice que escribió el diario íntimo tras la muerte de su hijo no por vanidad ni por vedetismo sino por buscar la sencillez mas extrema para poder expresar el presente exasperado de una forma urgente y serena huyendo de los artificios literarios. Pienso que Piedad Bonnett ha buscado en "Lo que no tiene nombre" hacer un poco lo mismo. Y lo ha hecho de una forma tan certera que ha conseguido que mi herida más íntima supure cada vez que reabro su libro: a veces confío más en la literatura que en la psiquiatría. Prefiero deslumbrarme a intentar comprender por enésima vez lo inaprensible.

This entry was posted on domingo, 26 de octubre de 2014. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

51 Responses to “Lo que no tiene nombre ( hoy en La Nueva España)”

  1. Bravo. No lo voy a leer porque voy a sufrir y paso. Estoy en fase de llevarme a casa las cosas de la consulta y no sé cómo se quita una de eso.

    ResponderEliminar
  2. Hay cuatro MAS sin tilde y un MUCHA veces.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien el articulo. Asi tenias q escribir siempre, mamón.

    ResponderEliminar
  4. Este artículo es lo mejor de "la nueva españa" de ayer.

    ch

    ResponderEliminar
  5. No es que falle, es que le importa un huevo acertar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no¡¡¡¡¡¡


      Que te hago caso. Pero ando a calzón quitado¡¡¡

      Y las prisas no son buenas, ya lo dice Fito Páez

      Eliminar
  6. excelente artículo,

    leeré el libro.

    Por cierto, no dejen de ver "Sueño de invierno". Película descomunal. Muy buena

    BT

    ResponderEliminar
  7. El Orejas, Yomus, Lubo's. 1994. 20 años ya. Aquellos lodos trajeron estas letras.

    ResponderEliminar
  8. Juanjo, desde el cariño y la admiración que, creo, sabe que le tengo: puede andar a calzón quitado, preocupado por el Modelo Avilés y por bajar de 6 minutos el kilómetro, pero no debería de publicar con errores ortográficos o con erratas. Y no me refiero a este blog porque aquí van a dorarle la píldora igual si escribe burro o vurro y además el espacio es suyo. Pero en LNE... mejor se pone el calzón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no volverá a pasar. Hay una errata que no es culpa mía. Me acuso de no acentuar más y otro par de fallos.

      Eliminar
  9. Aquí, que doren la píldora, hay pocos.

    ResponderEliminar
  10. Supongo que alguno de vosotros cantaréis en la ducha. Yo además bailo. ¿Lo había contado alguna vez?
    No lo intentéis, es peligroso.

    ResponderEliminar
  11. TheoSarapo. tiene usted un email donde bartolollo@yahoo.es,

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado el artículo, no lo había leído en LNE.

    Con las cosas que se pueden hacer en la ducha, ponerse a bailar...

    BT, suerte en la presentación, y en las ventas.

    M.A.

    ResponderEliminar
  13. Al anónimo de las 20.23:
    deber de + infinitivo: suposición.
    deber + infinitivo: obligación.

    En el caso que nos ocupa, debería haber omitido el "de"

    ResponderEliminar
  14. Al anónimo de las 18:21: El "de" está escrito con toda la intención.

    ResponderEliminar
  15. P, VV y demás damnificados. Ya está resuelto el asunto spam. ¿No se puede desactivar?

    ResponderEliminar
  16. A ver. No tengo mucho que decir. Quiero probar si soy un damnificado.

    No sé si lo leeré. Me gustó mucho el libro de J. Didión El año del pensamiento mágico; estaba más cerca de lo que pasa en mi campo que esto de los suicidios.

    Tampoco sé si BT es que se ve todas las películas o un pajarito le dice cuales hay que ver. Me lo imagino tragándose todas las de VOS de los cines de Valencia. Lo veo en la grada esa alejada del Mestalla y en las butacas de las salas de "arte y ensayo" con el mismo aire perdido. Le agradezco que informe. Iré a verla.

    ¡Ah, ya van dos veces que me pide que confirme que no soy un robot! Es el único cambio que he notado

    ResponderEliminar
  17. He terminado “La balada del bar Torino”. Está bien escrito aunque Rafa no sea un escritor pero eso da igual. Yo lloraba de pequeña cuando mi padre me contaba historias, lloraba de emoción. Luego me hice dura, arrogante, prepotente y un poco puta. A Rafa no le gusta el fútbol, ni le interesan otros deportes. Y a mí tanto como a él. He sonreído, he reído, he soñado y sobre todo he llorado de emoción con “La balada del bar Torino”. Qué gran libro para los que sólo tenemos un equipo, unos colores, una historia, una lealtad y consideramos una mierda todo lo demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bien foca. no esperaba menos. rafa no es un escritor. es una persona

      Eliminar
  18. Cuando lleguen los bárbaros tendremos que ir a las hemerotecas y ver qué callaba la casta periodística.

    *La fiesta era en el fondo de tus ojos.
    Llegamos siempre tarde a todas partes
    y solo cuando ardieron las preguntas
    nos dimos cuenta de que habías muerto
    para dejarnos sitio
    donde poder llorar sin estrecheces."

    Devocionario pop.

    ResponderEliminar
  19. hola foca,

    gracias. A veces he pensado que aquel rifarrafe absurdo que tuvimos hace unos 5 años me vino muy bien. Me ayudó a ser menos imbécil.

    BT

    ResponderEliminar
  20. De nada. Estoy leyéndolo de nuevo, ahora más pausadamente. A mí el libro no me va a ayudar a ser menos imbécil pero me encanta igual.

    ResponderEliminar
  21. Sarapo, contesto aquí lo de facebook. "Los problemas de Cataluña repercuten a nivel nacional en todo eso que cuentas. Lo que se despilfarra en Cataluña me repercute mas que lo que se gasta en Extremadura. Cataluña gestiona un 25% de nuestro PIB. Gran parte de esos problemas que dices tienen su origen en el pésimo e insolidario gobierno de Convergencia durante 30 años".
    Bueno, no todo, si tenemos en cuenta que la portavoz de Libres e Iguales pertenece a un partido con centenares de altos cargos imputados por corrupción, incluyendo casi todos los ministros de Aznar. A lo mejor estoy equivocado, pero creo que para ponerse en la cabeza de una manifestación hay tener, por lo menos, los bolsillos limpios.
    Hace unos días otro de los miembros de Libres e Iguales, Espada, tuvo el cuajo de decir en la tele que en España la corrupción no era un problema, sino una "percepción de los ciudadanos" alentada por los medios de comunicación. Un hora más tarde Rajoy dijo esas mismas palabras en el Parlamento, insultando la inteligencia de los ciudadanos.
    El problema son ellos, y no se dan cuenta de que los ciudadanos les van a mandar al cubo de la basura. La corrupción está acabando con todo. Ellos son los responsables, incluyendo lo que está pasando en Cataluña: esa guerra se perdió hace treinta años y por muchas manifestaciones y manifiestos leídos con acento pijo-argentino, no hay nada que hacer. Son brindis al sol.
    P.

    ResponderEliminar
  22. Se ve que sigo castigado.
    P.

    ResponderEliminar
  23. ¿De qué hablais con esto del castigo?

    ch

    ResponderEliminar
  24. Rafa, tengo tu libro aquí pero aún no me he puesto.

    ch

    ResponderEliminar
  25. Los indepes piden un referendum otra vez. ¿Por qué no aplican lo que salió en el del domingo y dejan de dar la tabarra?

    ch

    ResponderEliminar
  26. Feliz cumpleaños para Sarapo y para la madre de Rafa.
    ch

    ResponderEliminar
  27. Felidades, Sarapo. Y que celebres muchos más.

    ResponderEliminar
  28. Felicidades, Sarapo.
    Es un muchacho excelente, es un muchacho excelente, es un muchacho excelente....
    y siempre lo será.

    ResponderEliminar
  29. Gracias a todos¡ Estamos reseteando.

    Volvemos en breve¡¡ Con más novedades¡

    ResponderEliminar
  30. Avilés desde la torre del Ferrera, abrazando a la persona a la que quieres y admiras, a la que sientes y deseas...

    ResponderEliminar
  31. Impresionante articulo de Azúa sobre Podemos y la Universidad.
    Pueden leerlo en mi blog.

    ResponderEliminar
  32. Lo que ha escrito Azúa es un artículo demoledor contra él mismo y sus 30 años en la Universidad.

    ResponderEliminar
  33. Así que el fin era esto.

    Cada vez que el gordo ese de Madrid abre su bocaza todos los médicos de España -decentes- se sienten como los colchoneros: preguntándose si han de pedir perdón a toda la Humanidad por compartir algo con tipos así.

    Retorno a Gorgos, con calma y en papel.

    M.A.

    ResponderEliminar
  34. Da la impresión de que El País paga tarifa extra a los artículos contra Podemos, aunque, como en el caso de Azúa, de paso que carga contra Monedero y cia, se lleva por delante a toda la nómina de articulistas en nómina, empezando por mis admirados Álvarez Junco, Santos Juliá, y siguiendo por Elorza, Torreblanca, etc. que han vivido y prosperado en esa Universidad. ¡Ay, Castellet, encumbraste a este chico y desde entonces fue de mal en peor!

    ResponderEliminar
  35. gustóme mucho el artículo de Félix de Azúa.

    escribir libros es de subnormales.

    BT

    ResponderEliminar
  36. Me da que la Facultad de Medicina de Oviedo funciona del modo que cuenta Azúa. Terribol. Querer votar y no saber a quién, esa es la cuestión.

    ResponderEliminar
  37. ¡Alcoa no se cierra!!

    ch

    ResponderEliminar
  38. Cambio de post, Sarapo.

    ch

    ResponderEliminar
  39. Dice Espada que Internet ha sido la noticia más importante de los últimos 25 años. ¿Más que la caída del Muro y el comunismo? No sé, desde que le oí decir que Juan Carlos I no debería abdicar no tengo en gran respeto sus opiniones. Es como si hablara un vacío, una ausencia melenuda, una nada, de aquel que conocimos.

    M.A.

    ResponderEliminar