Un país de perfil

Momentos de cambio, de incertidumbre, de no saber qué hacer, de no saber por donde tirar. Nunca me han gustado estas épocas ni esas posturas. No van con mi corte de carácter. No creo que haya nada de lo que tenga que ocultarme ni avergonzarme. Procuro mantener, como dijo el sabio, la coherencia y la serenidad. Creo que es suficiente material para poder defenderse. Con humor y distancia. Y si vienen mal dadas, pues habrá que remar para volver a buen puerto. A fin de cuentas, como contaba Torga, la bueno de la vida es vivirla. Por eso no entiendo a la gente que está de perfil. Hay demasiada gente de perfil en España para los tiempos que corren. Tú preguntas en UPD ¿Estás por el pacto o no? Y la gente te dice, "perdone, estoy de perfil, a ver qué va pasando...". Tú preguntas que a ver qué te parece el desastre gestor y la desintegración moral de tal o cual político y la peña, silba y mira para otro lado, ofreciéndote su perfil más diestro. Tiempos que necesitan lo contrario, liderazgos firmes, gente valiente, que no le tema al timón de la nave en la tormenta. Porque navegar con el mar como un plato lo hace hasta un niño de 10 años. Me resulta curiosa la expresión "estar de perfil". Como si el estar de perfil te hiciera un hombre invisible. En el fondo, muy en el fondo, mi alma atormentada acierta a comprenderles: los hijos, las hipotecas, las putas, la coca, el fútbol del domingo, los gintonics....son temas que te atan demasiado a la vida como para cambiarlas por un puñado de ideas. Estaría satisfecho si al final de mi vida no tuviese que recordar que hubo-un-día-en-que-yo-también-fui-un-cobarde.



 ******


 Leo en La democracia frívola, el último Correo Catalán de Arcadi Espada: "La democracia es la celebración del otro". Cuando la democracia que hemos disfrutado en los últimos 30 años ha sido, básicamente, la proscripción del otro. Y me parece una frase tan oportuna y redonda como el Elogio de la imperfección, de Rita Lévy Montalcini, cuyo rostro de augusta patricia de 101 años veo en cuanto levanto la cabeza en mi escritorio. ¡Cuantos malos pensamientos no habrá ahuyentado la fotografía de esa minúscula mujer que hizo palidecer de envidia al mismísimo Primo Levi!

 



 ******


 Gracias inmensas a Manuel Jabois, a quien no conozco personalmente, por denunciar en una docena de maravillosas líneas que aún hay lugares donde el Estado español aparca o estabula a sus hijos más débiles. Y gracias, lógicamente, por la referencia a nuestros ETACs de Avilés y Oviedo. Esta vez le toca a un servidor poner su nombre pero detrás está la gente. En concreto cerca de unos 350 profesionales entre ambas áreas.
Gracias al Pleno del Ayuntamiento de Avilés, que el pasado viernes, por doble unanimidad, acordó exigir al Principado la continuidad de nuestros Equipos. Me agradó que problemas así, que afectan tan dramáticamente a nuestras familias lleguen a discutirse allí donde reside la más alta representación de la voluntad popular: en las instituciones democráticas. Uno puede sentirse muy orgulloso de su trabajo tras escuchar los discursos de los representantes de TODOS los grupos políticos. Especialmente a IU que planteó la moción y los partidos que se esforzaron contrarreloj para apoyarla. Me agradó mucho la defensa de los pacientes que hizo el representante del Grupo Popular, por encima de dispositivos y de gobiernos. Y los piropos a la valía profesional de un servidor que vertió Doña Enriqueta García, representante de Foro. Ah¡ las mujeres...Me pierden.

 *****

Vamos a ver. LIBRESEIGUALES se presenta en Valladolid el 1 de Octubre. Y ¡como no! acudirá Cayetana. Ya le he dicho al organizador que le dé dos besos de mi parte. Pero que no se me entusiasme...que nos conocemos...

This entry was posted on miércoles, 24 de septiembre de 2014. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

10 Responses to “Un país de perfil”

  1. Gracias a ti, querido Juanjo, y mucha suerte, toda la que mereceis.

    ResponderEliminar
  2. El organizador, por lo que sé, está acostumbrado a lidiar con ejemplares más bravos y mejor presentados.

    Terreiro

    ResponderEliminar

  3. Qué manía con la España federal. España es ya, de facto, un Estado Federal. Por otra parte, ser un Estado Federal ni quita ni pone nada. No se es más diferente por ser una Comunidad Autónoma o un land, o un reino federado a otros reinos dentro de un mismo Estado.
    Canadá, por ejemplo, es una monarquía de Estados federados, como Australia. Alemania es una República Federal, pero me parece recordar que sus Estados tienen menos competencias que el País Vasco o Cataluña, por no hablar de Navarra.
    Lo que es importante no es el nombre, sino las competencias. Con este tema del Estado Federal da la sensación de que en el Psoe son como vendedores de mercadillo y creen que cambiando la denominación se acaba el problema.
    ¿Estado federal asimétrico? Ya lo somos. País Vasco, Cataluña, Galicia y Navarra tienen más competencias que las demás comunidades. Navarra, por cierto, mantuvo sus Fueros durante el franquismo.
    P.

    ResponderEliminar
  4. Flotar ya es suficiente... (solito y libre de verdad. Ni bancos de peces de colores ni tiburones con nuevas ofertas igualitarias y libertarias)

    https://www.youtube.com/watch?v=hVWHXpesBbw

    ResponderEliminar
  5. A mí es que se me nota todo en la cara; da lo mismo que sea de frente que de perfil. Se me cala a las primeras de cambio.
    ******************************
    ¿A parte de ese de Rita Levi, sector biografías, recomienda algún otro libro de ella?
    ******************************
    Pues eso. Las siete palabras. Y a mover todos los recursos sabiendo cuales son los que mas les mueven: pena de telediario a los que se quieren cargar los ETACs.
    ******************************
    No podía el organizador haber elegido peor día de la semana. Me tocan las dos horas y media marianas de más por la tarde en el ambulatorio para levantar España. Lo que me impide plantarme allí de escudero.

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, me pasa como a Catalino. Se me nota en la cara y si pinchan de más se me va la lengua.

    Libres e iguales es demasiado para mí. Lo mío sería más pelear por el ETAC y no solo en los despachos. A la calle.

    A las barricaaaaadaaaaas....

    ResponderEliminar
  7. ¿Y para cuándo la presentación de Cayetana y sus boys en Vic o en Mataró? ¿O acaso piensan quedarse a vivir en el cultivo del españolismo casposo? ¡Menudo coraje político tiene esta peña!

    ResponderEliminar
  8. Si me pongo de perfil se me ve más: la barriguilla.
    P.

    ResponderEliminar